A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Amato, Giuliano (1938-VVVV).

Político italiano, nacido el 13 de mayo de 1938 en Turín, Primer Ministro de la República en dos ocasiones, desde el 18 de junio de 1992 y hasta finales de junio de 1993, y nuevamente desde el 26 de abril de 2000 hasta el 9 de junio de 2001.

Obtuvo la licenciatura en Jurisprudencia por la Universidad de Pisa (1960) y un master en Derecho Constitucional Comparativo por la Universidad de Columbia (EE.UU., 1963). Catedrático de Derecho Constitucional Italiano y Comparativo por la Universidad de Roma (1979), con anterioridad impartió docencia en este centro (1964-1969), en las de Perugia (1970-1974) y Florencia (1974-1975). En 1958 ingresó en el Partido Socialista Italiano (PSI), de cuyo Comité Central sería miembro 20 años después. En 1967-1968 y 1973-1974 dirigió la oficina legislativa del Ministerio de Planificación Económica y Presupuesto.

En las elecciones de 1983 y 1987 fue elegido diputado por Turín-Novara-Vercelli, y tras servir como presidente del Comité para la Reforma de las Participaciones Estatales y subsecretario de Estado del gobierno, entre 1987 y 1989 fue viceprimer ministro y ministro del Tesoro. Ya al frente de la vicesecretaría general del PSI (1988-1992), en 1991 negoció con el gobierno albanés el desembolso de la deuda contraída con Italia por este país. En mayo de 1992 el PSI le puso al frente de la secretaría regional de Milán, gravemente desprestigiada por los escándalos de corrupción.

Tras la dimisión del primer ministro G. Andreotti el 24 de abril de 1992, los partidos del gobierno saliente consensuaron la candidatura de Amato, que fue designado por el presidente Scalfaro el 18 de junio, y diez días después formó gobierno, el número 51 desde el final de la guerra. Éste consistía en el quatripartitto tradicional (que a la postre ocupaba por última vez el Ejecutivo, antes de ser barrido por los procesos anticorrupción), esto es, la Democracia Cristiana (DC), el PSI, el Partido Liberal Italiano (PLI) y el Partido Socialdemócrata Italiano (PSDI). La coalición contaba con una precaria mayoría absoluta de 15 escaños, y por primera vez en la historia no había alcanzado el 50% del voto en las elecciones legislativas celebradas el 5 de abril. Se trataba de un equipo bastante despolitizado, con presencia de economistas de talla, en el que no estaban presentes "habituales", como Andreotti, Craxi (secretario general del PSI, que había tenido sus diferencias con Amato en cuanto a la forma de dirigir el partido) o el democristiano Forlani.

Los primeros meses de la gestión de Amato se enmarcaron en un contexto de crispación social y política sin precedentes, con las primeras investigaciones judiciales de casos de corrupción y consiguiente descrédito de los partidos que habían dominado la escena desde la guerra, el debate sobre la reforma de las instituciones, el pulso de la Mafia al Estado (asesinato del popular juez Giovanni Falcone, el 23 de mayo de 1992), el agravamiento del déficit presupuestario y las sucesivas devaluaciones de la lira, que acabó abandonando el Sistema Monetario Europeo para entrar en flotación (17 de septiembre de 1992). Amato lanzó un programa de privatizaciones y de transformación de los monopolios del Estado en sociedades anónimas y aplicó medidas de ahorro, lo que permitió una rebaja del déficit.

Al comenzar 1993 se multiplicaron los escándalos de corrupción, la apertura de sumarios judiciales y las detenciones de numerosas personalidades de la política y los negocios, que para la opinión pública certificaban el final de cinco décadas de "partidocracia". Amato consiguió popularidad con la detención del máximo jefe mafioso, Totó Riína (15 de enero), y trató de mantener su gobierno al margen del temporal político, para centrarse en la cuestión económica.

Sin embargo, el 19 de febrero tuvieron que dimitir sus ministros de Justicia, Francesco de Lorenzo, y de Hacienda, Giovanni Goria, que estaban siendo investigados por los jueces. Gravemente debilitado, Amato se sometió al voto de confianza en el Parlamento (25 de febrero), cuya aprobación le otorgó el respiro necesario para sacar adelante por decreto una ley "antitangente" que pretendía poner fin a la sangría de procesados y arrestados. El texto distinguía entre enriquecimientos "personal" y "para el partido"; el primer caso se tramitaría por la vía penal, y el segundo, por la administrativa, con inhabilitación y multas, pero sin penas de prisión. Sin embargo la iniciativa desató la furia popular y la censura de la oposición, pues se veía en ella un intento de los partidos afectados de evadir sus responsabilidades. Tras negarse Scalfaro a firmar el decreto, Amato dio marcha atrás.

Tras nuevas dimisiones ministeriales (la última la del titular de Finanzas, Franco Reviglio), Amato puso su cargo a disposición de Scalfaro, pero éste le pidió que lo "congelara" hasta el 19 de abril, cuando se someterían a referéndum diversas cuestiones esenciales para la reforma del Estado. Superada la consulta con el abrumador voto afirmativo, Amato presentó su dimisión el 22 de abril de 1993 y siete días después lo sustituyó Carlo Azeglio Ciampi, ex gobernador del Banco de Italia.

En 1994 fue nombrado por el entonces presidente del gobierno Berlusconi presidente de un organismo denominado Antimonopolio, autoridad encargada del control de la libre competencia, con funciones sólo de denuncia ante el ejecutivo. En julio de 1996 aceptó la propuesta del líder del PDS, Massimo D’Alema para crear un gran partido de izquierdas, proyecto que en Italia se conoció como ‘La cosa 2’.

El 21 de octubre de 1998 fue nombrado ministro de Reformas Institucionales en el gobierno de Massimo D’Alema. Durante su mandato, el Consejo de Ministros aprobó el 9 de marzo de 1999 un proyecto de ley para sentar las bases del federalismo en Italia, fruto del trabajo y el debate sobre la reforma federal realizado por la Comisión parlamentaria Bicamenral, disuelta en junio de 1998.

El 13 de mayo de 1999 fue nombrado ministro de Tesoro, en sustitución de Carlo Azeglio Ciampi, elegido presidente de la República italiana.

Tras el fracaso de la coalición de centro-izquierda en las elecciones regionales italianas del 16 de abril de 2000, el primer ministro Massimo D'Alema presentó su dimisión al presidente Ciampi, quien encargó inmediatamente a Amato la formación de un nuevo gobierno. Guliano Amato juró como nuevo primer ministro de la República italiana el 26 de abril de 2000. En las elecciones legislativas celebradas el 13 de mayo de 2001 se impuso el candidato de la coalición conservadora Casa de las Libertades, Silvio Berlusconi, que el 9 de junio de ese año se convirtió en nuevo primer ministro italiano.

Autor

  • Roberto Ortiz de Zárate