A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineLiteraturaBiografía

Ashcroft, Peggy (1907-1991).

Actriz británica nacida en Croydon (Surrey) en 1907 y muerta en 1991. Su verdadero nombre era Edith Margaret Emily. Considerada una de las principales actrices inglesas de su generación, su actuación conjuntaba la fuerza y la sensibilidad. Con gran capacidad para conmover al público, trabajó tanto en textos clásicos shakespeareanos como en obras contemporáneas del siglo XX, en el teatro, el cine y la televisión.

Comenzó interpretando en el West End a la inocente Naemi en Jew Suss (1929). Su cualidad especial era su frescura radiante que hizo que varios críticos, incluido James Agate, dijeran que era demasiado simple y ligera para los papeles clásicos protagonistas, pero en 1930 interpretó una Desdémona memorable en el Otelo protagonizado por Paul Robeson, que suscitó reacciones racistas. En la temporada de 1932-1933 del Old Vic reveló su valía como actriz en los papeles de Julieta -papel que le valió mucho éxito-, Rosalind, Lady Teazle y la Cleopatra de Shaw. Estas actuaciones le proporcionaron una excelente reputación como joven actriz de excepcional destreza, con un refinado sentido de la tragedia y calidad heroica. En 1935 comenzó una larga colaboración con el actor John Gielgud, con Romeo y Julieta. Esta asociación artística continuó muchos años.

Su carrera está marcada por su versatilidad y su instinto para los cambios y transiciones de los personajes. Fue miembro fundador de la Royal Shakespeare Company, y realizó para esta compañía muchas de sus actuaciones más aclamadas, entre las que se cuenta su Beatriz, junto a John Gielgud, en Mucho ruido y pocas nueces (1950), y su Cleopatra, junto a Michael Redgrave (1953). Fue una Beatriz llena de energía -de nuevo junto a John Gieldgud como Benedicto- en 1955, una salvaje Hedda Gabler en 1954, y Shen Teh en La buena persona de Setzuan, de Bertolt Brecht. Sus papeles en obras contemporáneas pasan por Mme. Ranevsky en El jardín de los cerezos, de Chéjov (1961); la Reina Margarita en el ciclo shakespeariano creado por John Barton y Peter Hall (sobre La guerra de las Rosas, a partir de las tres partes de Henry VI y Richard III, 1963, obra en la que se revelaba un Shakespeare político que servía para dar una visión cruel de la realidad contemporánea); Hester en la obra de Terence Rattigan, The Deep Blue Sea (1952); Beth en Landscape, de Harold Pinter (1969); o Winnie en Happy Days, de Samuel Beckett (1975). Su actuación en Casa de muñecas en 1954 fue especialmente memorable. Socialista convencida, Ashcroft ha defendido los intereses de su profesión en el Arts Council y en el comité artístico de la English Stage Company. Llegó a ser directora de la Royal Shakespeare Company en 1968. En 1962 el teatro Croydon, de su lugar de nacimiento, pasó a llevar su nombre en homenaje a la actriz. A partir de 1970 trabajó en el National Theatre. En su última actuación en 1981 encarnó a la condesa de Rousillon en Bien está lo que bien acaba para la Royal Shakespeare Company. Su carrera cinematográfica, una vez abandonó las tablas, contó con una serie de apariciones en la pantalla, en particular en La joya de la corona, (1984), y en la película de David Lean Pasaje a la India (1984), por la que obtuvo un Oscar a la mejor actriz secundaria.

Bibliografía

  • AA.VV., Historia crítica del teatro inglés, Alcoy, Marfil, 1988.

  • AA.VV, El teatro en Gran Bretaña, Madrid, Cuadernos de Investigación de "El Público", Centro de Documentación Teatral.

  • LÓPEZ, José Luis, Diccionario de actores, Madrid, Ediciones JC, 1993.

Autor

  • MGR