A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Azeglio Ciampi, Carlo (1920-VVVV).

Político italiano, presidente de la República desde entre 1999 y 2006, nacido en Livorno el 9 de diciembre de 1920.

Licenciado en Literatura y Jurisprudencia, carrera esta última que cursó en la Universidad de Pisa, ingresó a los 26 años en el Banco de Italia, donde recorrió todos los pasos intermedios hasta llegar a ser el Gobernador de la entidad. En su nueva responsabilidad, Ciampi se dedicó por completo a la modernización del sistema monetario italiano, bloqueado por una serie de trabas administrativas. Una de sus primeras innovaciones fue la introducción en diciembre de 1979 de las operaciones de mercado abierto (operación de financiación consistente en las compras temporales de títulos del Estado por el Banco Central suministrando así liquidez a corto plazo al sistema).

Pero el hito en su carrera al frente del Banco de Italia se produjo en julio de 1981 al conseguir la autonomía del instituto emisor frente al Gobierno, a la que se llegó cuando se suprimió la obligación de que el Banco de Italia cubriera las series de deuda pública que quedaron vacantes tras las subastas. Otras medidas producidas durante su mandato fueron la liberalización monetaria y bancaria, el ingreso de la lira en el Sistema Monetario Europeo, (SME), en enero de 1990, la preparación del mercado para la aplicación de los acuerdos de Maastricht y las directivas a los bancos sobre la lucha contra el blanqueo de dinero negro. Su rigor y tenacidad, así como sus llamadas de alerta a los Gobiernos sobre el peligro de descontrol del enorme déficit público del país, le valieron el prestigio internacional y su nombre fue repetido en ocasiones antes del Gobierno de Guiliano Amato (junio de 1992) como candidato a "superministro" de Economía y presidente del Ejecutivo.

A Ciampi sólo se le conocen tres afiliaciones: la asociación de ex combatientes, ya que fue subteniente en la Segunda Guerra Mundial; la sociedad italiana de economistas y la de Amigos de la Scuola Normale de Pisa. Toda la vida de Ciampi ha estado ligada al Banco de Italia, hasta que, tras la dimisión de Giuliano Amato como presidente del Ejecutivo italiano, el 22 de abril de 1993, fue llamado por el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, para formar el 52 Gobierno de la República.

El 28 de abril de 1993 tomó posesión como jefe del Gobierno y a los cinco días tuvo que remodelar el Gabinete después de que tres ministros del ex comunista Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y uno de los Verdes dimitieran. Este cuarteto presentó su renuncia en protesta por la negativa del Parlamento a conceder el suplicatorio contra el ex líder socialista Bettino Craxi pedido por los jueces de la operación anticorrupción "manos limpias". El 16 de abril de 1994 presentó su dimisión y la de su Gabinete al presidente Scalfaro. Fue sustituido en el Ejecutivo por Silvio Berlusconi días más tarde.

Tras su salida del Gobierno, fue nombrado gobernador honorario del Banco de Italia. Meses después fue también designado vicepresidente del Banco Internacional de Pagos y presidente del Grupo Consultivo de la Unión Europea. Romano Prodi, líder de la coalición "Olivo" de centro-izquierda vencedora en las elecciones del 21 de abril de 1996, le propuso formar parte de su gobierno, y tras aceptar dicha oferta, el 18 de mayo de 1996, Ciampi tomó posesión como ministro del Tesoro, Presupuesto y Programación Económica. Su elección al frente de este "superministerio", que tuvo que tomar las medidas más impopulares para lograr que Italia accediera al grupo de cabeza a la moneda europea de 1999, fue bien recibida y aplaudida entre los economistas.

El 13 de mayo de 1999, este superministro fue elegido por el Parlamento décimo presidente de la República en la primera votación. Contó con el apoyo del Gobierno de centro-izquierda, especialmente de su presidente, Massimo D'Alema, y de la oposición, superando por una treintena larga los dos tercios requeridos. Mantuvo su popularidad en niveles muy altos durante todo el septenio y pese a que los dos grandes sectores políticos italianos apostaban por su reelección, en los primeros días de mayo de 2006 Ciampi renunció a la posibilidad de acometer un nuevo mandato. Le sucedió en el cargo, el veterano dirigente ex comunista Giorgio Napolitano.

Está en posesión de diversas condecoraciones, entre las que figuran: la Cruz al mérito de guerra durante la Segunda Guerra Mundial; Caballero de la Gran Cruz del Orden al mérito de la República Italiana, Gran Cruz de la Orden al mérito de la República Federal de Alemania.

Autor

  • Sánchez