A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Alvarado, Diego de (s. XVI).

Conquistador español, primo de los conquistadores Pedro y Jorge de Alvarado. Se ignoran las fechas y lugares de nacimiento y muerte de Diego de Alvarado, así como casi todo lo relativo a su biografía. Realmente, Diego de Alvarado tan sólo figura en la Historia como posible fundador de la villa de San Salvador, capital del actual Estado de El Salvador.

Una vez terminada la conquista del territorio que actualmente ocupa la República de Guatemala, Pedro de Alvarado avanzó por la costa del Pacífico hacia el sur y a finales de junio de 1524 cruzó el río Paz, penetrando así en el territorio del actual El Salvador. Allí tuvo que enfrentarse a la población indígena a la que derrotó, tras sangrientas luchas, en Acaxual y Tacuaxcalco. Ante la férrea oposición de la población autóctona, Pedro de Alvarado tuvo que retirarse a Guatemala, y en 1525 lanzó una segunda expedición, mejor organizada, que acabó por conquistar todo el territorio.

La fundación de la villa de San Salvador ha producido un amplio debate entre los investigadores, ya que tradicionalmente se consideró a Diego de Alvarado como su fundador en 1528; pero en el siglo XX, nuevas investigaciones sacaron a la luz la existencia de un alcalde de esta villa, Diego de Holguín, en 1525. Así aparece en dos cartas enviadas por Pedro de Alvarado. A la luz de este hallazgo, se realizaron nuevas investigaciones y en la actualidad se da por cierto que San Salvador fue fundada en abril de 1525 por Gonzalo de Alvarado, a la sazón hermano de Pedro de Alvarado. Por motivos no aclarados, pero muy probablemente como consecuencia de la insurrección general de 1526, la villa de San Salvador fue arrasada o despoblada. Tras este primer abandono, y una vez sofocada la insurrección, la villa fue de nuevo fundada en 1528, esta vez sí por Diego de Alvarado.

Salvo este dato nada más se conoce de la vida de Diego de Alvarado, que muy probablemente permaneció al servicio de sus primos, Pedro, Jorge y Gonzalo, hasta el fin de sus días o quizá hasta su regreso a la Península. Ignorándose si falleció en América, en España o en cualquier otro lugar.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez