A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaGeografíaHistoriaBiografía

Argote de Molina, Gonzalo (1548-1596).

Erudito e historiador español, nacido en Sevilla en 1548 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en 1596. Poseyó una excelente casa-museo de antigüedades, así como una valiosísima biblioteca, con algunos códices medievales de los que no conservamos más noticia que las que él nos brinda. Participó en el mundo literario sevillano de la época, donde trató a figuras como Juan de Mal Lara, Cetina, Barahona de Soto, Juan de la Cueva, etc. Fue también autor de varias composiciones poéticas, recogidas en volúmenes misceláneos. Como historiador, destacan los seis libros de su Nobleza del Andaluzía (Sevilla, 1588), arsenal de informaciones históricas y literarias. Su Discurso sobre la poesía castellana (Sevilla, 1575) constituye uno de los primeros intentos en clave humanística de analizar el panorama histórico literario castellano. En él realiza una historia de la literatura castellana en la que hay, no obstante, grandes errores. Lejos de la perfección de poéticas no muy posteriores, como la del Pinciano, le cabe el mérito de haber revalorado la poesía medieval. En este aspecto, fue editor de obras medievales que, de otro modo, se hubieran perdido. Publicó el Libro de la montería de Alfonso XI (Sevilla, 1582), la Embajada a Tamorlán de González de Clavijo (Sevilla, 1582) y, a través de un testimonio hoy desconocido, El conde Lucanor (Sevilla, 1575), en cuya edición figuró a modo de prólogo el mencionado Discurso sobre la poesía castellana. (Véase Libro del conde Lucanor).

La relación de Gonzalo Argote de Molina con la ciencia tiene dos vertientes fundamentales. La primera se relaciona precisamente con esta faceta de editor que acabamos de mencionar; la segunda, con el museo también citado que tenía en su casa de Sevilla. Como casi todos los existentes en el siglo XVI, dicho museo era fundamentalmente una colección de curiosidades, en la que las plantas, los animales y las piedras se mezclaban sin orden establecido con objetos artísticos, joyas o monedas antiguas. Llegó a ser tan famoso que se afirma que Felipe II acudió a visitarlo de incógnito durante su estancia en la ciudad en el año 1570. A pesar de su carácter heterogéneo, por su riqueza pudo ser de utilidad desde el punto de vista científico. De esta forma, Nicolás Monardes, cuando se ocupa del armadillo, dice al pie del correspondiente grabado: "Este animal saqué de otro natural, que está en el museo de Gonzalo de Molina, un caballero de esta ciudad, en el cual hay mucha cantidad de libros de varia lección y muchos géneros de animales y aves, y otras cosas curiosas traídas así de la India Oriental como Occidental, y diferencias de armas, que con gran curiosidad y con generoso ánimo ha allegado."

Bibliografía.

Fuentes.

El libro de la montería que mando escrivir el muy alto y muy poderoso Rey don Alonso de Castilla y de León, último deste nombre..., Sevilla: A. Pescioni, 1582.
Historia del Gran Tamorlán e Itinerario y narración del viage, y relación de la Embaxada que Ruy Gonçalez de Clavijo le hizo, por mandado de muy poderoso Señor Rey don Henrique el Tercero de Castilla..., Sevilla: A. Pescioni, 1582.

Estudios.

MILLARES CARLO, A.: "La biblioteca de Gonzalo Argote de Molina", en Revista de Filología Española, 10, 1923, pp. 137-152.
PALMA CHAGUEDA, A.: El historiador Gonzalo Argote de Molina, Madrid, 1949.
MONARDES, N. La Historia Medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales (1565-1572). Edición facsímil con un estudio introductorio de José María López Piñero. (Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1989).

Autor

  • José María López Piñero