A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaDerechoBiografía

Arenas Bocanegra, Francisco Javier (1957-VVVV).

Político y abogado español, nacido en Sevilla el 28 de diciembre de 1957.

Ingresó en 1977 en el Partido Demócrata Cristiano, de Fernando Álvarez de Miranda, con el cual se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD). Fue secretario provincial adjunto de UCD en Sevilla y miembro de su Ejecutiva Regional. En 1982 fue director de la Fundación Humanismo y Democracia en Andalucía.

Se unió al Partido Demócrata Popular (PDP) de Óscar Alzaga, creado en 1982. Perteneció a su Comisión Ejecutiva Nacional y en 1985 fue elegido presidente provincial en la I Asamblea del PDP en Sevilla, y presidente de esta formación en Andalucía, en el Congreso Regional celebrado por esta formación en diciembre de 1985. En las elecciones locales del 8 de mayo de 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla, en el que luego fue elegido teniente de alcalde. Tres años después, fue elegido diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía. Posteriormente abandonó el PDP y creó un bufete con otros seis abogados.

Después de la refundación de Alianza Popular (AP) en el Congreso de enero de 1989, el 7 de febrero de ese año, Javier Arenas se incorporó al nuevo Partido Popular (PP), pasando a desempeñar el puesto de vicepresidente regional de este partido en Andalucía. En octubre del mismo año fue elegido diputado del PP por la circunscripción de Sevilla.

En enero de 1991, el presidente del PP, José María Aznar, lo nombró vicesecretario general de organización territorial del partido. En febrero de 1993 se mantuvo en la Ejecutiva Nacional del PP, elegida en el XI Congreso, de la que fue miembro nato por su condición de vicesecretario general de acción electoral.

Fue elegido cabeza electoral del PP por Sevilla para las elecciones generales del 6 de junio de 1993, y obtuvo escaño. Poco después fue elegido presidente del PP en Andalucía. Se presentó de nuevo como candidato del PP-Andalucía a la presidencia de la Junta en las elecciones del 3 de marzo de 1996 y obtuvo escaño de diputado autonómico por Sevilla. Poco después fue elegido senador en representación de la Cámara andaluza, pero a raíz de su nombramiento como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales el 5 de mayo de 1996, dentro del Ejecutivo de Aznar, renunció a su acta de diputado regional y de senador.

Como ministro de Trabajo, en septiembre de 1996 llegó a un acuerdo con los sindicatos sobre pensiones por el que el Gobierno se comprometía a mantener o aumentar el sistema de protección social en relación al PIB hasta el año 2001. Este pacto, como desarrollo del Pacto de Toledo, fue firmado por el presidente Aznar y los líderes sindicales el 9 de octubre.

En 1997 aprobó un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reforma del mercado de trabajo que fue respaldada por un amplio consenso parlamentario. Como ministro de Trabajo, Arenas vivió, en 1998, una reducción de la cifra del paro de 289.967 personas.

El 18 de enero de 1999, el presidente del Gobierno José María Aznar emprendió la primera remodelación del ejecutivo desde su llegada al poder en 1996, que supuso el cambio de los ministros de Trabajo, Educación, y Administraciones Públicas. Esta remodelación se produjo en vísperas del congreso nacional del Partido Popular celebrado a finales de enero y que concluyó con la sustitución de su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, por el hasta entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas, por un mandato de 3 años. En el ministerio fue sustituido por Manuel Pimentel, hasta entonces Secretario General de Empleo.

El 28 de noviembre de 1999 aceptó, a petición de la presidenta del PP de Sevilla, Amalia Gómez, encabezar la candidatura por Sevilla de este partido a las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, en las que su partido logró la victoria con mayoría absoluta. Superado el ecuador de la legislatura, José María Aznar puso en marcha una nueva reorganización ministerial y Javier Arenas regresó al Gobierno como titular de Administraciones Públicas, en sustitución de Jesús Posada. Conservó además su responsabilidad al frente de la Secretaría General del partido.

Tras la designación de Mariano Rajoy como sucesor de Aznar al frente de la candidatura popular de cara a las elecciones generales de 2004, el presidente del Gobierno acometió en septiembre de 2003 la última reorganización de su Ejecutivo y Javier Arenas fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno, en sustitución de Rodrigo Rato, nuevo vicepresidente primero. Cedió la cartera de Administraciones Públicas a Julia García Valdecasas y la Secretaría General del PP al nuevo líder del partido, Mariano Rajoy.

Autor

  • Enciclonet