A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Astor, Mary (1906-1987).

Actriz de cine estadounidense, cuyo verdadero nombre era Lucile Vasconcellos Langhanke, nacida en Quincy, Illinois, el 3 de mayo de 1906 y fallecida en Woodland Hills, California, el 25 de septiembre de 1987.

Vida.

Perteneciente a una familia de emigrantes alemanes, fueron sus padres quienes, dándose cuenta de sus cualidades físicas, la introdujeron en el mundo de los concursos de belleza. En uno de ellos, cuando sólo contaba con catorce años, fue descubierta por un agente de Hollywood. No se sabe con certeza cuál fue la primera película en la que intervino la joven Mary: unos apuntan hacia un filme titulado The Scarecrow (1920), pero la mayoría se decanta por The Beggar Maid (1921), de John S. Robertson, también titulado Sentimental Tommy. En cualquier caso, sus papeles en ambas son tan insignificantes que intervino sin acreditar; no fue hasta el año siguiente cuando sus personajes empezaron a ser algo más largos y su nombre a aparecer como parte del elenco artístico.

Su prolífica etapa muda quedó marcada por su temprano encuentro con uno de los mayores galanes del Hollywood silente, John Barrymore, quien la solicitó como la Lady Margery Alvaney de su película El árbitro de la moda (1924), de Harry Beaumont, mucho más conocida por su título original, Beau Brummel. Terminado el rodaje, surgió un tórrido romance entre la pareja protagonista, que terminó por lanzar a la Astor al estrellato. El célebre idilio terminó antes de que se les volviese a colocar juntos en el clásico del cine mudo Don Juan (1926), de Alan Crosland, tan famoso por su dúo de protagonistas como por ser el primer filme no hablado en incorporar el sistema de música Vitaphone y efectos de sonido a lo largo de su metraje. Gracias a su voz, perfectamente modulada debido a sus numerosas intervenciones radiofónicas, fue una de las afortunadas actrices que realizaron con éxito la transición al sonoro, algo que para muchos significó un verdadero trauma.

Su vida privada, tan ajetreada como la vivida en la gran pantalla, resultó en muchos aspectos determinante para su carrera. En 1930 moría en un accidente de aviación su primer marido, Kenneth Hawks, hermano del genial director Howard Hawks. Al año siguiente contrajo matrimonio con el doctor Franklin Thorpe, con el cual mantuvo en 1936 un acalorado juicio por la custodia de su hija. Durante el proceso se hizo público el diario de la actriz, en el cual daba toda clase de señales sobre sus asuntos amorosos, entre ellos el romance mantenido con el famoso guionista George S. Kaufman. A raíz de este escándalo, y aunque antes había intervenido en varios filmes importantes, como Tierra de Pasión (1932), de Victor Fleming, los grandes estudios empezaron a llamarla asiduamente. Así, fue una perfecta Antoinette de Mauban en un filme de aventuras memorable, la primera versión de El prisionero de Zenda (1937), de John Cromwell, y dio vida a una radiante Helene Flammarion, de nuevo junto a John Barrymore, en Medianoche (1939), de Mitchell Leisen.

Vivió su mejor momento artístico en 1941, cuando ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su elegante interpretación de Sandra Kovac en La gran mentira, de Edmund Goulding, una temperamental pianista que queda embarazada de su antiguo marido, recién casado con otra mujer de gran carácter (Bette Davis); juntas protagonizarán uno de los mejores duelos de actrices de los años cuarenta. Pero su personaje más celebrado fue, sin lugar a dudas, su sibilina Brigid O’Shaughnessy de El halcón maltés (1941), de John Huston, donde estuvo a la altura de Humphrey Bogart y sentó las bases para la futura femme fatale del cine negro.

En su madurez, fue utilizada acertadamente como adorable esposa y abnegada madre de familia en dos clásicos del cine, Meet Me in Saint Louis (1944), de Vincente Minnelli, y en la segunda versión de la novela de Louise May Alcott Mujercitas (1949), de Mervyn LeRoy. Al final de su carrera volvió a atestiguar su inteligencia en su interpretación de la anciana atormentada por sus propios secretos en Canción de cuna para un cadáver (1964), de Robert Aldrich. Escribió su detallada biografía con el título de My Story, que fue seguida de un segundo volumen titulado Life on Film. Pasó los últimos días de su vida en la Motion Picture Country Home (una especie de residencia para antiguas glorias del cine sin demasiadas posibilidades económicas o sin familiares cercanos que pudieran hacerse cargo de ellas), donde murió de un ataque al corazón.

Filmografía.

1920: The Scarecrow (sin acreditar).
1921: Sentimental Tommy/The Beggar Maid (sin acreditar); The Lady o’ the Pines (sin acreditar); Bullets or Ballots (sin acreditar); Brother of the Bear (sin acreditar); The Bashful Suitor (sin acreditar).
1922: John Smith; The Rapids; The Man Who Played God; The Young Painter; Hope; The Angelus.
1923: Second Fiddle; Success; The Bright Shawl; Hollywood; The Marriage Maker; Puritans Passions; Woman Proof; To the Ladies.
1924: El arbitro de la moda; The Fighting Coward; The Fighting American; En alas de la gloria; The Price of a Party; Inez from Hollywood; ¡Ay, doctor!
1925: Enticement; Playing with Souls; Don Q, Hijo del zorro; The Pace that Thrills; The Scarlet Saint.
1926: Don Juan; High Steppers; The Wise Guy; La frontera del amor.
1927: El gavilán de los mares; El jockey de la victoria; Rosa de California; Hermanos de armas; No Place to Go; The Rough Riders.
1928: Buscando una emoción; Bajo el frac; Three-Ring Marriage; Amor por amor; Martini seco; El pasado no muere.
1929: ¡Feliz año nuevo!; La señorita Lucifer.
1930: La fascinación del bárbaro; The Runaway Bride; Holiday; Sin patria.
1931: The Royal Bed; Behind Office Doors; Other Men’s Women; Sin Ship; White Shoulders; Astucia de mujer.
1932: La escuadrilla deshecha; Nuestros amores; Calamidad con suerte; Tierra de pasión; Hombres de ocasión.
1933: El pequeño gigante; Sola con su amor; El mundo cambia; Matando en la sombra; ¡Qué semana!
1934: Fácil de amar; Gente de arriba; Return to the Terror; El hombre de las dos caras; El caso del perro aullador.
1935: The Hollywood Gad-About; Doble Intriga; Red Hot Tires; El gran hombrecito; La divina Gloria; Man of Iron; I Am A Thief.
1936: The Murder of Dr. Harrigan; Sucedió sin querer; Trapped by Television; Desengaño; Lady from Nowhere.
1937: El prisionero de Zenda; Huracán sobre la isla.
1938: No Time to Marry; Siempre hay una mujer; Woman Against Woman; Listen, Darling; Paradise for Three.
1939: Medianoche.
1940: Cocktail de celos; Brigham Young, Frontiersman.
1941: La gran mentira; El halcón maltés.
1942: Accros the Pacific; Un marido rico.
1943: Young Ideas; Thousands Cheer.
1944: Meet Me in Saint Louis; Blonde Fever.
1946: Claudia and David.
1947: Fiesta brava; Cynthia; Desert Fury; Dos edades del amor.
1949: Mujercitas; ¡Hagan juego!; Act of violence.
1956: Un beso antes morir; The Power and the Prize.
1957: The Devil’s Hairpin.
1958: La pícara edad.
1959: Stranger in My Arms.
1961: Regreso a Peyton Place.
1964: Una mujer espera; Canción de cuna para un cadáver.

Apariciones como Actriz invitada en Televisión:
1954: "The Philadelphia Story" (episodio de The Best of Broadway); "Run, Girl, Run" (episodio de The Philco Television Playhouse).
1955: "The Thief" (episodio de The Unied States Steel Hour); "Dinner at Eight" (episodio de Front Row Center).
1957: "Black Is for Grief" (episodio de Zane Grey Theater).
1958: "The Littlest Enemy" (episodio de The United States Steel Hour); "Mrs. Herman & Mrs. Fenimore" (episodio de Alfred Hitchcock Presents).
1959: "The Impossible Dream" (episodio de Alfred Hitchcock Presents).
1960: "Rose’s Last Summer" (episodio de Thriller); "The Women of Hadley" y "Revolt in Hadley" (episodios de The United States Steel Hour).
1961: "Incident Near the Promised Land" (episodio de Látigo).

Producciones para la Televisión:
1980: Hollywood (miniserie).

JCP

Autor

  • JCP