A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Astarloa, Esteban (1917-1997).

Barítono español nacido en Mallabia (Vizcaya) el 26 de diciembre de 1917 y fallecido el 30 de junio de 1997. Actuó tanto en ópera como en zarzuela, en una larga carrera de más de cuarenta años. Perteneció a una generación de artistas que comenzaron a despuntar tras la Guerra Civil, consiguiendo con ello el renacer de la música lírica española. Astarloa poseía una voz extensa de gran calidad y una apreciable capacidad interpretativa, combinada con una magnífica presencia en escena. Además, era un hombre de sólida formación académica que había añadido tres años de estudios universitarios en Humanidades a su formación original de bachiller.

Recibió sus primeras lecciones de música en Madrid de la mano de Carlota Dhamen y Eladio Chao, completadas posteriormente por las de Luis Arnedillo. En esta época en la capital compaginó su verdadera vocación con un trabajo en la empresa ferroviaria Wagón-Lits. Se trasladó a Barcelona para estudiar en el Conservatorio del Liceo, donde recibió clases de canto del prestigioso barítono Celestino Sarobe. Tras estos años de intensa preparación, a comienzos de los cuarenta hizo su debut operístico en el Teatro María Guerrero de Madrid, con Las bodas de Figaro. Realizó giras con la compañía por varias ciudades españolas, durante las cuales compartió cartel con otras jóvenes promesas del género, españolas y extranjeras (muchas de estas figuras se habían trasladado a España a causa de la Guerra Mundial, cantó, entre otras, Tosca, Madame Butterfly, Cavalleria rusticana y Carmen. Poco después interpretó algunas operetas en el Teatro de la Zarzuela, El conde de Luxemburgo y La viuda alegre, entre otras, con Conchita Panadés como pareja; éste fue el paso previo para su definitiva irrupción en la zarzuela.

Trabajó con las más prestigiosas compañías del momento, incluida la de "Los Ases Líricos" en la década de 1950, con la que interpretó un amplio repertorio del género grande y chico durante seis temporadas; y la suya propia junto con María Francisca Caballer. Fuera de España estrenó Maruxa, en París, y La Dolores, en Viena, con la compañía de Mendoza Lassalle; y realizó numerosas actuaciones en Hispanoamérica con la compañía de Faustino García. En 1952 cantó La Traviata en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla, junto a su esposa, la soprano Lina Huarte.

En los años sesenta volvió a cantar la parte de bajo en algunos de sus mayores triunfos, como la Marina -interpretada en innumerables ocasiones- y la Maruxa, en 1965, a instancias de Joaquín Deus, en el Teatro de La Zarzuela. Estrenó un Miserere a ocho voces con la orquesta y la coral municipales de Córdoba. Ya cuando era veterano, siguió compareciendo en diversos conciertos y recibiendo homenajes por su larga trayectoria profesional.

Autor

  • anabel