A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Álvarez Bravo, Manuel (1902-2002).

Fotógrafo mexicano nacido en México D.F. el 4 de febrero de 1902 y fallecido el 19 de octubre de 2002.

Vida

Perteneciente a una familia de pintores y fotógrafos, estudió contabilidad por la noche, actividad que compaginaba con un trabajo como oficinista durante el día. Gracias a esos estudios consiguió, más tarde, entrar a colaborar en la Hacienda Pública de México, donde estuvo hasta 1931.

Su inquietud por el mundo de la cultura le llevó a estudiar a partir de 1917 Literatura, y en 1918 Música y Pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1923 empezó a interesarse seriamente por la fotografía, y se compró su primera cámara. Dos años más tarde, comenzó a experimentar con imágenes abstractas de papeles doblados. Él mismo decía que Picasso fue su primer maestro estético; más tarde, en 1926, conoció a Tina Modotti y a Edward Weston, fotógrafos que influyeron en su trabajo de forma definitiva.

En 1928 expuso su obra en la Primera Exposición de Arte Fotográfico Nacional y al año siguiente en la Galería de Arte Moderno. Llegó a ser una de las figuras más importantes en el movimiento cultural mexicano de la década de los 30. Muchos años después, Álvarez Bravo se convirtió en uno de los fundadores del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, y fue su director y uno de los principales fotógrafos desde 1959.

Sus trabajos se publicaron en revistas como la que dirigía Victoria Ocampo en Buenos Aires en 1931, Sur, en la que colaboraba dentro del semanario Imagen.
Junto a Diego Rivera, fue profesor en la Escuela Central de Artes Plásticas en 1929-1930. En estos años comenzó a fotografiar las pinturas y los murales para la revista Mexican Folkways. Por mediación de Rivera conoció a André Bretón, quien escribió sobre él en la revista Minotaure y expuso su obra en su galería de París en 1939. Álvarez Bravo se interesó por la estética surrealista y sus imágenes, y dejó constancia de éstas en su trabajo, pero nunca formó parte del movimiento.

En 1932 conoció a Paul Strand y a Henri Cartier-Bresson, ambos admiradores de su trabajo. Tres años más tarde expuso junto a Cartier-Bresson en el Palacio de Bellas Artes; y con éste y Walker Evans en Nueva York, en la Galería Julian Levy. Al año siguiente dio clases a la Hull House de Chicago, donde se llevaron a cabo dos exposiciones suyas ese mismo año (1936).

A partir de 1940 y en la década de los 50, se dedicó a trabajar en el cine y a impartir clases en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de México, por lo que realizó pocos trabajos fotográficos personales. Su anterior experiencia cinematográfica le llevó a trabajar como cámara para el director Sergei Eisenstein, en su película Qué Viva México; y en 1934 ya había rodado la película Tehuantepec (año en el que firmó su primer artículo sobre la historia de la fotografía).

En la década de los 60 llevó a cabo la mayor parte de su trabajo fotográfico en México, donde sigue viviendo. Es uno de los Miembros Honorarios de la Academia de Artes de México.

La obra de Álvarez Bravo ha ido evolucionando a través de los años. En la década de los 30 hacía un tipo de fotografía precisa, aislaba detalles y fragmentos, ordenaba todo geométricamente, practicaba la abstracción y usaba modelos como Picasso o Renger-Patzsch para sus fotografías (objetivas, exactas, frías, reales) sobre cactus.

En sus obras se encuentran motivos que evocan a los cuadros metafísicos de De Chirico, con ellas se añade una serie de escaparates que sugieren soledad, silencio, la muerte, pero de forma irónica y paradójica. En estas series se puede encontrar una clara influencia del trabajo de Atget.

Ha sido galardonado con numerosos premios, desde el primero que le otorgaron en 1926 en Oaxaca, el Sourasky Art Prize de 1974, hasta el National Art Prize en 1975. El Museo de Arte Contemporáneo de México le ha dedicado una sala permanente con su nombre.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo desde Nueva York, Filadelfia, Chicago, etc., en Estados Unidos, hasta los centros más importantes de Europa, de forma colectiva como es el caso reciente del IVAM de Valencia, o la individual de Madrid.

Entre sus libros más importantes se encuentra Painted Walls of Mexico From Prehistoric Times until Today (1966).

Bibliografía

  • ÁLVAREZ BRAVO, Manuel: Caja de visiones: fotografías de Manuel Álvarez Bravo. Madrid: F.C.E. de España, 1996.

  • ÁLVAREZ BRAVO, Manuel: Manuel Álvarez Bravo. Barcelona, Orbis, 1990 (Colección: Los Grandes Fotógrafos).

Autor

  • P. Castellanos