A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaMedicinaPolíticaBiografía

Bachelet Jería, Michelle (1951-VVVV).

Política chilena nacida en Santiago el 29 de septiembre de 1951 con el nombre de Verónica Michelle Bachelet Jería. Fue ministra de Salud y Defensa en el Ejecutivo de Ricardo Lagos, antes de convertirse en la primera mujer en acceder a la jefatura del Estado chileno, tras su victoria en las presidenciales de 2006.

Hija de un general de brigada del Ejército del Aire y de una arqueóloga, Bachelet se licenció en Medicina y después se especializó en Ciencias Militares. Los primeros años de su infancia habían transcurrido en distintas poblaciones del país, para cumplir con los destinos laborales del progenitor, y entre 1962 y 1963 la familia se instaló en Estados Unidos.

A su regreso a Chile, Michelle estudió la enseñanza media en la capital y en 1970 inició su formación universitaria. En aquellos años, durante el Gobierno de la Unidad Popular, se incorporó a las Juventudes Socialistas, que lideraba Carlos Lorca Tobar, y asumió cargos de representación estudiantil. En el campus universitario fue testigo del asalto militar al Palacio de la Moneda que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al Gobierno democrático de Salvador Allende.

El mismo día del golpe de Estado, el general Alberto Bachelet, que trabajaba como responsable de la Oficina Estatal de Distribución de Alimentos, fue detenido acusado de traición a la patria. Apresado y torturado, murió seis meses después en la Cárcel Pública. El 10 de enero de 1975, su esposa, Ángela Jeria, y su hija, Michelle, también fueron arrestadas. Dos agentes de la DINA [la temida policía política de Pinochet] las trasladaron a Villa Grimaldi, el lugar donde miles de chilenos fueron torturados durante la dictadura. Recuperada la libertad semanas después, madre e hija viajaron como exiliadas a Australia, donde se reunieron con Alberto, el único hermano de Michelle, y después a la República Democrática Alemana.

En Berlín, Michelle pudo continuar sus estudios de Medicina y a su regreso a Chile, en 1979, volvió a las aulas de la Escuela de Medicina de Santiago. Se licenció como médica cirujana en 1982 pero su solicitud para cubrir plaza en el sistema público de salud fue denegada por razones políticas. Una beca de formación le permitió, en los cuatro años siguientes, especializarse en pediatría y salud pública. No abandonó su activismo político y trabajó en una ONG de protección a la infancia, que ejercía labores específicas con los hijos de detenidos y desaparecidos en Santiago y Chillán.

Restaurada la democracia en 1990 con el triunfo de las fuerzas de la Concertación de Partidos por la Democracia (CPPD) y la presidencia del democristiano Patricio Aylwin, Bachelet ingresó como epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Después se incorporó a la Comisión Nacional del Sida, al tiempo que cumplía funciones de consultoría en la OMS y en la Organización Panamericana de la Salud. Sus responsabilidades en el ámbito público se incrementaron a partir de 1994, ya con Eduardo Frei en el Palacio de la Moneda, cuando se integró en el equipo del Ministerio de Salud como asesora de atención primaria y gestión de servicios de salud.

La inquietud política de Bachelet en la última década del siglo apuntaba hacia la normalización de las relaciones entre el mundo civil y militar en un país que acababa de abandonar 17 años de férrea dictadura. Impulsada por la necesidad de conocer las correlaciones institucionales entre ambos estamentos, realizó un curso sobre Estrategia Militar y ganó un beca para completar estudios especializados en Defensa Militar en Washington. Cuando regresó a Chile en 1998, su nueva formación le permitió incorporarse como asesora al Ministerio de Defensa.

Entretanto, se afianzaba su ascensión en las filas del Partido Socialista. En 1995 fue elegida miembro del Comité Central y entre 1998 y 2000 formó parte de su Comisión Política. Asumió responsabilidades de primer orden al frente de la campaña electoral de Ricardo Lagos que, convertido en presidente de Chile tras su victoria en las elecciones de enero de 2000, la nombró ministra de Salud. La reforma del Sistema de Salud y la mejora de la atención primaria concentraron los principales esfuerzos durante su gestión. Tras la reforma de Gabinete que emprendió Lagos en 2002, Bachelet fue designada titular del Ministerio de Defensa; un cargo que ninguna otra mujer había ejercido con anterioridad en toda América Latina. Durante su mandato, impulsó los planes de modernización de las Fuerzas Armadas [FACH] y del Ministerio, fomentó medidas para la igualdad de géneros en las fuerzas de seguridad e introdujo importantes modificaciones en el Servicio Militar Obligatorio.

Bachelet dejó la cartera de Defensa el 1 de octubre de 2004 para preparar su candidatura a las elecciones presidenciales. Aún con muchos meses por delante, las encuestas de opinión respaldaban de forma favorable a la ex ministra como candidata de la Concertación [PPD y PS] a la jefatura del Estado. Se cumplieron los pronósticos y Bachelet se impuso en la primera vuelta [45,9%], celebrada el 11 de diciembre de 2005, aunque no logró el respaldo suficiente para evitar una nueva consulta. El triunfo de su marca política en las legislativas, convocadas en la misma jornada, colocó al centro-izquierda chileno con mayoría en el Congreso y, por primera vez desde la reinstauración de la democracia, también en el Senado. Celebrada la segunda vuelta de los comicios el 15 de enero de 2006, Bachelet logró una cómoda victoria con el respaldo del 53,49% de los votos frente al 46,51% de su rival, el derechista Sebastián Piñera.

El último día del mes de enero, la presidenta electa presentó su prometido gabinete paritario y el 11 de marzo de 2006 su predecesor le impuso la banda presidencial. En un país que en los albores del siglo XXI aún presentaba vestigios de una fuerte tradición conservadora, machista y clerical, Bachelet alcanzó La Moneda sin ocultar sus credenciales al pueblo chileno: "soy mujer, socialista, divorciada y agnóstica". Prometió poner en marcha su programa de gobierno en 100 días, con reformas de gran magnitud en áreas como el sistema electoral y la seguridad social.

Autor

  • 0603 ISC