Alpert, Herb (1937-VVVV).
Compositor, trompetista, productor musical norteamericano y cofundador de la discográfica A&M Records, nacido en Los Angeles (EEUU) el 31 de marzo de 1937. Realizó sus primeros pasos musicales conocidos en la Armada estadounidense. Una vez incorporado de nuevo a la vida civil, Herb comenzó sus devaneos con la industria musical, como compositor y productor, junto a Lou Adler, responsable de las carreras artísticas de importantes estrellas del pop. En equipo fabricaron éxitos para gente como Sam Cooke o Jan & Dean, bajo el seudónimo de Barbara Campbell allá por 1958. Un año más tarde, Alpert tentó a la suerte como vocalista, bajo el nombre de Dore Alpert, con escasa fortuna, y en 1962 rompió su relación laboral con Lou Adler, marcando este acontecimiento su trayectoria profesional.
Ese mismo año de 1962 se unió a Jerry Moss y crearon un sello propio, Carnival Records, que pronto cambió su nombre a A&M, las iniciales de sus dos apellidos. Su primer cuartel general fue el propio garaje de Herb. Allí comenzó la leyenda de Herb Alpert & The Tijuana Brass, y su particular estilo, instrumental y "easy-listening" (de fácil escucha), que se denominaba south of the border (Sur de la Frontera). La primera formación de los Tijuana Brass estaba compuesta por Edmundson, Ceroli, Paganini, Senatore, Kalash y Piasano. Alpert creó más temas instrumentales que cualquier otro artista pop del panorama musical internacional -sólo seguido por Kenny G., mucho tiempo después-. Hasta 1968, el sello se mantuvo solamente con las grabaciones de Herb, con extrema rentabilidad, puesto que ese año ya habían vendido más de veinte millones de discos, con ganancias de más de cincuenta millones de dólares.
En los años que mediaron entre 1962 y 1968 editaron cuatro l.p.´s de gran éxito, como Lonely bull, South of the border, Goin´ places y Whipped cream and other delights, que significaron la consagración mundial de la particular formación. Curiosamente, su primer número uno en la lista de singles llegó con "This guy´s in love with you", una canción cantada, y no instrumental, como era habitual en Tijuana Brass anteriormente, aunque algunos de sus l.p.´s había llegado ya a esta posición. Su carrera hasta 1970 fue impresionante, dejando la actividad musical en 1970, para dedicarse de pleno al sello discográfico en sí.
Pronto descubrió a The Carpenters, que en años sucesivos dejaron unas ventas superiores a los doce millones de sencillos en todo el mundo. Su talento en todas las facetas del negocio musical y en 1979 volvió a la carga, llevando al número uno el sencillo "Rise", con el que abandonó parte de ese marcado estilo "Sur de la Frontera", para adentrarse en sonidos influidos por la música disco, pero de un modo sofisticado y elegante, habitual en el hacer de Alpert.
Editó nuevos trabajos hasta 1982, año en el que comenzó otro período sabático, en cuanto a grabaciones se refiere, que duró hasta 1987, fecha en la que regresó con otro l.p. en la misma línea comercial que los últimos, aunque no llegó al número uno. Su calidad como músico es indiscutible a estas alturas, a juzgar por el volumen de ventas de sus trabajos, constantemente reeditados. En ese mismo año de 1987 se celebró el veinticinco aniversario de A&M, convertido en el sello independiente más importante de los Estados Unidos, con nuevos artistas en su catálogo de la talla de The Police, Bryan Adams o Suzanne Vega. Aunque A&M no proporcionó otra cosa que satisfacciones, Alpert y Moss vendieron su discográfica a la multinacional Polygram en 1989, por la nada despreciable cifra de trescientos millones de dólares. Herb Alpert siguió grabando álbumes en solitario como North on south street o Midnight sun, ambos editados en los noventa, compaginando estos trabajos con los de productor para gente como Stan Getz o Gato Barbieri.
El álbum antes mencionado, Midnight Sun, sale a la venta en el año 1992, y hasta 1997 no ve la luz un nuevo registro de este excepcional músico. Passion Dance es el título de esta nueva grabación, esta vez editada en Almo Records, el sello que fundó en el año 1994 como un nuevo vehículo para su música y la de otros artistas.
Mientras tanto, se ha dedicado a pintar, a producir varios éxitos de musicales en Broadway, e incluso ha creado la Herb Alpert Foundation, una institución benéfica dedicada a programas de educación en temas de Bellas Artes para niños. Como se puede observar, Mr. Alpert es un Leonardo de nuestros días, dedicándose a múltiples facetas dentro del campo del Arte y la Música.