A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Bailey, David (1938-VVVV)

Fotógrafo británico nacido en Leytonstone (Inglaterra) el 2 de enero de 1938.

Vida

Nacido en el seno de una familia humilde del East End londinense, pronto demostró su carácter reaccionario y rebelde contra todo y contra todos. La Segunda Guerra Mundial hizo que sus estudios se vieran interrumpidos y finalmente abandonados.

En 1956 se incorporó a filas en la Royal Air Force, en Singapur y Malasia. Precisamente en Singapur, compró a bajo precio su primer equipo fotográfico. En estos años se dedicó a devorar revistas de fotografía americana, especialmente Life. En 1958 regresó a Londres con la pretensión de formarse en el campo de la fotografía pero fue rechazado en la London College of Printing por no haber concluido sus estudios primarios.

Al año siguiente consiguió su primer trabajo como ayudante de John French, fotógrafo de moda que le introdujo en este mundo. Así, en 1961, realizó su primer trabajo para la revista Vogue. También trabajó para las revistas Sunday Times y las ediciones italiana, francesa y americana de Vogue. En 1965, Bailey, recopilando imágenes de amigos y conocidos del mundo de la moda, publicó su primera obra titulada David Bailey’s box of pin-ups. En este mismo año, contrajo matrimonio con la actriz Catherine Deneuve.

Su publicación, Goodbay Baby and Amen es todo un éxito en 1969. Dos años después expuso en la National Portrait Gallery y realizó el programa de televisión Beaton by Bailey. En 1972, fue reconocido su trabajo por la Royal Photographic Society eligiéndole miembro honorario. Ese mismo año realizó una exposición personal en la Photographic Gallery de Londres.

Su carrera cinematográfica, iniciada sin gran éxito en 1966 con G.G. Passion, continuó en 1974 con un filme para televisión sobre Andy Warhol, que resultó un gran escándalo debido a las imágenes contenidas que fueron consideradas de mal gusto por la sociedad “bien pensante” británica.

En 1975 publicó Another Image, expuso A few more y contrajo su segundo matrimonio, esta vez con Marie Helvin. Al año siguiente publicó su revista Ritz y, en 1980, expuso The Boat people y se convirtió en el propietario de Fashion Weekly. En 1982, con la publicación de David Bailey’s book of photography, se observa una nueva postura del autor sobre la fotografía, quizá menos irreverente.

En la actualidad existe, especialmente fuera de Gran Bretaña, cierta tendencia a considerar a Bailey un fotógrafo sólo relacionado con el mundo de la moda pese a sus magníficos retratos, aunque también es cierto que el mayor prestigio en su carrera profesional lo alcanzó en ese campo. Realizó su primera portada para Vogue en 1961, momento en que los artistas vinculados al movimiento pop cosechaban sus primeros éxitos en los medios de comunicación londinenses. Este movimiento artístico, que pretendía acabar con el carácter elitista y minoritario del arte acercándolo a la calle, influyó de manera notable en la obra de Bailey, hasta el punto de que sus fotografías dieron un giro importante: presentaban la moda de un modo más cercano al ciudadano de a pie por lo que dejaba de ser un pasatiempo para ricos, decadente e inasequible. Esto fue posible gracias al especial trato que da a sus modelos, incorporando el sexo y el deseo en un erotismo quizá demasiado realista.

En un principio su técnica no contenía elementos especialmente innovadores, pero pronto empezó a experimentar con varios formatos y diferentes métodos de iluminación, procesos de laboratorio como el pintado de las copias o el fotomontaje, todo ello contribuyó a delimitar un estilo menos complejo, de mayor grafismo y linealidad. La simplificación y la elegancia que se observan en sus trabajos posteriores a 1962 recuerdan la obra de los influyentes fotógrafos de moda americanos Richard Avedon e Irving Penn, cuyos incisivos estilos tenían una especial fuerza gráfica hasta el punto de revolucionar el mundo de la moda no sólo en América. Si bien las fotos de Bailey responden a una misma inspiración, no comparte con ellos la tendencia a plantear la fotografía de moda como una naturaleza muerta o como una composición de formas y estructuras abstractas. Su modelo es... una mujer. Es por ello que sus fotografías tienen esa calidad humana que los americanos despreciaban.

La moda evoluciona y las tomas de Bailey registran los nuevos planteamientos: es el movimiento hippie. Las faldas se alargan, los tejidos se suavizan y la imagen “étnica” se pasea por el corazón de toda Europa. Es el momento de abandonar a Jean Schrimpton, su modelo emblemática en la primera mitad de los sesenta y encararse con Penelope Tree, con un porte menos femenino y carismático, pero más acorde con los nuevos tiempos. La fuerza de sus expresiones no puede ser fruto sino de una completa entrega para con el fotógrafo. En estas tomas pocas huellas se encuentran de las influencias de Avedon o Penn: el estilo de Bailey adquiere su plena madurez y las influencias hay que buscarlas buceando en su infancia donde Picasso supuso no sólo una influencia visual sino toda una filosofía de vida.

Obra destacada

David Bailey’s box of pin-ups. Londres, 1965
Consiste en una recopilación de treinta y siete fotografías de gran formato, en la que aparecen personajes del mundo del espectáculo, la moda y el arte, amigos y conocidos de Bailey como Michael Caine, Lennon y McCartney, Beaton... El fin último era el de contener en una colección retratos una serie de personajes que habían conseguido la fama y el éxito a todos los niveles. La obra mantiene una línea bastante uniforme en lo que se refiere a composición, enfoques y luces: los modelos aparecen delante de un fondo blanco neutro en estudio. Esta obra consagró a Bailey como uno de los mejores retratistas de la época.

Mixed moments. 1976. Blanco y negro
Se trata de una colección de fotos de reportaje, realizadas mayoritariamente en Japón, India y Brasil, en la cual puede apreciarse un giro importante en el estilo y la estética del Bailey anterior a esta época. Este trabajo cuenta con la aparición de algunos desnudos de su esposa Marie Helvin. Algunas de las técnicas de Bailey en este trabajo son el fotomontaje, la pintura sobre copia, telas a modo de filtros o la toma fotográfica simple y común pero, eso sí, siempre acomodado a un ambiente especial muy propio y personal.

Kim Harris. Londres, 1980. Blanco y negro
Lo que más llama la atención en esta obra es la forma de trasladar una imagen y un entorno del mundo de la moda a un universo fantástico y creado por el autor desde un punto de vista casi divino. El espacio es ilimitado, sin un fondo definido, el ambiente primaveral y la modelo, que parece extraída de un cuento de hadas, hacen que, junto con el encuadre, nos enfrentemos a una obra con intenciones mágicas y de ensueño magníficamente logrado por Bailey, aunque su pertenencia al mundo de la moda baña la imagen de cierto halo publicitario.

Bibliografía

  • CAMPBELL, Bryn:. World Photography. Londres, 1981

  • GRAPPA, Carol di.: Fashion Theory. Lustrum Press. Nueva York, 1981

  • HALL-DUNCAN, N.: History of fashion Photography. Alpine, Nueva York, 1979

  • VV.AA.: Los grandes fotógrafos. Orbis Fabri. Barcelona, 1990

Autor

  • Mª del Mar Marcos Molano