A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Ana Ivanovna, Zarina de Rusia (1693-1740).

Zarina de Rusia de la dinastía Romanov, nacida en Moscú el 28 de enero de 1693 y muerta en San Petersburgo el 17 de octubre de 1740. Era hija del zar Iván V y de Prascovia Saltikova; tuvo como hermana a Catalina de Mecklemburgo.

En 1710 contrajo matrimonio con Federico Guillermo Kettler, duque de Curlandia (hoy en Letonia), que falleció el año siguiente sin que hubiesen tenido descendencia. Durante los diecinueve años siguientes vivió pobremente en Curlandia, lo que le estropeó el carácter. En 1730, cuando tenía unos treinta y siete años, fue coronada zarina, sucediendo a su pariente Pedro II (muerto sin hijos), y tras ser elegida por el Supremo Concilio. De Curlandia se trajo un joven amante, Ernst Johann Biren, de origen muy humilde, a quien otorgó títulos (gran chambelán y conde del Imperio, y más tarde duque de Curlandia) y riquezas, hasta hacer de él el mayor poseedor de tierras del país; también le edificó un palacio en San Petersburgo e instituyó para él una escuela de equitación. Biren aprovecharía el favor de la zarina para conquistar una posición predominante junto con otros alemanes, el vicecanciller Andrei Ostermann y el mariscal Münnich.

Biren se valió de un departamento de espionaje que él mismo fundó, la Cancillería Secreta, que ejecutó o deportó a todo aquel que pareciera atacar el régimen de la zarina (en total, unos 20.000 rusos fueron deportados). Asimismo, introdujo en la administración imperial a numerosos funcionarios de origen alemán, creando en el pueblo ruso un resentimiento hacia los extranjeros. Ana no intentó frenar en ningún momento los abusos de su favorito. Ella mismo actuó en ocasiones de forma parecida, por ejemplo, respecto al lujo de su corte. Reconstruyó en San Petersburgo el Palacio de Invierno, que cubrió de refinada decoración, moda que impuso a la nobleza, al igual que determinadas formas de vestir y de peinarse. Los grandiosos bailes que organizaba agotaron el tesoro real, que no tenía ingresos a causa de las malas cosechas (muchas tierras no eran cultivadas por las deportaciones) y de la crisis del comercio (los impuestos que lo gravaban eran excesivos). Tenía también gustos extravagantes, como el tener a su servicio a bufones y enanos, y gestos crueles, humillando en ocasiones a determinados nobles (como el príncipe Miguel Golitsin, que se convirtió al catolicismo tras casarse con una mujer de esta confesión, y que fue castigado por ello).

Por último, declaró dos guerras, una con ocasión de la sucesión de Polonia (1733-1736, instalando a Augusto III en el trono), y otra contra los turcos, aliándose a Carlos VI de Austria y recuperando Azov pero con miles de bajas. Tanta arbitrariedad cansó a muchos, que comenzaron a pensar en la hija de Pedro I el Grande, Isabel Petrovna, que vivía ajena a la política en las afueras de Moscú. Ana, no obstante, nombró sucesora a su sobrina Ana Leopoldovna, duquesa de Mecklemburgo (hija de su hermana Catalina), a la que casó en 1739 con Antonio Ulrico de Brunswick-Lüneburg. El año siguiente nació de este enlace un varón, Iván, y cuando la zarina Ana cayó enferma en noviembre, Biren la convenció para que designase heredero al niño y a él como regente. Ana, aunque sabía lo impopular de la medida, cedió y así lo hizo, falleciendo casi inmediatamente con unos 47 años de edad. Como ella había previsto, Iván VI sólo reinaría unos meses, mientras que Biren ejercería la regencia mucho menos, sólo unas semanas antes de que fuese cesado y enviado a Siberia.

Bibliografía

  • COWLES, V. Los Romanov. (Barcelona, Noguer: 1975).

  • CURTISS, M. A Forgotten Empress: Anna Ivanovna and Her Era. (Nueva York, Frederick Ungar: 1975).

  • LONGWORTH, Ph. The three empresses: Catherine I, Anne, and Elizabeth of Russia. (Nueva York, Rinehart and Winston: 1973).

  • WARNES, D. Chronicle of the Russian Tsars. (Londres, Thames-Hudson: 1999).

Enlaces en Internet

http://marchif.crosswinds.net/texte/21/21348.html ; Página con datos genealógicos de Ana Ivanovna (en francés).
http://members.surfeu.fi/thaapanen ; Página con información sobre los Romanov (en inglés).
http://www.moscowkremlin.ru/romanovs.html ; Página con diversa información e imágenes sobre los Romanov (en ruso).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez