A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Ardant, Fanny (1949-VVVV).

Actriz francesa nacida en Saumur (Francia), en 1949.

Vida

Nacida en una pequeña localidad francesa cercana a Montecarlo, se diplomó en Ciencias Políticas y debutó como actriz de teatro en 1974. Su primer éxito popular como actriz le llegó con la serie de la televisión francesa Dames de la côte. A finales de la década de los setenta conoció al director François Truffaut, con quien colaboró en sus películas más importantes como actriz y con quien vivió un sonado romance. Experto en mezclar cine y vida privada, Truffaut la dirigió en su primera película como actriz, La mujer de al lado (1981), un melodrama de amor y muerte en el Gerard Depardieu y Fanny Ardant interpretaban a una pareja de antiguos amantes, que después de años de separación, coinciden como vecinos. El odio que al principio se profesan enciende de nuevo una pasión que les lleva a suicidarse juntos. Con este trabajo la actriz se dio a conocer dentro del cine francés y mundial.

Vivamente el domingo (1983) fue la siguiente colaboración de director y actriz, última película de François Truffaut, que murió al año siguiente. Con fotografía en blanco y negro de Néstor Almendros y basada en una novela de Charles Williams, Truffaut dirigió a Fanny Ardant y Jean-Louis Trintignant en este homenaje al cine negro americano. La trama se ajusta perfectamente a algunos de los esquemas habituales del cine de Hitchcock: un hombre de negocios, Trintignant, es falsamente acusado de asesinato de un conocido. Su secretaria Barbara Becker, Ardant en una de las mejores interpretaciones de su carrera, le ayuda a encontrar al verdadero asesino pese a no estar del todo convencida de su inocencia, sobre todo cuando la policía descubre que la víctima era amante de su esposa. Lejos de hacer una mera reproducción de clichés del cine negro, Truffaut lleva la película hacia el terreno de la comedia mezclada con buenas dosis de acción y le da el tono melancólico propio de lo mejor de su obra.

Otra de las grandes influencias en la carrera de Fanny Ardant, tras la muerte de François Truffaut, es la de otro de los grandes del cine francés de la segunda mitad del siglo, el director Alain Resnais. La primera colaboración de actriz y director se produjo con La vie est un roman (1983). De menor carga experimental que su obra anterior, cuenta la historia de la construcción a principios de siglo de un palacio de estilo oriental, un "templo de felicidad", por parte del conde Michel Forbek, un rico propietario obsesionado por la perfección. Resnais, el cineasta del tiempo, y su guionista Jean Gruault puntúan el relato con una historia paralela ambientada en la época actual en la que se retrata una conferencia sobre educación alternativa.

La segunda de las películas en las que colabora con Resnais es L'amour à mort (1984), un drama interpretado por muy pocos personajes. Con el rigor estructural propio del cine de Resnais, cuenta la historia de la resurrección de Simon gracias al amor que le profesa su mujer Elisabeth, interpretada por la actriz Sabine Azéma, ante la incredulidad de Judith y Jerome, una pareja de pastores protestantes interpretados por Fanny Ardant y André Dussolier. Cuando Simon muere definitivamente, Elisabeth decide seguirle y se suicida. L'amour à mort es una reflexión melodramática sobre el suicidio por amor como llave herética de la inmortalidad con resonancias de La palabra (1955), de Carl Theodor Dreyer. Resnais refuerza la austera narración de este poco convencional filme con numerosos intervalos en negro en los que lo único que se oye es la música del compositor experimental Hans Werner Henze.

Melo (1986) cierra la colaboración entre Fanny Ardant y Alain Resnais. Basada en la obra teatral de Henry Bergstein, cuenta la historia de la rivalidad amorosa de dos violinistas, amigos desde el conservatorio. Melo no se encuentra entre lo mejor de la última producción de Resnais y acusa excesivamente su teatral puesta en escena, si bien las interpretaciones de sus protagonistas son estimables.

Estas colaboraciones de Fanny con Resnais la sitúan como una de las grandes damas del cine francés y como musa de directores poco convencionales como Constantin Costa-Gavras, quien la dirigió en Consejo de familia (1986). Interpretada por el actor y estrella del rock francés Johnny Hallyday, narra las peripecias de una familia dedicada al robo de guante blanco y al cultivo de la vid. La familia (1987), dirigida por el italiano Ettore Scola, es una de las grandes películas de la trayectoria de director y actriz. La película es un espléndido fresco sobre una familia italiana que se inicia en los primeros años del siglo.

En los años noventa, Fanny Ardant aparece cada vez con menos asiduidad en el cine para dedicarse de forma más intensa al teatro. Entre sus intervenciones más destacadas en la pantalla durante este período se encuentran Ridicule (1996), de Patrice Leconte, una comedia de época sobre las intrigas palaciegas en la corte de Luis XVI, y Más allá de las nubes (1995), dirigida por Michelangelo Antonioni en colaboración con el alemán Wim Wenders tras años de silencio cinematográfico.

En el siglo XXI se puso a las órdenes del realizador italiano Franco Zeffirelli, con quien ya había trabajado en Los amores de Swan (1984) y Australia (1989) para rodar Callas forever; cinta en la que interpreta a la diva del canto. Dirigida por Roman Polanski, la actriz francesa ya había dado vida a la Callas en la obra teatral Master Class.

Filmografía

1981: La mujer de al lado.
1983: Desiderio; Benvenuta; La vie est un roman; Vivamente el domingo.
1984: Un amor de Swann; L'amour à mort.
1985: L'Été prochain; Les enragés.
1986: Consejo de familia; Le paltoquet; Mélo.
1987: La familia.
1988: Amor y deseos.
1989: Pleure pas my love; Australia.
1990: La aventura de Catherine C.
1991: Afraid of the dark; Rien que des mesonges.
1993: La mujer del desertor; Amok.
1994: El coronel Chabert.
1995: Las cien y una noches; Más allá de las nubes; Sabrina.
1996: Pédale douce; Désiré; Ridicule.
1998: Elizabeth; La cena.
2002: Callas forever.

Autor

  • Emilio cine.