A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Anquetin, Louis (1861-1932).

Pintor francés nacido en Entrepagny el 26 de enero de 1861 y muerto en París el 19 de agosto de 1932, perteneciente a la escuela de Pont-Aven, uno de los más influyentes movimientos postimpresionistas franceses.

Se trasladó de su ciudad natal a la capital francesa donde inició sus estudios artísticos en 1882. Anquetin ingresó como discípulo en los talleres de Leon Bonnat y Cormon, donde conoció a Charles Laval, Henri de Toulouse-Lautrec, Emile Bernard y Vincent van Gogh. Al año siguiente prosiguió sus estudios junto a Claude Monet en Giverny.

Junto con sus compañeros de estudios, Toulouse-Lautrec y Bernard, expuso en el café Tambourin en 1886. En su primera obra se refleja especialmente su atención por el impresionismo de Degás. En 1887 Bernard y Antequín utilizaron en sus cuadros gruesas franjas negras que empezaban a delimitar zonas cada vez más planas cromáticamente; de este año es la obra Avenida de Clichy. Las cinco de la tarde (Wadsworth Atheneum, Heartfor). Entre los diversos círculos de artistas con los que compartió inquietudes intelectuales y técnicas, Anquetin perteneció durante un breve periodo a la efímera pero trascendente Escuela de Pont-Aven. Ésta giraba en torno a la fuerte personalidad de Paúl Gauguin y entre sus postulados teóricos primaba un gusto por lo primitivo, influencia de los viajes de Gauguin a Haití. Cuando la escuela de Pont-Aven se convirtió en el embrión de un nuevo movimiento, los Nabis, Anquetin se interesó en la práctica puntillista. Esto convirtió su trabajo, junto con el de su compañero y amigo Emile Bernard, en el germen del cloisonismo. Desarrollado por ambos y por Gauguin hacia 1887-1888, éste consistió en la aplicación al lienzo de la técnica del cloisonné utilizada en el uso de esmaltes. Grandes superficies de lienzo de colores puros, contrastaban con otras, en una pugna cromática realzada por su aislamiento por gruesos trazos negros que delimitaban de forma primitiva y ponían a la vez en relieve la contraposición de colores. De nuevo hay que buscar en la enorme personalidad de Gauguin el origen del cloisonismo.

En 1888, Anquetin expuso en la exposición "los veinte" celebrada en Bruselas, y ese mismo año, en el Salón de la capital francesa. En 1889, expuso junto a sus colegas cloissonistas en el café Volpini, exposición que tuvo gran repercusión. Durante la década de 1990, Anquetin estudió el realismo, y se sintió próximo a las posturas plásticas propuestas por Gustave Courvet y Honoré Daumier. Estas enseñanzas, junto con el estudio de la obra de Rubens o Delacroix, se evidenciaron en sus últimos trabajos: grandes composiciones en tono figurativo cuyo destino fueron tapicerías o decoraciones murales.

Bibliografía

  • AITKEN, GENEVIÈVE y JOSEFOWITZ, SAMUEL. Artistes et Théâtres d'Avant-Garde, París 1890-1900. (Pont-Aven, Ed. Museo de Pont-Aven, 1991).

  • ANQUETIN. A. De l'art. (París, Ed. 1970).

  • BRAME & LORENCEAU (Ed.). Louis Anquetin, la passion d'être peintre. (París, catálogo de la exposición, 1991).

  • WALTHER, INGO F. (Dir.). La pintura del Impresionismo. 1860-1920. (Colonia, Ed. Benedikt Taschen, 1996).

  • WARNOD, JEANINE (Comisaria). L'Eclatement de l'Impresionisme. (Saint Germain en Laye, Musée Départemental du Prieuré, 1982).

Autor

  • Ana Molero Sánchez