A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Balaguer y Cirera, Víctor (1824-1901).

Político, historiador, poeta y prosista español, nacido en Barcelona en 1824 y muerto en 1910 en la ciudad de Madrid. Desde muy joven tuvo problemas con su propia madre por su vocación literaria y por sus ideas políticas, ya que pronto se distinguió como cronista político y como crítico literario en diarios como El catalán (1847) o La corona de Aragón (1854). A los catorce años estrena la obra de teatro Pepín el jorobado, que sería el primero de sus dramas históricos, éxito que será refrendado cuando, en 1843, con apenas diecinueve años, ponga en escena Enrique el Davidoso.

Desheredado por su familia se tendrá que ganar la vida con sus distintas publicaciones y obras. Balaguer va a ser uno de los padres del movimiento renaxentista catalán, contribuyendo activamente en la restauración de los Juegos Florales. Su obra literaria está compuesta por poesías, obras de teatro, publicaciones de historia, folletos políticos, e incluso por monografías sobre arqueología. En todas, Balaguer se muestra como un espíritu apasionado con una gran sensibilidad. Sus escritos además denotaban una vehemencia que en muchos casos arruinó sus propias obras. Publicó textos de extraordinaria amenidad, impresionante lirismo y gran poder de sugestión.

La fama que acumuló como literato romántico y su apasionada participación en el movimiento liberal, ocultaban su trabajo historiográfico que, al igual que la mayoría de los historiadosres románticos, no observaba las normas acuñadas por los críticos de letras. Esto hizo que fuera objeto de muchos ataques contra su popularidad y sus posicionamientos políticos. En 1852 hizo sus primeros intentos por acercarse a la historiografía ortodoxa, a través de una serie de conferencias que versaban sobre las bellezas de la historia de Cataluña. Balaguer nunca ocultó sus carencias como historiador, a pesar de los cual no dejó de ser tratado con vehemencia por sus colegas. Sólo pretendía que se le reconociese como divulgador de su amor por la historia local. Su estilo historiográfico comprendía una prosa evocadora y popular que le servía para ensalzar el pasado de Cataluña a través de una visión liberal de este. Sus aportaciones en el estudio de la tradición constitucional catalana y de la Corona de Aragón fueron la continuación y mejora de los ya realizados por Capmany y por Pi y Arimón. Sus teorías sobre la estrategia pactista catalana, persistente durante toda la historia de este pueblo, le permitió establecer unos presupuestos que están vigentes en la sociedad actual.

Su actividad en el ámbito político fue muy prolija durante el Bienio Progresista, antes y después de la revolución de 1868 y durante la Restauración. En un principio ocupó diversos cargos en al ámbito provincial siendo Gobernador civil de Málaga o Presidente de la Diputación Provincial de Madrid. Más tarde sería elegido durante doce legislaturas consecutivas como diputado en Cortes por la ciudad de Villanueva y la Geltrú. En 1871, cuando Malcampo llegó a la presidencia del gobierno, Balaguer fue designado Ministro de Ultramar. Cuando el general Serranoformase gobierno un año después ocuparía la cartera de Fomento. Durante la Restauración borbónica se alineó con las tesis del partido de Sagasta, lo que le valió que en 1886 fuese nombrado de nuevo ministro de Fomento.

La última parte de su vida la dedicó casi en exclusiva a su labor literaria siendo nombrado académico de la Lengua y de Historia. En la ciudad que tanto había confiado en él, Villanueva y la Geltrú, creó su propia Biblioteca-Museo. En ella se conservan sus colecciones de libros, con un total de 22.000 volúmenes, así como objetos de arte, entre los que destacan rarezas encontradas en Cataluña, además de objetos egipcios, orientales y precolombinos.

Algunas de sus principales publicaciones fueron: Bellezas de la historia de Barcelona (1853); La libertad constitucional (1858); Esperansas y recorts (1866); Historia política y literaria de los trovadores (1878-1879).

Bibliografía

  • V. TUBINO, Francisco: Historia del renacimiento literario en Cataluña. (Madrid, 1882).

  • CAPDEVILA, Carles: Les grans figures del Renaixement de Catalunya: Victor Balaguer. (Barcelona, 1924).

Autor

  • Victoria Horrilllo Ledesma