A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Antemio, Procopio (¿-472).

Emperador romano de Occidente (desde el 12 de abril del 467 al 11 de julio del 472 d.C.). Nacido en Constantinopla hacia el año 420 en el seno de una importante familia. Su abuelo materno, también llamado Antemio, había sido senador y pretoriano en el este entre el 405 y 414, cónsul en el 405 y patricio. Su padre, Procopio, alcanzó el rango de patricio y magister militum entre el 422 y el 424. Antemio casó en el 453 con Elia Marcia Eufemia, la única hija del emperador de Bizancio Marcianoy cuatro hijos: Antemiolo, Marciano, Procopio Antemio y Rómulo. Tras su matrimonio, fue nombrado comes y enviado a la frontera danubiana, zona especialmente conflictiva tras la muerte de Atila. A su vuelta a Constantinopla en el 454 fue nombrado patricio, magister militum y cónsul a manos de su suegro Marciano, quien consideraba a Antemio su posible sucesor al trono de oriente. Sus planes quedaron truncados cuando, tras la muerte de Marciano, el poderoso Aspar eligió emperador a León I. Durante el reinado de León I, Antemio acudió en el 460 al Illyrico en calidad de magister militum para hacer frente a una incursión de ostrogodos capitaneados por Valamer.

Posteriormente, entre los años 466 y 467, acudió al limes danubiano donde un grupo de hunos capitaneados por Hormidac se dedicaban a saquear Dacia. Entre tanto, la situación en occidente se había vuelto insostenible: los vándalos campeaban por todo el Mediterráneo sometiendo a saqueos no sólo las costas de Italia y Sicilia, sino también las orientales de Grecia; Ricimero, que había asesinado al emperador Severo, gobernaba él mismo sin elegir un nuevo emperador nominal; Egidio en el norte de la Galia, y Teodorico II en la Galia e Hispania, gobernaban como titulares de estados independientes. En la primavera del 467, León I designó a Antemio como emperador de occidente. Antemio partió con un potente ejército capitaneado por Marcelino, magister militum per Dalmatiam, con el que fue aclamado augusto en Roma el 12 de abril del 467, ganándose el apoyo de numerosos generales y de la nobleza senatorial galorromana, atemorizada ante el avance visigodo.

Antemio parecía haber devuelto el prestigio y la fuerza al título imperial occidental, al contar con el apoyo de oriente. El poderoso Ricimero pareció aceptar también la llegada de Antemio, al que casó con su hija Alypia en el 467. El emperador de occidente tuvo que enfrentarse a dos de los más poderosos pueblos bárbaros del momento: los vándalos, que controlaban el norte de África y persistían en sus ataques sobre las costas mediterráneas, y los visigodos, que extendían sus territorios por Galia e Hispania. Una gran expedición de fuerzas orientales, capitaneadas por Basilisco y occidentales al frente de Marcelino, actuaron de forma conjunta en el año 468 contra los vándalos de Genserico. Paralelamente, el general Heraclio avanzó, victoria tras victoria, desde Constantinopla hasta Trípoli. Desde agosto los triunfos imperiales comenzaron a escasear: Marcelino murió en Sicilia, los vándalos hundieron gran parte de la flota de Basilisco mediante barcos de fuego, y Heraclio huyó precipitadamente a oriente.

León I se vio forzado a firmar una paz inestable en el 468. En la Galia, Antemio se enfrentó con el visigodo Eurico, que había llegado al trono en el 468 tras matar a su hermano Teodorico II. La primera expedición se produjo en el 469. En ésta Antemio recibió el apoyo de los bretones y su rey Riotamo, que algunos identifican con el mítico Arturo. Sin embargo, tras haber ocupado Bourges, fueron vencidos en Déols. En el año 471 se organizó una nueva campaña que fue dirigida por su hijo Antemiolo, tan ineficaz como la anterior, ya que tras la derrota los visigodos ampliaron hacia el Ródano y el Loira sus fronteras. Antemio tuvo que hacer frente al intento de traición de Arvando, prefecto del Pretorio de Galia, quien había animado a Eurico a negociar con los burgundios el reparto de las Galias. La conjura fue descubierta y Arvando fue condenado en el 468.

En el 470, Romano, magister officiorum, planeó una nueva conjura contra Antemio, pero fue descubierto y asesinado. Sin embargo, su ejecución marcó el inicio de la guerra civil entre Antemio y Ricimero, que estalló en el 471. Ricimero pactó con su sobrino, el burgundio Gundebaldo, magister militum per Galiam, quien traicionó a Antemio y atacó la Provenza. León I preocupado, por las hostilidades, envió a Italia al patricio Olibrio con la misión de intentar una reconciliación de ambos. En abril del 471, Ricimero proclamó emperador al mismo Olibrio. Tras un breve enfrentamiento en Roma, Gundebaldo asesinó a Antemio en la iglesia de San Pedro, donde el emperador había buscado refugio.

Bibliografía

  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s III-VIII. (Madrid: Siglo XXI, 1972).

  • MAZZARINO, S. Il fine del Mondo Antico. (Milano: Rizzoli, 1989).

  • PÉREZ SÁNCHEZ, D. La evolución del Imperio Romano de Oriente hasta Justiniano. (Madrid: Akal, 1990).

  • TEJA, R. La época de los Valentinianos y de Teodosio. (Madrid: Akal, 1990).

RMSR

Autor

  • RMSR