A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Altman, Robert (1925-2006).

Director, guionista y productor de cine, nacido en Kansas City el 20 de febrero de 1925 y fallecido en Los Ángeles el 21 de noviembre de 2006.

Estudió matemáticas en la Universidad de Missouri y se graduó, poco después, en periodismo. La Segunda Guerra Mundial le llevó a participar activamente en el frente asiático, pilotando uno de los bombarderos norteamericanos. El regreso a casa no le abrió las puertas a un trabajo estable, por lo que desempeñó todo tipo de empleos.

A finales de los años cuarenta intentó abrirse camino en Hollywood con guiones como Bodyguard y Christmas Eve, que se convirtieron en películas dirigidas por Richard Fleischer y Edwin L. Marin. De su inicial colaboración con la R.K.O., pasó a la Calvin Company, en donde dirigió todo tipo de documentales y anuncios publicitarios, que le fueron dando soltura en el manejo de la cámara.

Con los primeros ahorros produjo y dirigió en 1957 sus primeras películas The Delinquents y The James Dean Story. No obstante, las cosas no le iban muy bien; por eso tuvo que dedicarse a la televisión, medio en el que intervino como director, guionista y productor en episodios muy diversos de series tan distintas como Bonanza, Combat, Kraft Mistery Theatre, Bus Stop, The Roaring Twenties y la prestigiosa Alfred Hitchcock presenta, entre otras.

La experiencia televisiva le permitió independizarse, fundar su propia productora -la Lion’s Gate-, con la que dirigió otras dos películas que, aun siendo trabajos modestos, le permitieron entrar en el ritmo de trabajo de Hollywood, sobre todo cuando llegó a sus manos, después de haber sido rechazado por muchos directores, el guión de M*A*S*H (1970), una historia sobre un equipo de médicos y enfermeras que trabajan en la guerra de Corea. La película recibió varios premios internacionales y se convirtió en uno de los títulos más taquilleros del momento.

A partir de esta fecha, la carrera de Altman fue ininterrumpida; se dedicó a todos los géneros cinematográficos, explorando realidades vitales muy diversas -especialmente el mundo femenino- y se convirtió en productor de directores como Alan Rudolph, Robert Benton o Robert M. Young. En estos años destacaron la desmitificadora Nashville (1975), un fresco coral sobre el mundo del country y del oeste, la destructiva Buffalo Bill (1976), en la que repasó a uno de los personajes históricos más carismáticos, y Un día de boda (1978), crítica a ciertos convencionalismos sociales.

Una serie de tropiezos en los primeros años ochenta, le llevaron a tener que vender su productora y someterse a algunos de los “encargos” que le ofrecieron y que, lamentablemente, todavía le alejaban más de un público que le fue fiel durante muchos años. Realizó varias incursiones televisivas -entre las que destacaron El juicio del motín del Caine y Tanner ‘88-, hasta que le llegó de nuevo otra de sus etapas más interesantes en los noventa, recuperando su mirada crítica, punzante, sobre diversos ambientes cinematográficos (El juego de Hollywood, 1992) o de la alta costura (Prêt-à-porter, 1994), la primera mucho más sorprendente que la segunda. Con Kansas City (1996), Altman volvió a la ciudad que le vio nacer y recuerda una historia en plenos años treinta, que transmite sus sentimientos a través de la música -las improvisaciones in crescendo de un grupo de jazz- que, a su vez, marca en cada nuevo instrumento la vida de sus personajes.

Las constantes del cine de Altman -una de las trayectorias profesionales más independientes del cine norteamericano- atienden a una estructura narrativa alejada de lo convencional -con gran utilización de la óptica, frente a la planificación-, pasión por el análisis de los personajes a partir de una disección en muchos casos detallada -personajes que siempre se ven atrapados y abocados al sometimiento por un entorno hostil-, crítica hacia Hollywood y su sistema de trabajo y agudas miradas al clasicismo de los géneros.

El estreno en 2001 de Gosford Park significó de nuevo una grata sorpresa para los amantes del cine de Altman. La cinta logró siete nominaciones a los premios Oscar aunque, finalmente, sólo recogió la estatuilla al mejor guión original. El veterano director, premiado semanas antes con el Globo de Oro, no fue, una vez más, el favorito de la industria hollywoodiense.

En febrero de 2002 recibió un Oso de Oro honorífico en la Berlinale, en reconocimiento a toda si carrera. En febrero de 2004, por su parte, estrenó en Los Ángeles la película documental The company, un filme sobre el mundo de la danza.

En enero de 2006 le fue concedido un Oscar de honor por toda su carrera.

Filmografía

1957: The James Dean Story; The Delinquents.
1968: Cuenta atrás.
1969: That Cold Day in the Park.
1970: El volar es para los pájaros; M*A*S*H.
1971: Los vividores.
1972: Imágenes.
1973: El largo adiós.
1974: Ladrones como nosotros. California Split.
1975: Nashville.
1976: Buffalo Bill y los indios.
1977: Tres mujeres.
1978: Un día de boda.
1979: Quinteto; Salud; Una pareja perfecta...por computadora.
1980: Popeye.
1982: Come Bach to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean.
1983: Desechos.
1984: Secret Honor.
1985: Locos de amor.
1987: Quién dice locos; Aria (el episodio “Les Boréades”); Tres en un diván.
1990: Van Gogh.
1992: El juego de Hollywood.
1993: Vidas cruzadas.
1994: Prèt-à-porter.
1996: Kansas City.
1997: Conflicto de intereses.
1998: La fortuna de Cookie.
2000: El doctor T y las mujeres.
2001: Gosford Park.
2004: The company.

Autor

  • Emilio C. García Fernández