A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Artau I Miró, Conde de Pallars Sobirá (ca. 1020-ca. 1082).

Tercer conde privativo del Pallars Sobirá, nacido hacia 1020 y muerto hacia 1082. Durante su gobierno tuvo enfrentamientos con los condados de Urgel y Pallars Jussá. Como sus antecesores, estuvo muy unido al monasterio de Gerri y favoreció constantemente a distintas instituciones religiosas.

Hijo de Guillem II de Pallars Sobirá y de doña Estefanía, sucedió a su hermano Bernathacia 1054, cuando éste murió sin descendencia, aunque ya había participado previamente en el gobierno del condado en vida de su padre y durante el condado de su hermano.

El primer documento en el que se menciona al conde es una donación de 1029 en la que Guillem II, junto con su esposa e hijos, entrega al monasterio de Sant Miquel de Cuixá los alodios de Anaves. Hacia 1049 el conde comenzó a firmar documentos sin la intervención de su hermano. De aquel año es la donación al monasterio de Gerri del castillo de Cubers y sus hombres, que el conde hizo junto a su primera esposa, doña Constanza; un año después Artau I vendió a Brocard, hijo del vizconde de Urgel, el castillo de Arcalís con las demás posesiones e iglesias del término.

Cerca de 1052 Artau I de Pallars Sobirá comenzó a tener problemas con Armengol IV de Urgel y su vasallo, Arnau Mir de Tost. Entre 1052 y 1054 el conde llegó a diferentes convenios con el noble urgelense, referidos a los castillos de Salás, Llimiana y Mur. En 1057 las relaciones entre Artau I de Pallars Sobirá y su primo, Ramón IV de Pallars Jussá, empeoraron y Artau hizo varias reclamaciones al último referentes a algunos castillos y lugares. La concordia entre ambos condes no tuvo lugar hasta 1064, año en que Artau I prometió fidelidad a Ramón IV y le vendió varias villas y castillos; además ambos condes se intercambiaron algunas fortalezas.

El conde Artau aparece junto con su primera esposa, Constanza, en una donación al monasterio de la Grassa fechada en 1057 y en la concordia con los nobles Guilaman y Bernat por los castillos de Miralles y Castelvell, de 1058. Después de este año la condesa desaparece de la documentación, probablemente murió este año. Hacia 1060 Artau casó con doña Lucía de la Marca, hermana de la condesa de Barcelona, doña Almodis, esposa de Ramón Berenguer I de Barcelona. Con motivo de los esponsales, el conde entregó a doña Lucía los castillos de Santa Engracia, Toralla, Salás, Peramea, Rivert y Bellveí. En 1059 Artau y doña Lucía donaron al monasterio de Gerri la parroquia de la iglesia de Peracalç. A raíz de este matrimonio se intensificaron las relaciones entre el Pallars Sobirá y el condado de Barcelona y en 1067 Ramón Berenguer el Viejo encomendó al conde Artau el castillo que construiría en Amposta junto con los de Grayena, Tárrega y el de Tortosa si éste era conquistado. Un año después Artau y su esposa donaron al monasterio de Sant Genís de Bellera el lugar llamado "Subiligas" y en 1069 ambos cambiaron al noble Huc Saila la villa de Lleret por la de Ginestarre.

En 1070 el conde Artau hizo una nueva donación al monasterio de Gerri y llegó a un acuerdo con su abad, Arnau, referido a la posesión del castillo de Peramea. Ambos fundaron por aquellas fechas la sacristía del dicho monasterio. En 1073 recibió de su primo, Ramón IV, el castillo de Espluga Rodona y un año después el conde vendió a un tal Bernat Bernat la fortaleza de Castelló con sus términos y posesiones. En 1075 Artau I recibió juramento de fidelidad del conde de Cerdaña, Guillem Ramón y de Roger Arnau, noble al que el conde vendió aquel mismo año el castillo de Baent. En 1076 hizo dos nuevas donaciones: la primera, al monasterio de Gerri, consistió en el castillo de Montcortés, las parroquias de Pla de Corts y ciertas rentas; en la segunda donación participó también el primogénito del conde, Artau II, y se trataba de la parroquia de Sant Tirs al monasterio de Bellera. Un año después volvió a favorecer a Gerri con la entrega del castillo de Baent. De 1078 es el documento por el cual el conde vendió a Ramón Bertrand y a su esposa doña Guisla el castillo de Sant Pere de Maleses. El año siguiente Artau I cedió a Ramón IV de Pallars Jussá diversos castillos. Los últimos documentos en los que el conde aparece mencionado son sendas donaciones al monasterio de Gerri: la primera, de 1081, la realizó junto con su esposa; la segunda es de 1082 y consistió en ciertas rentas y las iglesias Santa Eulalia de Castellgermá. La existencia de este documento echa por tierra las teorías que afirman que Artau I murió en 1081; sin embargo en 1082 ya aparece Artau II como conde del Pallars Sobirá, por lo que se supone que la muerte de Artau I debió suceder ese año.

Parece ser que el conde de Pallars Sobirá tuvo querellas con la iglesia de Urgel y como resultado de ellas fue excomulgado en fecha no determinada. Para evitar el anatema, Artau Miró pactó con el obispo Bernat de Urgel la entrega de la villa de Lleseret a Santa María de la Seo de Urgel. La entrega de la dicha villa por parte de doña Lucía y sus hijos tuvo lugar en 1087, varios años después de la muerte del conde. Artau I tuvo al menos dos hijos de doña Lucía: Artau II y Ot, que fue obispo de Urgel. El primero heredó el condado tras su muerte y lo gobernó junto con su madre.

Bibliografía

  • D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

  • MARTÍNEZ I TEIXIDO, L. Las famílies nobles del Pallars en els segles XI i XII. Lleida, 1991.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero