A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Andreotti, Giulio (1919-2013)

Político italiano, nacido en Roma el 14 de enero de 1919 y fallecido en su ciudad natal el 6 de mayo de 2013. Líder de la Democracia Cristiana desde 1954, fue primer ministro en diversos gabinetes entre 1972-1973, 1976-1979 y 1989-1992.

Cursó estudios de derecho en la Universidad de Roma, pero se dedicó profesionalmente al periodismo durante los años del régimen fascista de Mussolini, trabajando para Il Popolo, un diario demócrata conservador semiclandestino. Tras la caída del fascismo, en las elecciones de 1946 obtuvo un escaño en el Parlamento como representante de la Democracia Cristiana, partido de centro-derecha. Al año siguiente se incorporó al gabinete del líder democratacristiano Alcide de Gasperi. Después de la muerte de éste en 1954, Andreotti pasó a ocupar el liderazgo del partido. En los años siguientes ocupó la titularidad de casi todos los departamentos ministeriales del Estado italiano, como miembro de los sucesivos gobiernos de coalición de derecha y centro-derecha de la década de los años sesenta.

Fue nombrado ministro en veintiuna ocasiones, seis de ellas de asuntos exteriores y otras ocho de defensa. Desde la cartera de exteriores, promovió la participación activa de Italia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a lo cual trató de fomentar el acercamiento a los países de la órbita socialista y a los estados árabes. En los años setenta, fue ministro en varios gobiernos de coalición de centro-izquierda y mantuvo abierto el diálogo con las organizaciones izquierdistas, como el Partido Comunista, con el que colaboró en el período legislativo de 1976-1979.

En 1983 fue de nuevo nombrado ministro de asuntos exteriores en el gobierno de Bettino Craxi y, en la etapa en que Francesco Cossiga ocupó la presidencia de la República (1985-1992), fue primer ministro de varios gobiernos de coalición de escasa duración. Su gestión se caracterizó por los continuos escándalos políticos y la incapacidad de las formaciones de gobierno para atajar la corrupción y dar estabilidad a la enrarecida democracia italiana. En las elecciones de abril de 1992, los democratacristianos fueron derrotados y Andreotti cedió la jefatura de gobierno al socialista Giuliano Amato. Fue nombrado senador vitalicio.

En 1994 ingresó en las filas del Partido Popular Italiano (PPI), formación que abandonó en 2001 para ocupar la presidencia de un nuevo partido político, Democracia Europa, fundado por el ex líder sindical Sergio D'Antoni.

En 1995, durante la investigaciones de la llamada "operación manos limpias" contra la corrupción política, Andreotti fue acusado, al igual que Craxi, de mantener relaciones delictivas con la Mafia. El Parlamento aprobó un suplicatorio para su procesamiento y Andreotti compareció ante un tribunal en Palermo (Sicilia) para responder de estas acusaciones. Durante las vistas fue acusado por varios testigos y arrepentidos de sus reuniones con miembros de la mafia siciliana a la que supuestamente protegía. Su prestigio político quedó desbarato por estos acontecimientos.

En marzo de 1998 la magistratura de Roma también pidió autorización al Senado para investigarlo por su presunta participación en la trama política urdida para asesinar al periodista Carmine Pecorelli en 1979, cuando investigaba los escándalos de la Democracia Cristiana. Los fiscales de ambos juicios, durante el mes de abril de 1999, solicitaron penas de 15 años de prisión e inhabilitación perpetua (en el caso de la mafia), y de cadena perpetua (en la vista por el homicidio del periodista). El 24 de septiembre de 1999 fue absuelto en Perugia, junto a los otros cinco procesados, en el juicio por la muerte de Pecorelli, pero dos años más tarde, el Tribunal de Apelación anuló la sentencia y condenó al ex primer ministro y senador vitalicio a 24 años de prisión por encontrarle culpable del delito de instigar el asesinato del periodista. Recurrido el fallo, en octubre de 2003 el Tribunal de Casación de Roma absolvió de forma definitiva al patriarca de la Democracia Cristiana italiana. Un año después, el Supremo confirmó la absolución del político italiano.

Escribió diversos libros, entre los que destacan la colección de biografías Vidas: encuentros con los creadores de la Historia (1989) y la biografía más autorizada de Alcide de Gasperi.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma