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ArquitecturaBiografía

Bakema, Jacob Berend (1914-1981).

Arquitecto holandés, nacido en Groningen en 1914 y fallecido en 1981. De origen modesto, estudió arquitectura y obras hidráulicas en la Universidad de su ciudad natal, la cual le estimuló poco pero le dio la base del conocimiento del detalle y de la construcción. Conoció a E. May y estudió con M. Stam en la Escuela Superior de Arquitectura de Amsterdam. También asistió como alumno a la Escuela Superior Técnica de Delf.

Fue después de ver al casa Schröder de G. Rietveld cuando Bakema decidió convertirse en arquitecto. Su formación se desarrolló más que en las academias, en un ambiente espiritual. Conoció las ideas del teósofo indio Krishnamurti y de los filósofos D. Nieuwenhis y L. Bähler, pero, sobre todo, fueron sus conversaciones con su esposa las que influyeron en este ambiente.

Se asoció con J.H. van den Broek en 1948, con el que retomó en su obra la tradición de la arquitectura holandesa. Fueron muy influyentes en el desarrollo de la arquitectura de este país: con la revista Forum, que dirigió Bakema de 1959 a 1963, se abrió el debate sobre la arquitectura de los Países Bajos.

Tras la Segunda Guerra Mundial fue invitado al C.I.A.M. (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) donde conoció a A. Aalto, Le Corbusier, E. Rogers, M. Bill, A. Roth y K. Moser. Participó activamente en la décima muestra del CIAM, denominada Team X. Junto a Aldo van Eyck reformó los objetivos de la Carta de Atenas, en la que se decía: El objetivo de la CIAM es la gestión de una vivienda que satisfaga las necesidades materiales y emocionales del hombre. A lo que ellos añadieron: y que sea capaz de promover su capacidad espiritual. Esto reflejaba la idea que él tenía sobre el papel de la arquitectura, que debía modificar las actuales estructuras de la sociedad.

Para él la forma no venía determinada por la función, como pensaba su socio van den Broek, sino que estaba dirigida a orientar la conducta del hombre. También planteó ideas originales, como la de una casa en crecimiento: sugería construir núcleos habitacionales que el individuo pudiera ampliar de manera personal. Así, esperaba que surgieran casas que reflejaran la vida de sus habitantes en toda su heterogeneidad, en lugar de esas fachadas lisas y monótonas que postulaba el Estilo Internacional.

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Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.- Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1987.

  • FRAMPTON, K.- Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

MAC.

Autor

  • Manuel. Arquitectos.