A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Ashton, Frederick (1906-1988).

Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director artístico de origen británico, nacido en Guayaquil el 17 de septiembre de 1904 y muerto en Suffolk el 18 de agosto de 1988, cuyo nombre auténtico era William Mallandaine.

Vida

Educado en Lima, Ashton comenzó a ganarse la vida como hombre de negocios en una empresa de exportación en Londres. Inició los estudios de danza en 1924 con Marie Rambert, quien le encargó su primera coreografía, Tragedy of Fashion (Goossens, 1926), con motivo de la inauguración de la revista Riverside Nights en el Lyric Theatre Hammersmith de Londres. En 1927 debutó con la compañía de Ida Rubinstein, en la que permaneció hasta 1929, mientras continuaba sus estudios con Léonide Massine y Bronislawa Nijinska.

Durante esta época realizó otras dos coreografías para el Ballet Rambert: Nymphs and Shepherds (Mozart, 1928) y Leda and the Swan (Glück, 1928), que bailó con Diana Gould para Sergei Diaghilevcuando éste visitó el estudio de Rambert en 1928. También para esta compañía creó: Capriol Suite (Warlock, 1930), basada en las danzas descritas por Arbeau en su obra L'Orchésographie, Mars and Venus (Scarlatti, 1930), Saudade do Brasil (Milhaud, 1930), Florentine Picture (Corelli, 1930), Mercury (Satie, 1931), The Lady of Shalott (Sibelius, 1931), Foyer de Danse (Berners, 1932), Pavane pour une Infante Défunte (Ravel, 1933), Mephisto Waltz (Liszt, 1934) y Valentine's Eve (Ravel, 1935).

También coreografió para la Camargo Society, que le encargó Façade (Walton, 1931), en la que él mismo interpretó el papel del Gigoló. En 1933 entró a formar parte del Vic-Wells Ballet, del cual fue desde 1935 coreógrafo estable y, a partir de 1946, coreógrafo principal. Sucedió a Ninette de Valois en la dirección de la compañía, ya denominada Royal Ballet, entre 1963 y 1970, tras lo cual continuó como Coreógrafo Fundador de la misma. Algunas de sus creaciones para esta compañía fueron Les Rendezvous (Auber, 1933), Le Baiser de la Fée (Stravinsky, 1935), Siesta (Walton, 1936), Apparitions (Liszt, 1936), Nocturne (Delius, 1936), Les Patineurs (Meyerbeer, 1937), A Wedding Bouquet (Berners, 1937), Horoscope (Lambert, 1938), The Judgment of Paris (Berkeley, 1938), Cupid and Psyche (Berners, 1939), Dante Sonata (Liszt, 1940), The Wanderer (Schubert, 1941), The Quest (Walton, 1941), Symphonic Variations (Frank, 1946), Les Sirènes (Berners, 1946), Valses Nobles et Sentimentales (Ravel,1947), Don Juan (Strauss, 1948), Scènes de Ballet (Stravinsky, 1948), Cinderella (Prokofiev, 1948), Daphnis and Chloë (Ravel, 1951), Tiresias (Lambert, 1951), Sylvia (Delibes, 1952), Homage to the Queen (Arnold, 1953), Rinaldo and Armida (Arnold, 1955), Madame Chrysanthème (Rawsthorne, 1955), Variations on a Theme by Purcell (Britten, 1955), Birthday Offering (Glazunov, 1956), Ondine (Henze, 1958), La Fille mal Gardée (Hérold, 1960), Les Deux Pigeons (Messager, 1961), Persephone (Stravinsky, 1961), Marguerite and Armand (Liszt, 1963), The Dream (Mendelssohn, 1964), creado para el IV centenario del nacimiento de Shakespeare, Monotones (Satie, 1965), Sinfonietta (Williamson, 1967), Jazz Calendar (Bennett, 1968), Enigma Variations (Elgar, 1968), Lament of the Waves (Masson, 1970), The Creatures of Prometheus (Beethoven, 1970), The Walk to Paradise Garden (Delius, 1972), A Month in the Country (Chopin, 1976), Salut d'Amour à Margot Fonteyn (Elgar, 1979), especialmente creado para el 60 cumpleaños de la bailarina, Rhapsody (Rachmaninov, 1980), Voices of Spring (Strauss, 1981) y La Chatte Métamorphosée en Femme (Offenbach, 1985).

También fue coreógrafo invitado de los Ballets Russes de Montecarlo, New York City Ballet, para el que creó Illuminations (Britten, 1950) y Picnic at Tintagel (Bax, 1952), y Real Ballet Danés, para el que coreografió una versión de Romeo y Julieta (Prokofiev, 1955). Realizó el primer solo para Nureyev en occidente: Poème Tragique, con música de Scriabin.

Coreografió también para la película Tales of Hoffmann (1951) junto a Léonide Massine, así como en las óperas Four Saints in Three Acts (Thomson, 1934), The Fairy Queen (Purcell, 1946), Orpheus and Eurydice (Gluck, 1953) y Death in Venice (Britten, 1973). Su último trabajo fue una adaptación de El sueño de una noche de verano, en una gala homenaje a Ninette de Valois en junio de 1988.

Fue galardonado con el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico (1950), Caballero de la Legión de Honor (Francia, 1960), Sir (1962), Caballero de la Orden de Dannebrog (Dinamarca, 1964), Premio Dance Magazine (1970), Medalla de Oro Carina Ari (1972), Doctor Honoris causa en Música por la Universidad de Oxford (1976) y Orden del Mérito (1977).

Autor

  • Enciclonet