A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Armengol X, Conde de Urgel (ca. 1260-1314).

Conde de Urgel, nacido hacia 1260 y muerto en junio de 1314 en Camporrells de Ribagorza.

Miembro de la familia Cabrera, fue hijo de Álvaro de Cabrera y de Cecilia de Foix y heredó el condado de Urgel a la muerte de su padre en 1268. Aquel año Gerau Cabrera, tío de Armengol, que también reclamaba el condado, cedió sus derechos a Jaime I el Conquistador. Aunque Armengol se tituló Conde de Urgel desde 1271 el rey de Aragón hizo valer sus derechos hasta su muerte y será con su sucesor, Pedro III, cuando Armengol fue reconocido conde de Urgel (1278), aunque en feudo, no en posesión; recibió además el título de vizconde de Ager. Aquel año confirmó el conde todas las donaciones hechas por sus antepasados a Santa María de Bellpuig y en junio de 1280 amplió los privilegios del monasterio. En 1280 Armengol X, junto con su hermano Álvaro y el vizconde de Cardona Ramón Folch, se enfrentaron al monarca aragonés, que venció y tomó la ciudad de Balaguer (24 de julio de 1281). En la concordia posterior, firmada en Berga el 30 de julio de 1281, Pedro III perdonó a los insurrectos y devolvió cuanto les había conquistado.

El 3 de junio de 1282 Armengol partió junto con el rey de Aragón hacia África o Sicilia, en cabeza de uno de los tres grupos en que se dividió el ejército, lo que atestigua la mejora de las relaciones entre ambos. El año siguiente el conde confirmó los privilegios de Balaguer y los amplió con concesiones en 1296 y 1311; también siguió favoreciendo a Bellpuig y así, en 1184 confirmó todas las inmunidades, gracias y privilegios que sus antecesores habían hecho al monasterio, aumentándolos en 1290. El 20 de junio de 1285, Armengol volvió a recibir el condado en feudo del nuevo monarca aragonés, Alfonso III el Liberal, que revocó los pactos que su padre había hecho con el conde de Foix Roger Bernat y premió los servicios de Armengol a la Corona. El conde de Urgel, como había sido tradición, concedió un nuevo privilegio a Santa María de Solsona en 1289.

De nuevo volvió Armengol a la guerra de Sicilia, siguiendo la llamada de Jaime II en 1298. En tierras italianas el conde fue encargado de sofocar la rebelión que se produjo en Bucceri, pero hubo de regresar a Aragón junto con el rey en julio de 1299. En la toma de Siracusa había sido apresado Álvaro, hermano de Armengol, que murió preso en Catena, por lo que el conde de Urgel pasó además a ser vizconde de Ager. Armengol negoció con los sicilianos para traer los restos de su hermano a Aragón y una vez que lo consiguió mandó construir para él un suntuoso mausoleo en Bellpuig.

En la Epifanía del año 1300 casó Armengol con Faida, hija del vizconde de Illa, habiendo muerto su primera esposa, Sibila de Montcada, que no le dio descendencia. Desde entonces residió en las montañas de Ribagorza, en busca de aire sano, pues, como su padre, padeció una enfermedad pulmonar. El empeoramiento de su salud le llevó a retirarse a Camporrells en 1314, muriendo al poco tiempo, sin descendencia masculina y habiendo dejado testamento. Sus restos fueron transportados y sepultados con gran pompa al monasterio de Bellpuig.

Bibliografía

  • BOFARULL, A, Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña. Barcelona, 1878.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Los Condes Soberanos de Urgel y los premostratenses. Barcelona, 1964.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Noticia de los Condes de Urgel. Lérida, 1973.

  • MONFAR, D. Historia de los Condes de Urgel. Barcelona, 1853.

  • ROVIRA, A. Historia Nacional de Catalunya. Barcelona, 1934.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero