A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Andriánov, Nikolái (1952-2011)

Gimnasta soviético de origen ruso, nacido en Vladimir, a unos 180 km al noreste de Moscú (Rusia) el 14 de octubre de 1952 y fallecido en su ciudad natal el 21 de marzo de 2011. Fue uno de los mejores exponentes de la escuela soviética y artífice del final del dominio japonés de la década de 1970. A lo largo de su carrera olímpica, iniciada en los Juegos de Munich de 1972 y finalizada en los de Moscú de 1980, consiguió siete medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, convirtiéndose en el gimnasta que más medallas ha logrado en la historia de los Juegos Olímpicos.

Inclinado al enfrentamiento físico, solía dedicarse más a armar camorra con sus compañeros de escuela que a estudiar. Uno de sus amigos le llevó un día al gimnasio donde acudía todas las tardes, y aquella visita cambió su vida. Las primeras veces que Andrianov se presentó en el gimnasio, no impresionó muy favorablemente al entrenador, Tolkatschov; pero cuanto más trabajaba con el pequeño adolescente (medía sólo 1,65 m) más se convencía de que tenía en sus manos a un potencial campeón.

En 1970, a los 16 años, Andrianov se incorporó al equipo nacional soviético como suplente. Dos años más tarde consiguió llegar a los Juegos de Munich, donde ganó su primera medalla de oro en los ejercicios de suelo, bronce en el salto de caballo y plata en la competición por equipos. En Montreal sólo la brillante actuación de Nadia Comaneci impidió que se erigiera en indiscutible figura de la gimnasia, ya que recogió nada menos que cuatro medallas de oro (suelo, salto de caballo, anillas y clasificación general), dos de plata (barras paralelas y equipos) y una de bronce (caballo con arcos). Asestó al japonés Sawao Kato su primera derrota en la prueba general después de dos victorias consecutivas, poniendo fin a la racha de tres medallas de oro del Japón en dicha prueba. Además, introdujo el doble mortal planchado en la prueba de los ejercicios del suelo.

Después de ganar el título general en las ediciones de 1975 y 1977 de la Copa del Mundo, así como el Campeonato Mundial de 1978, estaba ansioso por competir en su propio país, en los Juegos de Moscú de 1980. Tenía ya 28 años, y como siempre, Andrianov demostró su excelencia. Se llevó las medallas de oro en el potro y en la prueba combinada por equipos, dos platas en la clasificación general y ejercicios de suelo, y un bronce en la barra fija, con lo que acumuló un total de 15 medallas en tres ediciones de los Juegos Olímpicos. En su exitosa carrera ganaría 54 trofeos, incluyendo los obtenidos en campeonatos mundiales y europeos. Esta colección, para muchos, no fue sólo un tributo al talento de Andrianov, sino a su preparador Tolkatschov, quien en apenas unos años había conseguido que ese talento fraguase en forma de campeón.

Bibliografía

  • La Gran Enciclopedia de los Deportes Olímpicos. Barcelona, Ediciones del Drac, 1989.

Autor

  • vbr.