A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Arboleda Pombo, Julio (1817-1862).

Poeta, militar y estadista colombiano que nació en Timbiquí (Cauca) y murió en Berruecos (Pasto). Hijo de José Rafael Arboleda y de Matilde Pombo O'Donell, a los once años fue llevado a estudiar a Londres y regresó a Popayán en 1836. Estudió Jurisprudencia y colaboró en el diario El Independiente. En la guerra civil de 1840, participó al lado del bloque del gobierno y alcanzó el grado de teniente coronel. Julio Arboleda Pombo rechazó la cartera de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Presidió el Congreso en 1854, 1855 y 1859. Fue primer designado a la presidencia para suplir las ausencias del jefe ejecutivo en 1859 y 1860. Jefe y gobernador de las Fuerzas Conservadoras, encabezó la oposición al presidente José Hilario López en la prensa (con El Misóforo) y en la tribuna, especialmente en reuniones populares. Caudillo sobresaliente de la rebelión de 1851, emigró a Perú, y en Lima estuvo dedicado al periodismo y a la docencia.

Allí tuvo entre sus alumnos al futuro escritor peruano Ricardo Palma. Después de permanecer algún tiempo en Nueva York, regresó a Colombia a finales de 1853 para asistir al congreso, como senador por el Chocó. Arboleda Pombo tuvo excelentes intervenciones militares al frente de la columna Tequendama en las campañas del sur en 1954, por lo que fue nombrado coronel. En 1859 viajó a París donde se había radicado con su familia para la educación de sus hijos. Regresado al país, siguió combatiendo a los ejércitos liberales, realizando gestas que ilustran la historia militar, pero que a veces también se hallan ensombrecidas por actos de extremado rigor, explicables solamente en un ambiente de pasiones desencadenadas. Al dirigirse a Pasto a organizar su ejército e intentar operaciones sobre el centro de la República, murió asesinado en Berruecos (Nariño) el 13 de noviembre de 1862.
Entre sus actividades literarias cabe destacar las siguientes: fue redactor del periódico El Independiente. En 1842 publicó El patriota y al año siguiente El Payanés. En 1848 participó en la redacción del diario El Siglo. Julio Arboleda fue autor del folleto Los tres candidatos (escrito que aún hoy llama la atención por la exactitud de sus conceptos y la elegancia de su estilo), y del poema épico Gonzalo de Oyón (1838). La composición de esta obra fue una inquietud que lo acompañó durante muchos años. No la había aún terminado, cuando sus manuscritos fueron destruidos en el saqueo de que fue objeto su residencia de Caloto, en 1851, por parte de los liberales. Arboleda logró reconstruir la introducción y el primer y quinto cantos, los cuales, junto con algunos otros fragmentos, fueron publicados en 1858. Al año siguiente confió otros manuscritos a un amigo para que los trasladara a Santa Fé de Bogotá, pero su amigo fue interceptado por una guerrilla revolucionaria y despojado de su encomienda. Con la primera reconstrucción y algunos papeles que conservaba la familia de este poeta y militar, Miguel Antonio Caro logró hacer la reconstrucción casi total de los poemas de Julio Arboleda, texto que se editó en Nueva York en 1884.

Autor

  • CCG.