A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Baeza, Elsa (1947-VVVV)

Cantante cubana, afincada en España, nacida en Bayamo el 2 de enero de 1947.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, abandonó Cuba junto a su padre, el escritor Alberto Baeza Flores, miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Primero se trasladó a París y posteriormente a Madrid, donde desarrolló una importante y variada carrera artística.

En España, inició su carrera como actriz: participó en la película de Basilio Martín Patino Nueve cartas a Berta, considerada como una de las más vanguardistas e interesantes del nuevo cine español. Más tarde trabajó como presentadora de televisión, lo que le dio gran popularidad. En este medio conoció a Valerio Lazarov, se convirtió en una de sus musas y protagonizó gran parte de sus "psicodélicos" programas. Se casó con él en 1970, unión que fracasó pronto.

Su primer gran éxito discográfico estuvo marcado por la renovación artística y la provocación, ya que parodiaba el tema erótico, prohibido en España, de Serge Gainsbour Je t’aime moi non plus. Interpretado junto al actor Manuel Galiana, se tituló Te detesto, yo también. La cara B del sencillo era una versión instrumental del mismo. Fue editado por el sello RCA, compañía para la que grabó varios sencillos más, con canciones como Todos somos hermanos o Drume negrito, el tema adaptado por Atahualpa Yupanqui. En este último se entrevé la pasión de Elsa Baeza por el folclore hispanoamericano, faceta que tras, los ímpetus juveniles de provocación, desarrolló ampliamente y terminó siendo su aportación más importante al pop español.

Grabó también temas de copla española, como No te mires en el río, pero adaptados de forma poco convencional. En 1973 fichó por Hispavox, donde trabajó con Rafael Trabucchelli en un buen disco: El tiempo de las lilas. Pero cuando se sintió bien fue cuando se tropezó con Carlos Mejía Godoy. Elsa volvió a encontrarse a sí misma y se contagió del optimismo y la clarividencia del nicaragüense. Grabó un disco, Credo, para la CBS española, que tuvo gran éxito, participó en la Misa Campesina y con la misma compañía editó dos discos más, Agua clara y María sin nombre. Tuvo éxito con la adaptación del tema tradicional centroamericano La reventasón. A esta época pertenecen sus versiones de Juan Pachanga (Ruben Blades), Aguas de marzo (Jobim), Mama Inés, La luna enamorá o Besito de coco.

En 1982 decidió cambiar de línea e integrarse dentro del movimiento baladista; en esta línea publicó Celos en 1982, que le granjeó críticas desfavorables. Tras un largo paréntesis, regresó en 1988 con otro disco, Muévete, en el que pretendió recuperar un estilo a medio camino entre el folclore y los sonidos modernos, al que siguió, dos años más tarde, Mis momentos felices. No gozó del favor popular de antaño, por lo que decidió abandonar la música.

Con Mágicos 60 realizó una gira musical en 1994-1995 y en 2003 participó en el concurso de Telecinco Vivo cantando: los años dorados.

Discografía:

El tiempo de las lilas. 1973.
Credo. 1977.
Agua clara. 1978.
Misa campesina nicaragüense. 1979. (Compartido)
María sin nombre. 1980.
Celos. 1982.
Muévete. 1988.
Mis momentos felices. 1990.
Lo mejor de Elsa Baeza. 1994.

Autor

  • José Miguel López Ruiz