Almonte, Juan Nepomuceno (1803-1869).
Político, militar y diplomático mexicano, nacido en Valladolid (Michoacán) en 1803y fallecido en París en 1869.
Vida
Hijo natural de José María Morelos y Pavón, siendo niño participó en la guerra contra la dominación española junto a su padre. En 1831 fue secretario de la legación extraordinaria enviada a Perú, Bolivia, Chile, Buenos Aires y Brasil; en 1834 dirigió la colonización del estado de Texas, circunstancia que aprovechó para escribir unas memorias geográficas y estadísticas sobre aquel territorio.
Hizo la campaña de Texas como ayudante de campo de Santa Anna, durante la cual fue hecho prisionero en la batalla de San Jacinto en 1836; en 1846 participó en la guerra mexicano-estadounidense. Sus méritos militares le hicieron ascender a general de brigada (1841) y de división (1853). Al ingresar en el partido conservador dio comienzo su brillante carrera política; en 1839 fue diputado a Cortes y en 1846 fue ministro de la guerra bajo los gobiernos de Bustamante, Santa Anna y Paredes. En 1847 estuvo como embajador en París y luego tomó parte en las batallas de Buenavista y Cerro Gordo.
En 1855 volvió a Europa como ministro plenipotenciario de su país en Austria, Nápoles y España. En París, por orden de Miramón, negoció con España el tratado Mon-Almonte, que el gobierno mexicano de Benito Juárez se negó a ratificar por considerarlo ofensivo contra la dignidad nacional, y por cuya firma fue declarado traidor a la patria, razón que le impulsó a permanecer en Europa. En el continente trabajó junto con Gutiérrez Estrada para establecer la monarquía en México -que sería ofrecida al archiduque Maximiliano-, de hecho, fue uno de los instigadores de la expedición realizada por España, Francia e Inglaterra a consecuencia del Convenio de Londresde 1861.
A su vuelta a México en 1862, junto con el cuerpo expedicionario francés, desembarcó en Veracruz con el padre Miranda, Haro y Tamariz. Cuando el general Lorencez ocupó Orizaba, se hizo proclamar presidente de la República, lo cual ratificó el general el jefe del ejército expedicionario, el general Forey, quien después le destituyó con motivo del fracaso que por su causa sufrieron los franceses en Puebla. La asamblea de notables que proclamó al emperador Maximiliano le nombró jefe de la regencia del Imperio y luego le concedió el título de gran mariscal del Imperio. Cuando la oposición de Juárez y sus partidarios empezaban a hacer verdaderamente crítica la situación del emperador, éste envió a Almonte a Francia, pensando que conseguiría que Napoleón III prolongase la estancia de las tropas francesas algún tiempo más. Después de la trágica muerte de Maximiliano en junio de 1867 logró escapar en dirección a París, donde murió dos años después.