A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Argaña Ferraro, Luis María (1932-1999).

Político paraguayo, canciller, vicepresidente de la República y líder del Movimiento de Reconciliación Colorada, nacido en Asunción el 9 de octubre de 1932 y asesinado el 23 de marzo de 1999.

Cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción, donde se licenció en 1954, y cuatro años después consiguió el grado de doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Ha realizado, además, cursos de especialización en Medicina Legal (1955), y Alta Especialización sobre Organización y Mecánica de los Organismos Internacionales de Crédito, entre otros.

Desde 1954 y hasta 1956 fue profesor de Derecho Rural y de Criminología en el Instituto Docente de las Fuerzas Policiales, puesto que compaginó con el de agente fiscal en lo Civil y Comercial. Además, en 1956, fue profesor ayudante de la Cátedra de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Continuó su actividad docente en calidad de profesor asistente de Obligaciones, entre 1959 y 1962, profesor de Ciencias Políticas en el Colegio Nacional de Guerra en 1969 y profesor de la asignatura de Derecho Político en la Escuela de Comando y Estado Mayor, en 1971. Desde comienzos de la década de los sesenta ha ejercido como abogado.

Dentro de su trayectoria política, en 1960 fue vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes. Siete años después, formó parte de la Convención Nacional Constituyente y colaboró en la redacción de la Constitución Nacional de 1967. En la Cámara de Representantes presidió las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.

Entre 1968 y 1983 desempeñó el puesto de vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y, entre 1968 y 1972, presidió la Comisión de Industria y Comercio de esta Cámara. Desde 1967 fue miembro permanente de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en representación de su país.

Presidió la Corte Suprema de Justicia entre los años 1983 y agosto de 1988, coincidiendo con la presidencia del general Stroessner. Con posterioridad, el 3 de febrero de 1989 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores (canciller) del Gobierno de Paraguay, ya con Andrés Rodríguez como presidente de la República.

Durante el año y medio que estuvo al frente de la diplomacia de su país consiguió el ingreso en el Grupo de los Ocho, foro de consulta y concertación política, y restableció las relaciones diplomáticas con Nicaragua (julio de 1990). El 23 de julio de 1990 renunció al puesto de canciller, a petición del presidente, después de que efectuara unas declaraciones calificadas de antidemocráticas y en las que proclamaba que llegaría a promover incluso la revolución o la conspiración desde el Partido Colorado (ANR, Asociación Nacional Republicana) en el Gobierno, antes que dejar el poder. Le sucedió al frente de las relaciones exteriores Alexis Frutos Vaesken.

Líder de la corriente más conservadora de ANR, conocida por Tradicionalismo Autónomo, en 1991 asumió la presidencia interina de ANR, ante la salida por problemas de salud del titular Juan Ramón Chaves. Dejó el puesto el 17 de junio de 1992 y asumió de nuevo la presidencia Chaves. Tras la celebración de elecciones Constituyentes en diciembre de 1991, el 27 de diciembre de 1992 fue uno de los precandidatos en las elecciones internas del Partido Colorado para las presidenciales del 8 de mayo de 1993. En éstas tuvo como contrincante a Juan Carlos Wasmosy, quien impugnó los resultados, en principio y provisionalmente favorables a Argaña, alegando fraude. Esta situación abrió una importante crisis que trascendió del partido a la vida política de la nación, incluso se llegó a ampliar el plazo de presentación de candidaturas para los comicios. Finalmente, en marzo se celebró una nueva votación interna en la que venció Wasmosy por escaso margen de votos.

Siguió con sus acusaciones contra el presidente y vicepresidente de la República y en noviembre de 1994 solicitó de la Cámara de Diputados la apertura de un juicio político, por considerar que ambos ocupaban el poder ilegalmente al haber amañado los resultados de las primarias, pero la Cámara archivó su solicitud por un error de forma.

En abril de 1996 concurrió a las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana, en las que ganó la presidencia de la ARN. Un año después, el 7 de septiembre de 1997, ante las presidenciales de 1998, encabezó una lista en las elecciones internas de la ARN, pero fue derrotado por la del ex general Lino César Oviedo y Raúl Cubas. La confirmación de condena a Oviedo, por su participación en un Golpe de Estado de 1996, en los primeros meses de 1998, permitió que Raúl Cubas ocupara el puesto de candidato a la presidencia de la República y Argaña a la vicepresidencia. En los comicios, celebrados el 10 de mayo de 1998, Cubas derrotó al candidato de AD Domingo Laíno, lo que llevó a Argaña a la vicepresidencia de la República. Desde un principio se mantuvo el enfrentamiento entre los sectores de Cubas y el suyo, situación que se agravó cuando el 18 de agosto Cubas firmó un decreto de libertad para el golpista Oviedo.

Cuando viajaba en un todoterreno por la ciudad de Asunción el 23 de marzo de 1999 fue tiroteado. En el atentado, cometido por tres personas con indumentaria militar, recibió 10 impactos de bala. Falleció ese mismo día, al igual que el conductor de su vehículo y un guardaespaldas.

Autor

  • Sánchez