A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Antheil, George (1900-1959).

Compositor estadounidense conocido como el "chico malo de la música" (Bad boy of music) por el tipo de música ultramoderna que realizaba en la década de los años 20. Nació el 8 de julio de 1900 en Trenton, Nueva Jersey, y falleció el 12 de febrero de 1959 en Nueva York. Estudió con Constantin von Sternberg y Clark Smith en el Conservatorio de Filadelfia, a la vez que recibía clases particulares del compositor estadounidense de origen suizo Ernest Bloch en nueva York.

En 1922 viajó a Europa gracias a una beca; allí desempeñó un papel importante como concertista de piano dentro de la vanguardia musical francesa, ofreciendo recitales de piano y destacando en los círculos artístico-literarios de vanguardia de París. Interpretaba muchos de sus propios trabajos, que se consideraban música experimental, y en los que incluía elementos que no eran propiamente instrumentos musicales, como motores, campanas y otros mecanismos. Algunas de las obras de esta época son Mechanisms, Airplane Sonata y Sonata Sauvage. En Berlín conoció a Stravinsky, quien ejerció gran influencia en su estilo de composición. La comunidad artística parisina, compuesta por Joyce, Pound, Yeats, Satie o Picasso, entre otros, le proclamó vehículo transmisor de sus ideas modernistas. Su mayor logro durante este período podría ser su espectacular Ballet Mécanique, para percusión, en el que sonaban también pianos, motores de bocinas de coche, hélices de avión y campanas eléctricas, y que obtuvo como resultado unas críticas hostiles y tuvo mala acogida en París en 1926.

Cuando volvió a los Estados Unidos en 1933, trabajó para diferentes compañías de cine como compositor y productor asociado. Entre sus obras más celebradas cabe destacar el mencionado Ballet Mécanique, compuesta en 1925, y que tuvo nuevamente mala acogida en Nueva York en 1927. Sin embargo, en su reposición posterior (1954) sería considerada una gran obra y el músico un gran talento. Más tarde, Antheil adoptó en sus obras elementos de los estilos neorromántico y neoclásico. Cuando los nazis tomaron el gobierno alemán en 1933, Hitler empezó a cerrar todos los salones de ópera que interpretaban música moderna. George se enfadó mucho debido a la influecia de Hitler en las artes europeas y decidió regresar a los Estados Unidos.

En 1936, Antheil se trasladó a Hollywood y se asentó allí; produjo muchas bandas sonoras de películas, entre ellas las de Tokyo Joe, en 1949; Angels over Broadway, de 1940; y Fighting Kentuckians, de 1950. Después de 1939 abandonó el estilo vanguardista en favor de una mezcla ecléctica de clasicismo, romanticismo e impresionismo. Entre sus obras se incluyen ocho sinfonías, el ballet Capital of the World, de 1953; música de cámara y las óperas Transatlantic, de 1930; Helen Retires, de 1934; Volpone, de 1953; y The Wish, de 1955. Escribió también una autobiografía titulada Bad Boy of Music en 1945.

Los últimos veinte años de su vida fueron un período muy fértil, en el que produjo cuatro sinfonías, varias óperas, entre ellas Volpone, etc. Esta última es un hallazgo en su género; una sátira caricaturesca, insertada en un entorno musical que combina un lenguaje armónico heterogéneo con versatilidad temática, energía rítmica, construcción de mosaico y timbres programáticos de gran colorido, todo ello signo de la madurez de estilo de Antheil.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader