A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Almeida, Cristina (1944-VVVV).

Cristina Almeida.

Abogada y política española, nacida en Badajoz el 24 de julio de 1944. Militó en el Partido Comunista de España (PCE) y en la coalición Izquierda Unida (IU), como miembro de la corriente crítica Nueva Izquierda que, finalmente, se constituyó en partido político independiente con el nombre de PDNI y del que fue elegida presidenta. En 2001 protagonizó, junto a su compañero Diego López Garrido, el proceso de fusión de su formación con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Instalada junto a su familia en Madrid, desde 1956, en 1965 obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de la capital. En aquellos años de estudiante inició su actividad política de la mano del Sindicato Universitario del Trabajo (SUT), organismo con el que participó en programas de alfabetización dirigidos a la población rural, y en 1964 ingresó en el entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE). Tres años más tarde comenzó a ejercer como abogada defensora de causas políticas y laborales y, en varias ocasiones, fue detenida por su compromiso con trabajadores y estudiantes que, en aquellos años finales de la dictadura, mostraban un claro rechazo a los postulados franquistas.

En las primeras elecciones municipales de la democracia resultó elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid en las listas del PCE para el periodo 1979-1983 en el que desempeñó, además, la presidencia de la Junta del Distrito de Fuencarral. Desde una posición permanentemente militante, afianzó su compromiso con la ideología de izquierdas y con las teorías feministas y su tendencia a establecerse en posiciones críticas le reportó no pocos reveses, incluso en las filas de su propia formación política. Junto a sus compañeros de la llamada "corriente renovadora" fue expulsada del PCE por el Comité Provincial en noviembre de 1981 por manifestar su apoyo a la fusión de los comunistas de Euskadi con la formación Euskadiko Ezkerra (EE) en contra del criterio de la dirección del partido, representada entonces por el secretario general Santiago Carrillo. Los militantes expulsados recurrieron ante el Tribunal Constitucional y en marzo de 1983 recuperaron sus cargos.

Finalmente Almeida abandonó las filas del PCE y la corporación local madrileña para formar parte en 1986 del proceso de fundación de la coalición política Izquierda Unida, donde ingresó como militante independiente. Con las nuevas siglas de IU acudió como candidata al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de aquel año aunque no consiguió el escaño. Elegida en 1989 coordinadora general del área de la mujer de su formación política obtuvo finalmente acta de diputada para la IV legislatura tras las legislativas del 29 de octubre y en la Cámara Baja desarrolló una intensa actividad en defensa de la igualdad de la mujer, los derechos humanos y las libertades públicas.

Iniciada la década de los noventa, sus discrepancias con la dirección de Izquierda Unida alejaron a Almeida de las listas electorales para las elecciones generales de 1993 aunque la abogada extremeña mantuvo una intensa actividad política con enorme repercusión pública. Conferenciante, escritora, articulista y participante habitual de coloquios y debates en los medios de comunicación, alcanzó altas cotas de popularidad en el panorama político español. En las elecciones generales de 1996 concurrió nuevamente en las listas de IU y consiguió su escaño para la VI legislatura aunque una vez más se hicieron manifiestas sus diferencias con el coordinador general de la coalición, Julio Anguita. Adscrita junto a Diego López Garrido y otros compañeros disidentes a la corriente crítica Nueva Izquierda, tras los comicios decidieron constituirse en grupo político sin abandonar el paraguas de IU. En noviembre de 1996 se celebró el Congreso Constituyente del nuevo Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), que defendía una política de alianzas con el PSOE, donde Almeida resultó elegida presidenta y López Garrido, secretario general.

La disputa interna en IU se resolvió finalmente con la expulsión del PDNI de la coalición y el paso de los diputados escindidos al Grupo Mixto parlamentario en septiembre de 1997. Celebrado el I Congreso del PDNI en marzo de 1998, Almeida y Garrido renovaron sus cargos de responsabilidad y, dos meses más tarde, el partido ratificó un pacto de unidad con la Federación Socialista Madrileña para concurrir de forma conjunta a las comicios municipales y regionales. Merced al acuerdo, Almeida fue elegida candidata del PSOE-Progresistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 13 de junio de 1999. Tras la victoria del Partido Popular (PP) y de su candidato Alberto Ruiz Gallardón, Almeida abandonó el Congreso de los Diputados para ocupar su escaño en la Asamblea de Madrid como presidenta y portavoz del grupo parlamentario socialista, principal fuerza de oposición en la Cámara autonómica. Compartió esta última tarea hasta septiembre de 2001 con el presidente de la FSM, Pedro Sabando, quien desde la fecha señalada se convirtió en portavoz único de los socialistas en la Asambela. Designada por su grupo, Almeida fue elegida senadora por la Comunidad de Madrid.

En marzo de 2001, el PDNI aprobó su autodisolución para integrarse en las filas del PSOE; proceso que concluyó en el mes de julio con la firma del documento de convergencia de ambas fuerzas políticas.

Autor

  • Sánchez