A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Andrea del Sarto (1486-1530).

Pintor italiano, llamado también Andrea d'Aganolo, nacido en Florencia en 1486 y muerto en la misma ciudad en 1530. Hijo del sastre Agnolo di Francesco, se formó en el ambiente florentino, primero trabajando como orfebre y luego como pintor en el taller de Piero di Cosimo. Determinante en estos primeros años fue su conocimiento de la obra de Leonardo, Rafael y fray Bartolommeo. Casi todo su trabajo lo desarrolla en Florencia, donde regentó un taller floreciente junto a Franciabigio, también discípulo de Piero di Cosimo. Pese a ello realiza dos viajes a Roma, uno en 1511 y otro en 1514, un viaje a Venecia y uno a Francia a la corte de Francisco I, donde permanece casi un año, de 1518 a 1519.

Los ciclos de frescos realizados para los claustros de la Annunciata y los de los Scalzi, realizados en diferentes etapas, permiten el conocimiento de su evolución pictórica. De su primera época son las Escenas de la vida de San Filippo Benezzi, de 1510, La vida de María de 1514 y el luneto con La Madonna del Saco, de 1525. En el segundo periodo pinta las Escenas de la vida de san Juan, iniciado en 1515 y concluido en 1526, y la Visitación de 1524. En 1512 pinta en Poggio da Caiano, en el Tributo de Cesar e inicio en San Salvi el Cenáculo, que no terminó hasta 1529. Entre sus numerosas tablas, las que mejor conservan la calidad de sus delicados colores son La Sagrada Familia conservada en el Louvre, La Virgen de las Arpías, de los Uffizi de Florencia, la Disputa de la Trinidad, El Descendimiento, Escenas de la vida de san José, para la cámara nupcial de Borgherini y El sacrificio de Abrahan. Entre la serie de retratos destaca El retrato del escultor de 1524, que representa probablemente a Jacobo Sansovino, y los innumerables dibujos y estudios preparatorios, como la serie de los Capitanes traidores ahorcados simbólicamente, estudios para las pinturas murales de los exteriores del Palacio Bargello.

Su obra es formalmente equilibrada, armónica y perfecta, hasta el punto de ser calificada por Vasari como de pintor "sin errores", fue en su sabia combinación de estímulos, desde el ritmo rafaeliano hasta el sfumato, de Leonardo y la luminosidad de los colores venecianos un punto de referencia importante para pintores de una generación más joven como Pontormo, Rosso Fiorentino y Vasari. Estos discípulos pusieron de manifiesto, a través de los equilibrados cánones de la pintura de su maestro, el fondo de crisis latente que se hará evidente en las realizaciones del manierismo.

Formado dentro de la tradición clásica, y partiendo de las aportaciones de los grandes maestros, su obra introduce elementos que lo sitúan como uno de los iniciadores de la disolución y ruptura con el lenguaje clásico mediante la quiebra de los esquemas perspectívicos y la aplicación de colores fríos, cuyos efectos se alejan del lenguaje clasicista, por lo que no se le puede clasificar como propiamente clasicista pero tampoco como manierista únicamente.

Bibliografía

  • ALVAREZ VILLAR, J.: La pintura del Renacimiento italiano en el siglo XV. Barcelona, 1990.

  • ARGAN, J.C.: El arte italiano de Miguel Angel a Tiépolo. Torrejón de Ardoz, Akal, 1987.

  • BAXANDALL, M.: Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

  • BERENSON, B.: Los pintores italianos del Renacimiento. Barcelona, 1954.

  • BERGER, R.: El conocimiento de la Pintura. Barcelona, 1976.

  • ENZINA, J. de la: Los Pintores italianos del Renacimiento. México, 1949.

  • NIETO ALCAIDE, V.: La pintura en el Renacimiento italiano del siglo XVI. Barcelona, 1990.

  • POPE-HENNESSY, J.: El retrato en el Renacimiento. Madrid, 1985.

  • SEBASTIAN, S.: Arte y Humanismo. Madrid, 1978.

  • VASARI, G.: Vidas de Pintores, Escultores y Arquitectos ilustres. (Buenos Aires, 1945).

E. Alegre Carvajal.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.