Alum, Manuel (1944-VVVV).
Bailarín, coreógrafo y director artístico puertorriqueño, nacido en Arecibo el 23 de enero de 1944.
Comenzó sus estudios de danza con Neville Black en Chicago y en 1961 se trasladó a Nueva York para ampliar sus estudios de danza moderna con Martha Graham y de danza clásica con Mia Slavenska y Karel Shook. En 1962 ingresó en la Paul Sanasardo Dance Company, donde permaneció durante diez años como bailarín, coreógrafo y director artístico asociado. Estrenó los ballets de Sanasardo: Cut Flowers (1966), Excursions (1966) y Footnotes (1970), y realizó las coreografías: Familiar Trio (Badinks, 1963), Wings I Lack (Colgrass, 1964), Nightbloom (Serocki, 1966), Storm (Luciuk, 1966), The Offering (Penderecki, 1966), The Cellar (Killar, 1967), presentada en el Festival dei Due Mondi de Spoleto, Overleaf (Messiaen, 1969), Roly-Poly (Berio, 1970), Era (Penderecki, 1970) y Terminal (Killar, 1971), presentada en la Universidad de Washington.
En 1972 creó su propia compañía, la Manuel Alum Dance Company, para la que ha coreografiado: Sextetrahedron (Borden, 1972), Women of Mystic Body, Pray for Us (Verdi, 1972), Steps-a Construction (1973), Deadlines (Bach, 1973) y East-to Nijinsky (Tal, 1973). Ha realizado también trabajos para otros grupos, como: Palomas (Olivero, 1968) para la Northern Westchester Dance Company, Juana (Tal, 1973) e Ilanot (Brahms, 1974) para la Batsheva Dance Company, Moonscapes (Borden, 1973) para el Teatro de Harlem, Escaras (Szalonek y Krause, 1974) para el Ballet Rambert, y Yemaya (Taxin, 1974) para el American Dance Festival en Connecticut.
C. Paris / J. Bayo