A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Avedon, Richard (1923-2004)

Fotógrafo estadounidense nacido en Nueva York el 15 de mayo de 1923 y fallecido en Texas el 1 de octubre de 2004. Su visión de la fotografía de moda y sus magníficos retratos le convirtieron en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

Vida

Tras la Segunda Guerra Mundial, Nueva York se reemplazó a París como centro de todas las actividades creativas y como capital de la moda. La Escuela de París transfirió su título de liderazgo a los expresionistas abstractos de la Escuela de Nueva York. La industria de la moda americana conoció sus primeros grandes éxitos internacionales y allí estaba alguien como Richard Avedon, con talento suficiente como para retratar magistralmente esos cambios.

Se inició en la fotografía en 1943, de forma totalmente autodidacta, tras abandonar sus estudios de Filosofía en la Universidad de Colombia neoyorquina. Poseía un especial talento un estilo lleno de naturalidad y frescura que casaba perfectamente con una sociedad cansada de la guerra y presta a degustar las obras de Avedon, en las que se dan cita la exuberancia y la versatilidad de la juventud.

Tenía veintiún años cuando hizo sus primeras tomas para la prestigiosa revista de moda "Harper’s Bazaar", protegido por Alexey Brodovitch, director de la publicación. Sólo un año después, era conocido como “el niño prodigio”. En 1959 sale a la luz su libro Observaciones, con texto de Truman Capote, que contenía retratos de grandes personalidades del mundo de las artes y algunas fotos de moda. Aunque el retrato era una técnica bien conocida por el autor, que sabía extraer toda la intimidad del retratado, prefirió dedicarse a la fotografía de moda, a la que transcribe su propia visión del glamour: abandonar el estudio para llevar a sus modelos hacia las calles, los cafés y los paseos de París o, incluso, el zoológico o el circo, lugares ciertamente insólitos para la moda.

La novedad de su obra se basaba en parte en la elección de la modelo, pero también en la fuerza del contraste y la impresión general de una impecable elegancia, todo lo cual produjo un considerable impacto en el mundo, al que contribuyó esa nueva forma de ver a la mujer. Sus fotografías han sido un modelo ineludible para toda la siguiente generación de fotógrafos.

Fue el encargado de fotografiar las colecciones de la moda francesa durante los años cincuenta. París, especialmente en su faceta nocturna, se convierte en un lugar lleno de encanto, ya que sus modelos posaban en los lugares más fascinantes de la capital. Durante estos años, su obra gana en sofisticación y habilidad. En la década siguiente, la fotografía se convirtió para Avedon en el medio a través del cual examinar la realidad de la vida y, aunque el tema sea la moda, sus fotos son auténticos documentos sociales de su tiempo. Su elección de la modelo reflejaba siempre los ideales contemporáneos: las impecables bellezas del decenio anterior cedieron el puesto al encanto exótico de modelos como China Machado, Twiggy o Lauren Hutton.

En los años sesenta, abandonó las tomas exteriores y prefirió el trabajo en estudio porque ello "...aísla a la gente de su entorno (...) se convierten en símbolos de ellos mismos..."; si bien conservó el movimiento y la vitalidad de sus primeras obras, reemplazó la claridad romántica por la luz dura. Desarrolló un género de fotografía de estudio propio, la imagen “avedoniana”, en la que sobre un fondo completamente blanco, la modelo corre, salta, ríe... Avedon fue el primero en combinar la tradición estática del estudio de los años treinta, con el realismo exuberante de las fotos de exterior.

En la década siguiente el autor se refugió por un lado en la intimidad del estudio y, por otro, en el intimismo del retrato sociológico. Tras la serie de fotos sobre la agonía de su padre, donde reflejó no sólo la expresión del sufrimiento sino también la degradación de una fuerte personalidad, Avedon se lanzó hacia la desmitificación del oeste americano, ese amable lugar de espacios insondable y cowboys cabalgando al anochecer, mostrando el mundo de los obreros, mineros, parados..., una lastimosa imagen que provocó no poca indignación.

No por ello, Avedon abandonó el sendero de la denuncia, esta vez, con la serie del Hospital Louisiana State, con brillantes series fotográficas sobre los enfermos mentales y víctimas del napalm, una amarga visión de la guerra del Vietnam. Atrás quedaron esas impecables imágenes llenas de alegría de vivir protagonizadas por la elegancia y la belleza, para dar paso a la visión atormentada de un mundo difícil y dividido. La fotografía de moda le encumbró entre los grandes, el retrato social le consolidó entre los mejores.

La muerte le sorprendió trabajando en un proyecto titulado On democracy para la revista The New Yorker con retratos de políticos, delegados y ciudadanos de todos los Estados Unidos ante las elecciones en su país en noviembre de 2004. Un derrame cerebral acabó con su vida a los ochenta y un años.

Bibliografía

  • Sougez, Marie-Loup: Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra, 1985.

  • VV.AA.: La fotografía del siglo XX. Colonia: Taschen, 1997.

Autor

  • Mª del Mar Marcos Molano