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LiteraturaMúsicaBiografía

Andrade, Mário Raul de Morais (1893-1945).

Escritor y musicólogo brasileño, nacido en 1893 en São Paulo y muerto en esta misma ciudad en 1945.

Estudió en el Conservatorio Dramático y Musical, donde posteriormente ejerció labores docentes como profesor de Historia de la Música. Desde muy pronto estuvo próximo a los movimientos de arte moderno y participó en las principales revistas, Klaxon, Estética, Terra Roxa, etc. Su entrega a la creación poética fue tan intensa como la que dedicó al estudio de la música y del folclore brasileño. A esta última faceta pertenecen los importantes estudios Ensayo sobre la música brasileña (1928) y La música y las canciones populares de Brasil (1936), como muestra de los numerosos textos que escribió sobre música. Fue el director del Departamento de Cultura de São Paulo, donde a su vez fundó la Discoteca Pública y organizó El I Congreso de Lengua Nacional Cantada, entre otras labores. Mário de Andrade expresó siempre que su país debía independizarse culturalmente de Portugal, y poder crear así su propia expresión de la cultura y de la lengua.

Su primer poemario Hay una gota de sangre en cada poema (1917) fue de corte parnasiano. Se puede considerar el inicio del Modernismo brasileño a Loca São Paulo (1922), sobre temas ciudadanos, verso libre y lenguaje impuro, que rompe con la tradición posromántica y encabeza la nueva vanguardia brasileña. Otros poemas relacionados con temas candentes como el racismo, la miseria o la libertad, son: Remate de males (1930) y Lira paulistana (1946). Es autor de las novelas Amar, verbo intransitivo (1927) y Macunaíma (1928), y de los cuentos Primeiro Andar (1926) y Belazarte (1934), obras en las que también deja testimonio del folclore patrio. Dejó escritos varias disertaciones ensayísticas sobre el movimiento modernista.

Autor

  • Juan Lázaro Betancor