Almond, Marc (1963-VVVV).
Cantante de pop británico nacido en 1963. Su verdadero nombre es Peter Marc Almond.
Almond inició su andadura en el mundo del recién etiquetado tecno-pop de la mano del que fue su compañero de armas durante muchos años, el compositor e instrumentista Dave Ball, con quien formó, en 1979, el dúo Soft Cell, el cual no sólo consiguió arrasar en las pistas de baile de los primeros años de la década de los ochenta del siglo XX, sino que logró crearse un ejército de admiradores que han seguido la carrera del extravagante cantante en todos sus estilos y facetas.
Con un pretendido aire provocativo de bajos fondos y arrabales, las primeras composiciones de Soft Cell, sobre todo en el álbum Don´t Stop Erotic Cabaret y singles sueltos como "Memorabilia", "Torch" y "Where did our love go", tocaban temas tan sórdidos como la prostitución o la vida nocturna con un tono sardónico y procaz. "Tainted Love", versión de un tema clásico, colocó al grupo en las más altas cotas de popularidad, y permitió a sus componentes ahondar en otros tipos de ritmos que estaban más acordes con las inquietudes musicales de Ball y las dotes particulares de la personalísima voz de Almond.
Mientras Ball comenzaba su carrera en solitario con el álbum In estrict tempo, Almond buscó formaciones paralelas con las que experimentar sus propias músicas. Así creo Marc & The Mambas y, en 1983, tras participar en un homenaje celebrado en Londres al escritor francés Georges Bataille, presentó su segundo álbum, esta vez con la formación Marc Almond & The Willing Sinners.
En 1985 grabó "I Feel Love", un tema que hizo famoso Donna Summer y en el que colaboró el cantante de The Communards Jimmy Summerville, con quien le unía una gran amistad. Esta grabación tuvo el respaldo de todo el colectivo gay más joven londinense, colectivo que Almond siempre ha defendido y apoyado, incluyendo en su formación a militantes de la causa gay.
En 1986, Marc Almond & The Willing Sinners actuaron durante algunos días en Japón, aunque esto no les reportó el éxito esperado. Cansado de los corsés de las listas de éxito, Almond decidió hacer la música que le apetecía sin tener que preocuparse por las ventas de sus discos, por lo que entró en contacto con discográficas independientes y publicó varios discos que no fueron conocidos para el gran público, entre ellos Mother Fist and her five daughters, The stars we are y Enchanted.
En 1991 participó, junto a otros artistas, en un concierto que se celebró en Barcelona a beneficio del Sida, el Red Hot & Dance. Durante ese año siguió actuando en distintos escenarios ingleses, siempre para un público minoritario y entregado hasta que en 1992 su álbum Tenement Symphony y una sorprendente versión de "The Days of Pearly Spencer" de David McWilliams, le auparon de nuevo a los primeros puestos de ventas y popularidad. En dicho álbum volvió a colaborar con su antiguo compañero de Soft Cell, Dave Ball, quien llevaba ya varios trabajos con The Grid, una formación de la que es cabeza visible y que ha colaborado con muchos artistas en versiones de baile de sus temas, como pueda ser el caso de la versión de "The Road to Graceland" de la gira que unió a David Sylvian (véase Japan) y Robert Fripp.
Marc Almond concluyó toda esta etapa con la grabación en directo de un disco recopilatorio que tituló 12 Years of Tears en el prestigioso Royal Albert Hall, el sueño de todo artista británico ya consagrado. Su inquietud musical no ha cesado nunca, aunque sus últimas grabaciones (Absinthe, Fantastic Star, Treausre box, etc.) han tenido también poca repercusión.
Los rumores de que Almond y Ball iban a volver a grabar y actuar juntos con el nombre de Soft Cell (como ya hicieran regrabando algunos temas para el álbum recopilatorio de sus singles más famosos) se vieron confirmados en 2001, donde ambos se embarcaron en una gira mundial con algunos de sus viejos temas, junto a algún nuevo trabajo, que, entre otros muchos lugares, tuvo a España como escenario.
FDS