Balbín de Rodríguez, María (1877-1961).
Narradora, poetisa, dramaturga, ensayista, conferenciante, educadora y articulista española, nacida en Caravia (Asturias) el 17 de marzo de 1877, y fallecida en Oviedo en 1961. Por la riqueza y variedad de su producción intelectual y artística, así como por su valentía en el uso y la defensa del dialecto bable como lengua literaria, está considerada como una de las figuras más sobresalientes de las Letras asturianas del siglo XX.
Vida.
Desde muy joven mostró un acusado interés hacia todas las parcelas humanísticas, aunque la escasez de bienes que ahogaba a su familia la impidió recibir, en un primer momento, una esmerada educación. Sin embargo, su firmeza y tesón en el empeño de formarse como educadora se vieron recompensados por la imprevista ayuda que comenzó a enviarle desde tierras americanas un hermano mayor, enriquecido en su aventura indiana. Con este dinero consiguió la joven María Balbín culminar sus estudios superiores de Magisterio en la ciudad de Oviedo, para empezar inmediatamente a ejercer la docencia en numerosos pueblos de su Asturias natal.
Al mismo tiempo, comenzó a hacer públicas -sobre todo, a través de los diferentes medios de comunicación de su ámbito local- algunas de las composiciones literarias que venía escribiendo desde su niñez, con lo que pronto empezó a ganar un cierto prestigio de escritora en su entorno geo-cultural. Así, por ejemplo, cuando se hallaba destinada como maestra en Luarca publicó algunos escritos y artículos en El Porvenir de Luarca, y en dicha población colaboró también con La Democracia de Luarca; además, colaboró con cierta asiduidad en las revistas El Eco de Cabranes, Asturias y El baluarte de Cudillero, y en los diarios El Carbayón y Región. Precisamente fue en una de las mencionadas publicaciones, El Porvenir de Luarca, donde María Balbín publicó su primer texto famoso, un monólogo en bable que, al cabo de los años, convenientemente ampliado y retocado, se hizo acreedor de un importante premio local (1926).
A estas actividades docentes, literarias y periodísticas se vino a sumar su condición de amena y facunda conferenciante, que la llevó por diferentes tribunas asturianas para disertar acerca de sus temas predilectos: la educación, el feminismo y el bable. Por aquel entonces, María Balbín ya había contraído matrimonio con don Enrique Rodríguez González, un profesor de Bellas Artes de quien la joven escritora tomó el primer apellido para añadirlo a su nombre de soltera y firmar sus escritos como María Balbín de Rodríguez. Conviene destacar el importante papel desempeñado por el profesor Rodríguez González en el desarrollo de la trayectoria literaria de María Balbín desde el mismo momento de su boda (celebrada en 1911), puesto que, lejos de lo que solía ser habitual entre los maridos de su época, no sólo no se opuso a que su brillante esposa continuara escribiendo, sino que incluso la apoyó y animó en todas sus actividades intelectuales. Tanto fue así, que la escritora asturiana pudo desarrollar su carrera docente, literaria y periodística a pesar de haber sido madre de cuatro hijos.
Después de muchos años destinada como maestra en diferentes poblaciones de su región, María Balbín fue trasladada a Oviedo para que siguiera ejerciendo sus labores educativas en un centro escolar de la capital asturiana. Allí continuó alternando esta función docente con su dedicación a la literatura, si bien no publicó ningún libro durante toda su dilatada carrera literaria, con excepción del que diera a la imprenta en 1930, bajo el título de Añoranzas. En 1947, después de haber dedicado casi medio siglo a la enseñanza, María Balbín obtuvo su jubilación como maestra, lo que le permitió consagrarse a la relectura y revisión de algunas de sus obras, y a la composición de nuevos poemas.
Obra.
Al margen de los numerosos escritos que dejó dispersos en diferentes medios de comunicación, en 1930 vio la luz la primera obra impresa de María Balbín de Rodríguez, una recopilación de tres narraciones publicadas bajo el título de Añoranzas (Oviedo: Talleres tipográficos de Región, 1930). Esta obra contiene dos relatos escritos en bable (El fiu pide'l retratu y El Nuberu) y una redactada en castellano, dentro de esa práctica habitual en la escritura creativa de María Balbín, que alternaba indiferentemente ambas lenguas.
Esta colección de tres narraciones hubiera sido la única obra impresa de la autora asturiana si no hubiera mediado la sensibilidad artística y filial de sus hijas, que en 1957, con motivo del octogésimo cumpleaños de la escritora, reunieron algunos de sus poemas, narraciones y piezas dramáticas en un volumen editado expresamente como regalo personal para María Balbín y un reducido círculo de allegados (se hizo una reducida tirada de ciento cincuenta ejemplares). A pesar de estas humildes pretensiones, Tríptico, un libro que nunca se puso a la venta, posee el valor de mostrar una faceta literaria de María Balbín que, de no haber quedado impresa aquí, se habría perdido para siempre. Se trata de su condición de escritora teatral, especializada en la composición de cuadros breves destinados a un público infantil, y concebidos -probablemente, desde su simultánea condición de maestra y escritora- incluso para ser representados por los propios niños.
La primera de estas obritas, titulada ¡Que non voy a llindar hoy!, está escrita en verso y en dialecto bable; la segunda, Propósitu de enmienda, también se sirve de esta lengua asturiana y de una versificación en octosílabos asonantes (romance); la tercera, titulada Momento escolar, recurre de nuevo a la forma poética del romance, pero esta vez en lengua castellana; y la cuarta y última, Paloma mensajera, presenta la misma versificación e idéntica lengua que la anterior. Dada su finalidad, son cuatro piezas breves en su extensión y sencillas en lo que a su estructura dramática se refiere, caracterizadas desde el punto de vista temático por una densa carga religiosa que pretende transmitir los viejos valores del cristianismo más conservador a través de las diferentes moralejas que cada obrita arrastra.
Bibliografía.
-
- HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.
- PÉREZ-MANSO, Elvira María. Escritoras asturianas del siglo XX: entre el compromiso y la tradición (Oviedo: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1991).
- SUÁREZ, Constantino. Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico (Madrid: 1936), vols. I, II y II; (Oviedo: I.D.E.A., 1959), vols. IV, V, Vi y VII.