A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Aschoff, Karl Albert Ludwig (1866-1942).

Médico alemán nacido el 10 de enero de 1866 en Berlín y muerto el 24 de junio de 1942 en Friburgo. Notable anatomopatólogo, sus estudios se centraron en el sistema intracardíaco de excitoconducción, además de identificar la actividad fagocítica de un conjunto de células diseminadas por los tejidos del organismo al que denominó sistema retículoendotelial. Aschoff formó parte esencial del grupo de investigadores europeos, como Rudolf Virchow o Julius Cohnheim, especializados en la investigación patológica durante la segunda mitad del s. XIX.

Hijo de un prominente físico, tras completar su educación preliminar en Berlín, Aschoff se doctoró en la Universidad de Bonn en el año 1889, lo que le dio la oportunidad de estudiar con grandes médicos como Robert Koch y Rudolf von Kölliker. A partir de 1891 empezó a trabajar en el Instituto de Anatomía Patológica de Estrasburgo, para dos años más tarde pasar al de Gottingen, en el que investigaría durante toda una década. En 1903 consiguió una plaza de profesor en la Universidad de Marburgo y tres años más tarde en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, en la que pasaría el resto de su vida. En ambos centros desempeñó la cátedra de anatomía patológica. Sus años más productivos, en lo referente a la investigación, se desarrollaron entre 1904 y 1914 cuando, como para el resto de científicos europeos, sus investigaciones fueron interrumpidas por la Primera Guerra Mundial.

Las dos contribuciones más importantes de Aschoff y de su laboratorio son especialmente significativas en la historia de la cardiología: el descubrimiento del nódulo atrioventricular (llamado nódulo de Aschoff, así como el nódulo de Aschoff-Tawara), y la descripción de los conocidos como "cuerpos de Aschoff". Ambos descubrimientos tuvieron como base los detallados estudios de histología del corazón emprendido por Sunao Tawara, un médico japonés que trabajó en el Laboratorio de Aschoff en Marburg durante tres años.

Como muchos otros de sus contemporáneos, Aschoff abrazó la teoría miogénica del latido del corazón. Las investigaciones que le llevaron a la aceptación de esta teoría durante los últimos años del siglo XIX hicieron que centrase su atención en el miocardio. Esperando ayudar a probar la teoría de la miocarditis como fallo del corazón, Aschoff pidió a Tawara examinar una gran cantidad de corazones a través del microscopio. A pesar de que sus investigaciones no dieron soporte a las teorías de Krehl y Romberg, le llevaron a descubrir los cuerpos de Aschoff, unos pequeños nódulos presentes en el miocardio en algunos casos de fiebre reumática. Aunque algunos investigadores ya habían comprobado que los cambios en el miocardio estaban a veces presentes en la fiebre reumática, Aschoff fue la primera persona en describir una patología específica en esta enfermedad. De esta manera, explicó que los peculiares nódulos estaban regularmente situados en las cercanías de un pequeño o medio vaso sanguíneo.

En 1924 Aschoff viajó a Estados Unidos para dar clase magistrales y diversas conferencias en ciudades como Nueva York, Filadelfia, Pittsburg, Chicago, Los Ángeles y San Francisco. En esa época se unió a la teoría de que la arteriosclerosis se debía en parte a una disfunción en el metabolismo liposo, como se había podido probar en los experimentos con animales.

Aschoff fue un autor prolífico; entre sus obras destacan gran número de libros y más de doscientos artículos. Una de las publicaciones más importantes fue Beiträge zur pathologischen Anatomie und zur allgemeine Pathologie ('Contribuciones a la anatomía patológica y a la patología en general').

Profesor que fue a la cabeza de su generación y fundador de la Sociedad Patológica Alemana, uno de sus últimos pupilos, F. Tremaine Billings, le recordó como el último de los grandes austro-americanos descriptores de la patología anatómica.

RHL

Autor

  • 0101 RHL