A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Armengol VIII, Conde de Urgel (ca. 1155-1209).

Conde soberano de Urgel, también conocido como el de San Hilario. Nacido hacia 1155 y muerto en 1209. Fue el último descendiente de la línea masculina urgellense de Wifredo el Velloso.

Hijo de Armengol VII y de doña Dulce, heredó el condado de Urgel a la muerte de su padre en 1184. Se educó en la corte de Fernando II de León, reino en el que Armengol VII había recibido honores y señoríos. Casó con Elvira en 1185, de cuyo matrimonio nació Aurembiaix. El conde de Urgel residió en Castilla, probablemente por enemistad con el rey de Aragón Alfonso II. Tuvo además por enemigo a su propio cuñado, el vizconde Ponce de Cabrera, que se negaba a reconocerle la soberanía de los castillos de Ager y Os, y decía tener por el rey, no por el conde, los de Camporrels, Torrefellona y Montmagastre, lo cual era apoyado por Alfonso II. El 10 de febrero de 1186 Armengol firmó en Valladolid una concordia con Ponce Cabrera por la cual ambos se prometían mutuo auxilio en caso de guerra excepto si ésta fuese contra el rey de Aragón.

En aquellos primeros años de reinado tuvo una importancia extraordinaria la figura de doña Dulce, viuda del anterior monarca, que gobernó eventualmente el condado en las ausencias de su hijo: en 1186 suprimió de los tribunales de justicia las pruebas ordalías del agua hirviendo y helada; también estuvo presente doña Dulce en 1185, cuando el vizconde de Castellbó presentó homenaje a Armengol VIII; por deseo suyo se edificó en 1187 el monasterio de Santa María de las Franquesas, que el conde entregó junto con una gran donación a su primera abadesa, Guilla; la autoridad de la madre del conde quedó patente cuando el 5 de mayo de 1189 suscribió un documento que autorizaba una junta de hombres encargados de la construcción y conservación de las murallas de Balaguer.

El 29 de mayo de 1187 Armengol VIII estableció en sus tierras la paz de Dios, lo cual también fue suscrito con Ponce Gerau, vizconde de Cabrera. En 1190 el conde y el rey Alfonso II se reconciliaron y firmaron un compromiso para guardar la tregua con Ponce hasta Pascua, aunque se comprometían a socorrerse mutuamente en caso de guerra contra el vizconde cuando la tregua terminase. Los castillos del vizconde fueron repartidos entre Armengol y Alfonso, pero Ponce de Cabrera vivió hasta 1198 sin haber visto recortado su poder territorial. Desde los últimos años del siglo, Armengol pasó a residir en sus estados de Urgel, pues no gozó del favor de Alfonso IX, sucesor de Fernando II de León, siendo Ponce Cabrera favorecido por el nuevo rey . La permanencia del conde en sus tierras trajo a ellas un periodo de paz y prosperidad.

En 1203 Armengol asistió a la colocación de la primera piedra de la catedral de Lérida, junto a Pedro II. Los condes de Urgel, desde Armengol VI, habían seguido una política de introducción de la orden cisterciense en sus dominios y Armengol VIII continuó la costumbre de sus antecesores: en 1205 colocó el santuario de Bonrepós bajo la custodia de Bellpuig, que tuvo así la primera casa dependiente del monasterio; los condes confirmaron además todas las donaciones que Bellpuig poseía en el condado y se declararon "defensores y protectores del monasterio". Esto supuso un paso decisivo en la introducción en Cataluña de los premonstratenses.

Murió en sus estados en 1209, dejando a su hija Aurembiaix como heredera, y colocando sus últimas voluntades bajo el patrocinio del poderoso papa Inocencio III y de Pedro II de Aragón, pese a lo cual Gerau Cabrera trató de apoderarse del condado, considerándose legítimo sucesor como varón que era.

Bibliografía

  • BOFARULL, A, Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña. Barcelona, 1878.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Los Condes Soberanos de Urgel y los premonstratenses. Barcelona, 1964.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Noticia de los Condes de Urgel. Lérida, 1973.

  • MONFAR, D. Historia de los Condes de Urgel. Barcelona, 1853.

  • ROVIRA, A. Historia Nacional de Catalunya. Barcelona, 1934.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero