A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Alonso Martínez, Manuel (1827-1891).

Jurista y político español, nacido en la ciudad de Burgos, el año 1827, y muerto en Madrid el 13 de enero de 1981.

Vida

Realizados sus estudios de leyes y filosofía en Madrid, se dio de alta en el Colegio de abogados de Burgos en el año 1848. Inició sus primeros pasos políticos dentro de las filas del partido progresista. Durante el bienio progresista (1854-56), presidido por el general Baldomero Espartero, fue elegido diputado por su ciudad natal, además de ser nombrado secretario de la sección primera de la Comisión General de Codificación. Fue en esos años cuando presentó un proyecto de Ley del Trabajo que aceptaba, con ciertas limitaciones, el derecho de asociación y la reducción de la jornada laboral a diez horas diarias. En julio del año 1854, Espartero formó nuevo gobierno, en el que incluyó a Alonso Martínez como ministro de Fomento. Finalmente, sus planteamientos conservadores e inmovilistas acabaron por desacreditar el progresismo liberal entre la clase trabajadora. Esta circunstancia hizo que Alonso Martínez dimitiera de su ministerio, el 13 de enero del año 1856, dimisión que provocó una grave crisis gubernamental que aceleró el final del bienio progresista y el advenimiento de gobiernos conservadores, encabezados por Narváez. Alonso Martínez se retiró del primer plano político hasta el año 1874, fecha ésta en la que retornó a la palestra política española con peso decisivo e influyente. Antes, durante todo el sexenio revolucionario (1868-74), Alonso Martínez se retiró a su despacho para ejercer su profesión, con la excepción del período comprendido entre los año 1865-66, en los que ocupó la cartera ministerial de Hacienda, con el gobierno formado por Leopoldo O´Donnell.

En el año 1874 se hizo cargo del ministerio de Gracia y Justicia con el gobierno de transición dirigido por Juan Zabala. Con Cánovas del Castillo como presidente del gobierno fue nombrado por éste, junto a Juan Zabala, para recibir en Sagunto al nuevo monarca español, Alfonso XII. Alonso Martínez fue nombrado presidente de la “comisión de los nueve”, encargada de redactar la nueva constitución que se promulgó en el año 1876. En mayo del año 1875 formó, junto con Álvaro de Lorenzana, el Partido Centralista o centro parlamentario. Este grupo fue una pieza clave en la fórmula de compromiso necesaria para redactar la Constitución del 1876. Una vez aprobada ésta, el Partido Centralista se unió a las fuerzas progresistas comandadas por Práxedes Mateo Sagasta, formándose el Partido Fusionista, en el año 1880, que se turnaría con el partido conservador de Cánovas del Castillo en el gobierno. Alonso Martínez formó parte del grupo parlamentario opuesto a Cánovas del Castillo, más conocido como El Reloj, porque sus miembros ocupaban los escaños situados debajo del reloj que había en la sala de sesiones.

Con el sistema de turno de partidos establecido “legalmente”, el 8 de febrero del año 1881 formó gobierno el liberal fusionista Sagasta. Alonso Martínez ocupó durante dos gobiernos consecutivos la cartera de Gracia y Justicia (1881 y 1885), hasta que en el año 1888 dimitió del cargo.

Su gestión legislativa y política al frente del ministerio de Gracia y Justicia no admite parangón alguno durante el siglo XIX español. Promulgó el Código Civil, la Ley de Imprenta (1881), el establecimiento del juicio oral y público para todas las causas criminales, fundó tres laboratorios de Medicina Legal en Madrid, Barcelona y Sevilla, como instrumentos valiosos de ayuda a las investigaciones judiciales, estableció la separación de la jurisdicción civil y criminal en las Audiencias de Madrid y Barcelona, y presentó a las Cortes el proyecto de Ley del Jurado, la reforma del Código Penal y la implantación del matrimonio civil y laico. Fue presidente de la Academia de Legislación y Jurisprudencia y miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas. También presidió el Congreso de los Diputados, la Junta General del Censo y la Comisión General de Codificación.

Obra

En el año 1874 publicó su obra de ensayo jurídico Estudios de Filosofía del Derecho, obra que recogía un compendio de sus mejores discursos académicos sobre la materia. También publicó la obra El Código Civil en sus relaciones con los Derechos Forales, donde abordó un estudio exhaustivo de los derechos reales, desde el antiguo régimen hasta su época, proponiendo soluciones concretas no exentas de un cariz excesivamente regresivo y conservador.

Bibliografía

  • PAREDES, J: Historia Contemporánea de España (1808-1939). Barcelona, 1996.

  • TÉMINE, E; BRODER, A y CHASTAGNARET, C: Historia de la España Contemporánea: desde 1808 hasta nuestros días. Barcelona, 1985.

  • CARR, R: España 1808-1975. Barcelona, 1984.

  • JOVER ZAMORA, J.M: La época de la Restauración. Panorama político-social, 1875-1902. Barcelona, 1981.

  • ARTOLA, M: Partidos y programas políticos 1808-1936. Madrid, 1974.

  • LINZ, J.J: El sistema de partidos en España. Madrid, 1974.

  • LÓPEZ CORDÓN, M.V: La Revolución de 1868 y la I República. Madrid, 1976.

  • EIRAS, A: El partido demócrata español (1849-1868). Madrid, 1961.

Autor

  • C. Herráiz García.