A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Annakin, Ken (1914-2009).

Director de cine británico, nacido en Beverly (Yorkshire) el 10 de agosto de 1914 y fallecido el 22 de abril de 2009.

Vida

Ken Annakin tuvo varias ocupaciones antes de dedicarse al cine: trabajó como funcionario en el Servicio Civil, fue vendedor de espacios publicitarios periodista y director de teatro, experiencias que aplicó después a su labor como director. Además viajó por Australia y Estados Unidos, lo que le permitió tomar contacto con otras culturas, y posteriormente combatió en la Segunda Guerra Mundial. Tras licenciarse por invalidez en la R.A.F. en 1942, entró a trabajar para Variety Films. Allí comenzó como ayudante de cámara y realizó varios documentales antes de estrenar su primera película, Holiday Camp (1947), que dirigió con un tratamiento realista heredado de los documentales.

El cuento de “La sirenita”, recogido en la obra de Peter Blackmore, dio lugar a su siguiente título, Miranda (1948), la historia de una sirena que promete devolver al hombre que ha secuestrado si éste le enseña cómo es su mundo (sin duda un antecedente, aunque con variante, de 1, 2, 3… Splash, que en 1984 dirigirá Ron Howard). Tras una serie de títulos en torno a una peculiar familia: Here Come the Huggets (1948), Vote for Hugget (1949) y The Huggets Abroad (1949), Annakin llevó a la pantalla una historia de Somerset Maugham, Mr. Know All (1950), y la novela de John Garden, en Double Confession (1950), en donde un hombre inocente, sospechoso del asesinato de su mujer, intenta encontrar al verdadero culpable. La Segunda Guerra Mundial sirvió como trasfondo en Hotel Sahara (1951), a partir de una historia de George H. Brown, y de la que fue coprotagonizada David Tomlinson, uno de los actores asiduos al cine de Annakin.

La literatura fue un punto de partida indiscutible en el cine del director. En 1953 dirigió The Sword and the Rose, según la novela de Charles Major, e hizo florecer de nuevo a los caballeros históricos en el marco de la Inglaterra de los Tudor. En 1955 adaptó la novela de Derrick Boothroyd en Value for Money, una comedia acerca del heredero de una fortuna que conoce a una cabaretera cuando intenta gastarla. El heredero es Chayley Broadbent y la cabaretera, Diana Dors, el equivalente inglés a Marilyn Monroe en cuanto a encarnar el sex-symbol nacional, y también asidua al cine de Annakin.

El director se convirtió en uno de los pocos ingleses apreciados por Hollywood y muestra de ello es Third Man on the Mountain (1959), un producto de la factoría Disney basado en la novela de James Ramsey Ullman, y El quinto mosquetero (1977), que ya había conocido anteriores versiones.

Pero sin duda el cine de Annakin más extendido trató directamente con el género de aventuras, en ocasiones algo disparatadas. En 1960 dirigió Los Robinsones de los mares del sur, según la novela de Johann David Wyss; reunió a John Mills y Dorothy McGuire en una historia imaginativa rodada en la isla de Tobago, en el Caribe. Annakin dirigió más aventuras marineras en Los piratas (1982), basada a su vez en el musical Pirates of Penzance. El diseño de vestuario y el actor secundario Garry McDonald fueron nominados por el Instituto de Cine Australiano a sus premio AFI. El género se completó con un título para amantes de la naturaleza y de las novelas de Jack London, La selva blanca (1972); y con la última película de Annakin, The New Adventures of Pippi Longstockins (1988), recogiendo el fabuloso texto de la novelista sueca Astrid Lindgren.

Aventuras menos convencionales en el género estarán representadas por dos títulos emblemáticos de su cine: Aquellos chalados en sus locos cacharros (1965) y El rally de Montecarlo (1969). En cuanto a la primera, Annakin estuvo trabajando en una historia sobre un vuelo trasatlántico, pero la bancarrota del productor hizo que cambiara de proyecto; aún así, para la película se construyeron veinte aviones sobre modelos de los años 10, con materiales originales y a un precio total de 5.000 libras cada uno. Annakin fue nominado al Oscar como mejor guionista. La segunda contó con los mismos guionistas (Jack Davies, además de Annakin), el mismo compositor (Ron Woodwin) y cinco de los actores que habían participado en la primera. La aventura continuaba al volante, pero tuvo menos éxito de crítica.

Annakin fue guionista ocasional de alguno de sus títulos y en la última etapa de su carrera trabajó para la televisión, dirigiendo títulos como Murder at the Mardi Grass (1977) o Institute for Revenge (1979).

Filmografía

Cortometrajes:

1943: London 1942; A Ride With Uncle Joe.
1944: The New Crop; Combined Cadets.
1945: Three Cadets; Pacific Thrust.
1946: English Justice; Fenlands; It Began On The Clyde; The West Riding.
1947: Turn It Out.

Largometrajes:

1947: Holiday Camp.
1948: Miranda; Broken Journey; The Colonel’s Ladry (episodio de Quartet); Here Come The Huggets.
1949: Vote for Hugget; The Huggets Abroad; Landfall; Three Men in a Boat.
1950: Double Confession; El torbellino de la vida; El torbellino de la vida (episodio de Trío).
1951: Hotel Sahara.
1952: Los arqueros del rey; Malasia.
1953: The Sword and the Rose.
1954: You Know What Sailor Are; El valle de los maoríes.
1955: Value for Money.
1956: No se case en Montecarlo.
1957: Al otro lado del puente; Three Men in Boat.
1958: El valle de las mil colinas.
1959: Third Man on the Mountain.
1960: Los Robinsones de los mares del sur.
1961: Hoy es día de fuga; The Hellions (y coguionista).
1962: Ladrones anónimos; El día más largo (codirector); Al volante y a lo loco.
1963: Imperio de violencia.
1965: Aquellos chalados en sus locos cacharros (y coguionista); La batalla de las Ardenas.
1967: La leyenda de un valiente (y productor); Raquel y sus bribones.
1969: El rally de Montecarlo (y productor y coguionista).
1970: The Play Room.
1972: La selva blanca.
1975: Emboscada en Extremo Oriente.
1977: El quinto mosquetero.
1980: Cheaper to Keep Her.
1982: Los piratas.
1985: Ingrid.
1988: Las nuevas aventuras de Pippi Calzaslargas.

Como guionista:

1959: Mission in Morocco.

Trabajos para la televisión:

1977: Murder at the Mardi Gras.
1978: Harold Robbins’ The Pirate.
1979: Institute for Revenge.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa