Balliol, John (ca. 1205-1268).
Aristócrata escocés de origen normando, nacido hacia 1205 y fallecido en 1268. Fue el primer miembro del linaje Balleuil o Balliol en asentarse definitivamente en Escocia, después de que su padre, Hugo de Balliol, fuese defenestrado por el apoyo prestado al monarca inglés Juan Sin Tierra durante la gran revuelta nobiliaria que finalizó con la concesión de la Carta Magna. Así pues, a partir de 1215, la familia Balliol pasó a establecerse en Escocia, vinculación mucho más evidente a raíz del matrimonio entre John Balliol y Devorguilla, hija de Alan de Galloway, descendiente directo de la estirpe caledonia que había gobernado el señorío de Galloway durante los últimos años. Además de apuntalar la vinculación de los Balliol con los poderosos clanes de Escocia, este matrimonio significó que los Balliol emparentasen también con el linaje regio, puesto que Alan de Galloway descendía del monarca escocés Enrique el León.
John Balliol se distinguió como uno de los más importantes señores feudales del reino durante la minoría de Alejandro III, época en la que desempeñó un lugar predominante en el consejo. A pesar de esta implantación en Escocia, John Balliol no olvidó los intereses que su linaje tenía en Inglaterra, como se puso de relieve en el apoyo que el propio John mostró a Enrique III durante la revuelta nobiliaria dirigida por Simón de Montfort, conde de Leicester, entre 1264 y 1267. John Balliol fue hecho prisionero por los rebeldes en la batalla de Lewes, el 14 de mayo de 1264; perdió todas sus posesiones y rentas inglesas, así como la posición de dominio en Escocia. Es bastante posible que pasase en prisión gran parte de sus últimos cuatro años de vida, pero únicamente se tiene constancia de su fallecimiento en 1268; quedó como heredero su hijo Hugo II Balliol y dejó a su linaje en una posición inmejorable para que sus descendientes optasen al trono escocés, tal como ocurrió algunos años más tarde.
Como curiosidad final, John Balliol fue el fundador del famoso Balliol College de la Universidad de Oxford. Aunque la narración tiene mucho más de leyenda que de veracidad histórica, parece ser que el carácter pendenciero y hosco de John le acarreó serios perjuicios durante su estancia en las prisiones inglesas. De hecho, en 1263 tuvo un severo altercado con el obispo de Durham y las autoridades le condenaron a sufragar los gastos de un gran número de estudiantes oxonienses. John aceptó la condena con dignidad y dejó la obligatoriedad de que la familia Balliol proveyese económicamente a diversos estudiantes que iban a realizar su formación en la prestigiosa universidad británica. De hecho, esta política fue continuada por su viuda después de 1268, así como por el resto de sus hijos, lo que obligó a que, en 1282, las autoridades universitarias creasen los estatutos necesarios para edificar el Balliol College de Oxford, en el que muchos estudiantes siguen formándose en la actualidad.
Bibliografía
-
MITCHINSON, R.: A History of Scotland. (Londres-Nueva York: Methuen, 1980).
Enlaces en Internet
http://www.historic-scotland.gov.uk/live-root-historic/sw-frame.htm; Página oficial del gobierno de Escocia sobre diversas materias de la historia del país.