A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaReligiónBiografía

Arnauld, Antoine, Le Grand (1612-1694).

Filósofo y teólogo francés, nacido en París y muerto en Bruselas. Fue llamado Arnauld el Grande. Comenzó a estudiar Derecho pero luego prefirió los estudios de Teología hasta doctorarse por la Sorbona, y ordenarse sacerdote en 1641. Dado su espíritu fogoso e intrépido, muy pronto entró en la polémica sobre la renovación moral y religiosa de su tiempo. Apoyó a Cornelius Jansen, de tal forma que llegó a convertirse en el abanderado del jansenismo en Francia. Esto le valió la expulsión de la Sorbona. Permaneció oculto desde 1648 hasta 1668, y luego se retiró a Bruselas, donde murió.

Sus obras más importantes fueron: Traité de vraies et des fausses idées (1683) y Logique ou l'arte de penser (1662), Objeciones a las "Meditaciones" (que le merecieron la mayor estima de Descartes), Cuartas objeciones (1640), De la comunión frecuente (1643), Gramática general y razonable (1660).

Dos aspectos podemos resaltar como de especial importancia: 1) su encuentro con la filosofía cartesiana a través del agustianismo en que se había formado y, 2) su alejamiento de la idea propugnada por Malebranche respecto al enfrentamiento entre el agustianismo filosófico y el agustianismo teológico a partir de Descartes. Arnauld fue el primero que insistió en la coincidencia entre Descartes y San Agustín a propósito del cogito. Su posición marca el encuentro entre la crítica de Descartes a la filosofía escolástica y el disgusto de Saint-Cyran por la teología escolástica. La polémica filosófico-teológica con Malebranche le brinda oportunidad para redescubrir a Santo Tomás y a los demás doctores escolásticos, llegando por ese medio a reconocer la continuidad entre San Agustín y Santo Tomás. Lo que caracteriza, por tanto, el pensamiento de Arnold con respecto a otros pensadores del siglo XVII es la orientación hacia una reconciliación con la tradición.

Arnold fue quien elaboró la famosa distinción "de hecho y de derecho", refiriéndose a las proposiciones de Jansenio condenadas por Roma. También se debe a él la teoría del "silencio respetuoso" frente a la autoridad eclesiástica, que hizo posible la así llamada "paz de la iglesia" (1669-77).

Autor

  • CCG.