A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Aref, Abdel Salam Muhammad (1916-1966).

Político iraquí, presidente de la República entre 1963 y 1966, nacido en 1916 en Bagdad y muerto el 13 de abril de 1966 en las cercanías de Basora.

Hijo de un comerciante de telas, siguió la carrera militar y participó en la guerra árabe-israelí de 1948.

En el golpe de Estado republicano del general Abdel Karim Kassem de julio de 1958, Aref, con el rango de coronel, dirigió las turbas que asaltaron el palacio real y asesinaron al rey Faisal II, al primer ministro Nuri es-Said y otros dignatarios. Nasserista fervoroso, se enemistó pronto con Kassem, de quien era su viceprimer ministro. Éste lo envió a Alemania como embajador, pero al regresar sin permiso fue detenido, procesado y condenado a muerte, pena que posteriormente se conmutó por la de cadena perpetua. Tras permanecer dos años en prisión, Aref recibió el perdón del primer ministro y formalmente se dio de baja en el ejército, si bien no dejó de conspirar.

El 8 de febrero de 1963 Kassem resultó muerto en un golpe de Estado y Aref fue nombrado presidente por el Consejo del Mando Revolucionario (CMR) que se hizo con el poder. El gobierno que constituyó reunía a las dos fuerzas principales del golpe, baazistas y nasseristas, aliados para la circunstancia del derrocamiento de Kassem. Pronto surgieron dos orientaciones en el CMR: los moderados del Partido Baaz (Partido del Renacimiento Árabe Socialista), liderados por el primer ministro A. H. al-Bakr, y los nasseristas de Aref, partidarios ambos de un acercamiento al Egipto de Nasser, y el ala izquierdista del Baaz, más preocupada en lanzar la revolución socialista. Esta última, que controlaba el ministerio del Interior, se dotó de una poderosa milicia cuyos desmanes terminaron encontrando la oposición armada de al-Bakr y Aref. Sin embargo, éste, aprovechando las luchas intestinas del Baaz, decidió liquidar la presencia de este partido en los máximas instancias ejecutivas, y el 18 de noviembre de 1963, con la ayuda del sector nasserista del ejército, se hizo con todo el poder y constituyó un nuevo CMR presidido por él e integrado por los altos mandos militares. El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Tahir Yahya, formó un gobierno en el que los baazistas más moderados retenían algunos puestos.

El 10 de marzo de 1964 se promulgó una constitución interina y a partir del 14 de julio siguiente se procedió a la nacionalización de la banca, la industria y las compañías de seguros, y a la creación de cooperativas agrícolas, siguiendo el modelo egipcio. Al mismo tiempo el régimen adquirió un tinte menos represivo, y se suavizaron las purgas de elementos comunistas y baazistas en las Fuerzas Armadas.

Acallados los sectores izquierdistas, Aref trató de practicar una política exterior no alineada, con preferencia del panarabismo sobre el nacionalismo (que llevó implícita la renuncia a las pretensiones anexionistas de Kuwait). Ello permitió mejorar notablemente las relaciones con los países occidentales, especialmente con el Reino Unido. Éstas empeoraron con la URSS, irritada por la persecución inicial del Partido Comunista, si bien luego experimentaron una mejoría. Y obviamente, las relaciones con Egipto alcanzaron un nivel excelente, pues Aref se mostró receptivo a la unión de los dos países, recogiendo la malograda experiencia de la República Árabe Unida entre Egipto y Siria (1958-1961). El 26 de junio de 1964 firmó con Nasser en El Cairo la constitución de un Consejo Presidencial, que debería evolucionar hacia un Ejecutivo único egipcio-iraquí. Asimismo dispuso la creación de un partido único, la Unión Socialista Árabe, que debería funcionar como el ala regional de su homólogo egipcio. No obstante no hubo progresos en la proyectada unión, y Aref sólo satisfizo a Nasser en la ruptura de relaciones con Alemania Occidental (1965), que había desairado al rais por su reconocimiento a Israel.

Desde 1965 Aref venía enfrentando una creciente disidencia de sectores nasseristas, descontentos con sus dilaciones con respecto a los objetivos panarabistas y socialistas. El 15 de mayo el primer ministro Aref Abdel Razzaq, destacado nasserista, trató sin éxito de hacerse con el poder y proclamar la inmediata unión con Egipto. Como consecuencia de la intentona, en septiembre Aref destituyó a los ministros nasseristas y los reemplazó por civiles, dejando patente el giro conservador del régimen.

En febrero de 1966 Aref volvió a reunirse con Nasser en El Cairo para analizar el retraso del proyecto bilateral, pero dos meses después pereció en un accidente de helicóptero. Lo reemplazó su hermano, Abdel Rahman Muhammad Aref. Su hija Sanaa murió asesinada en Bagdad en diciembre de 2004; en plena posguerra iraquí tras la intervención armada estadounidense que derrocó a Saddam Hussein.

R. Ortiz de Zárate

Autor

  • ROZ