A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Audiberti, Jacques (1899-1965).

Poeta, narrador y dramaturgo francés, nacido en Antibes en 1899 y fallecido en París en 1965. Tras haber recibido una formación escolar básica en su lugar de origen, empezó a cultivar su innata vocación literaria a través de unos poemas juveniles que, en principio, pasaron inadvertidos, aunque algunos de ellos darían lugar a la primera obra con la que irrumpió en el panorama cultural francés del primer tercio del siglo XX. Antes, había ocupado un puesto de funcionario en un tribunal de justicia, cargo que abandonó para trasladarse a París, donde pensó hallar mejores oportunidades para el desarrollo de su incipiente vocación literaria.

Sus primeros contactos con la escritura profesional se desarrollaron en el ámbito del periodismo. Así, mientras colaboraba con algunos diarios de la capital gala (como Le Journal y Le Petit Parisien), Jacques Audiberti ultimaba su opera prima, un volumen de versos titulado L'empire et la trappe (El imperio y la trampa, 1929). La excepcional acogida que críticos y lectores depararon a este poemario fue decisiva a la hora de animar a su autor a dedicarse de lleno a la creación literaria, actividad en la que pronto se mostró como un consumado especialista en todos los géneros. Tal versatilidad habría de permitirle, al cabo de algunos años de aquilatada experiencia, abolir los límites formales que separan las distintas manifestaciones genéricas del hecho literario, para centrar toda su atención en las múltiples posibilidades expresivas que supo encontrar en el empleo del lenguaje.

Como poeta, Audiberti añadió a El imperio y la trampa otros muchos volúmenes de versos, entre los que resulta obligado mencionar Race des hommes (Raza de hombres, 1937), Des tonnes de sémence (1941), La nouvelle origine (El nuevo origen, 1942) y La beauté de l'amour (La bondad del amor, 1955).

En su faceta de narrador, Jacques Audiberti se dio a conocer con la publicación de la novela titulada Abraxas (1938), obra a la que siguieron otras narraciones extensas como Carnage (Carnicería, 1942), Le maître de Milan (El maestro de Milán, 1950) y La poupée (La muñeca, 1956). En todas estas obras la crítica ha señalado una voluntaria fragmentación del lenguaje académico, orientada a conseguir una prosa caótica y plagada de ciertos recursos retóricos que, como la hipérbole y la paradoja, acentúan la deformación de la realidad que refleja y de los pensamientos filosóficos que intenta transmitir.

Pero los escritos que mayor prestigio literario han granjeado a Jacques Audiberti pertenecen de lleno -y a pesar de su voluntaria ruptura genérica- al género dramático. Se trata de una serie de piezas teatrales cuya acusada inclinación hacia la abstracción filosófica queda corregida, sobre el escenario, por medio de numerosas situaciones que, desde sus planteamientos novedosos, causan la admiración o la hilaridad del espectador. Entre estas obras dramáticas de Audiberti, cabe recordar los títulos de Quoat-quoat (1945), Le mal court (El mal corre, 1945), La mégère apprivoisée (1959) y La fourmi dan le corps (La hormiga en el cuerpo, 1961).

Autor

  • JR.