Bakunin, Mijail Alexandrovich (1814-1876).
Teórico ruso del anarquismo, nacido en Priamuchino, Tver, y muerto en Berna. Procedente de noble familia, estudió la filosofía hegeliana y, abandonando su patria, en 1840 se radicó en Berlín. Desde allí comenzó su crítica a la sociedad existente, y participó en intentos revolucionarios de París, Praga, Leipzig y Dresde. Fue un apóstol de la revolución internacional, alimentando la llama de la insurrección por todas partes. El gobierno ruso obtuvo su extradición y lo encarceló primero en San Petersburgo y luego en Siberia, de donde logró escapar. Fue en Italia, en el período 1864-1867, donde cristalizó su programa político.
Tomando el concepto de alienación religiosa de Feuerbach ("Si Dios existe el hombre es esclavo") como fundamento de la negación de la libertad por parte de cualquier autoridad humana, encuentra que la máxima negación de esa libertad es el Estado. Y, dado que el sostén del Estado es la propiedad privada de los medios de producción, abogará por la destrucción del mismo para enarbolar la bandera de la propiedad colectiva. De ahí se seguiría la rebelión contra la estructura económica existente como único camino para la nueva humanidad. Esta rebelión en nombre de la libertad, daría origen a un federalismo libertario que superaría las fronteras políticas y nacionales. Representaría, contra las imposiciones de lo alto, la "unidad en la diversidad", el Estado de la solidaridad, en el cual se obedecería a leyes sociales reconocidas como tales por todos, y no impuestas por una voluntad extraña, fuera divina o humana. Pues, según él, la solidaridad y la libertad "son la esencia del género humano". El racionalismo de Bakunin no es nada riguroso, más bien deja amplio campo a lo irracional y a lo instintivo de la vida, que para él es la realidad verdadera en cuanto unidad y creatividad.
No se puede ignorar, en cualquier caso, que Bakunin marcó profundamente la historia del movimiento obrero, dando forma política a un espíritu de rebeldía que no se puede encerrar en una época determinada.
Principales obras: El imperio Knuto-Germánico e internacional; La teología política de Mazzini; Dios y el Estado; El catecismo revolucionario; Los principios de la revolución; La reacción en Alemania (1842); Llamamiento a los eslavos (1866); Federalismo, socialismo, antiteologismo; El Estado y la anarquía.