A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ali Khan, Nusrat Fateh (1948-1997).

Cantante paquistaní de ascendencia sufí, nacido en Faisalabad el 13 de octubre de 1948, junto con un hermano gemelo llamado Rahat, y fallecido en Londres en 1997. Sus poderosas dotes vocales le han valido la consideración de mejor intérprete asiático de qawwali, canto de tipo religioso. Su discografía es inmensa e incluye varias aproximaciones, en la década de los noventa, a los ritmos étnicos de fusión más electrónicos.

Fue bautizado con el nombre de Pervez, pero un monje sufí propuso en su infancia que se lo cambiara por el de Nusrat, que significa “éxito”. Su padre, Ustad Fateh Ali Khan, tenía un grupo junto a su tío, Ustad Mubarak Ali Khan, dedicado a transmitir la música qawwali. A su muerte, ocurrida en 1964, Nusrat Fateh le sustituyó, y cuando falleció su tío en 1971 Nusrat Fateh asumió la dirección total del mismo. El ciclo se había cumplido y la tradición se perpetuó de padres a hijos. Los antepasados familiares de Nusrat Fateh eran de Afganistán, en donde la familia Ali Khan ahonda sus raíces en el siglo XII. De allí emigraron siguiendo a Sheikh Hazrath, un asceta moje sufí que predicaba el tariqa o concepto sufí de amor místico. La posterior evolución dio lugar al qawwali, sendero que conduce al conocimiento a través del trance musical y el éxtasis. La canción no es una forma en sí, sino sólo un vehículo para alcanzar lo divino

En 1965 Nusrat Fateh participó en el Festival de Música de Radio Pakistán, donde fue descubierto por el público masivo. Su fama fue incrementándose hasta que le surgió la oportunidad de actuar en la boda del hijo del actor cinematográfico Raj Kapoor, toda una institución en las pantallas hindúes. La presentación fue sonada y motivo de enormes polémicas, por tratarse del triunfo de un paquistaní la cerrada sociedad hindú. Poco después vio cumplido su sueño de actuar en el templo hindú de Ajmer.

Tras la muerte de su tío, reorganizó el grupo de la familia y lo denominó Party. Comenzó a actuar por diversos países y en la década de los ochenta visitó regularmente Europa y los Estados Unidos. Los franceses fueron los más receptivos a sus propuestas y Radio France grabó alguno de sus conciertos en París, como el del 6 de noviembre de 1986, y los editó después en disco a través del sello Ocora, dedicado a la música tradicional. Alguno de esos discos se convirtieron en fetiches de la modernidad francesa.

Nusrat se movía todavía en postulados tradicionales. Aunque renovaba el lenguaje, sus formas eran acústicas y tradicionales; pero la revolución estaba por llegar. Peter Gabriel tuvo mucho que ver con ella, ya que le contrató para los primeros festivales WOMAD. La poderosa energía de Nusrat Fateh enloqueció al público británico. El foco de interés por su música se trasladó de París a Londres y de allí se extendió por todo el mundo. En 1990, Peter Gabriel propuso que el canadiense vanguardista Michael Brook produjera un nuevo trabajo de Nusrat Fateh para su sello Real World. El resultado fue Mustt Mustt, una obra sorprendente que dejó a todos boquiabiertos: el qawwali tradicional sufí se mezcló con la alta tecnología y los ritmos de baile de discoteca. El éxito se duplicó cuando el grupo Massive Attack hizo una remezcla del tema con aires de trip-hop, que constituyó un instantáneo éxito de ventas.

Sus seguidores se dividieron entre los que creyeron que se había comercializado y los que demandaron "más marcha" para las pistas de baile. Nusrat Fateh satisfizo ambas posibilidades. Por un lado, editó Shahbaaz, basado en sus formas ancestrales; por otro, The Last Prophet, en el que mezclaba estos cantos tradicionales con formas discotequeras. Un tema suyo, "A Mambo Inn Compilatión", fue incluso incluido en una recopilación llamada Big Noise. Rockeros como Eddie Veader, de Pearl Jam, lo eligieron como su cantante favorito, y sus temas se incluyeron en varias bandas sonoras de películas occidentales de éxito.

En sus apariciones públicas, Nusrat Fateh mantuvo siempre un aire tradicional que conseguía crear una especie de catarsis entre los asistentes a cada concierto suyo. En sus grabaciones, sin embargo, era mucho más atrevido. Consiguió un equilibrio entre ambas posiciones en 1996, con Night song, trabajo cuyo mérito se debe por igual al cantante y a su inseparable productor, Michael Brook.

El 17 de agosto de 1997 falleció en el Hospital Cromwell de Londres, donde estaba ingresado por problemas relacionados con su obesidad. En su estancia londinense estuvo trabajando en el disco Remixes, junto a M. Brook. Sería su primera obra póstuma, a la que han ido siguiendo con periodicidad implacable más de una docena de discos. Su legado discográfico es enorme, pues ronda las ochenta ediciones oficiales, algunas de ellas tituladas solamente con un orden numérico.

En el verano de 1998 el sello alemán Network publicó un estuche doble, Hommage à Nusrat Fateh Ali Khan, donde catorce artistas muy diversos (Sheikh Hamza Shakkûr, Cheikh Lô, Asif Ali Khan...) rendían tributo, en grabaciones originales para la ocasión realizadas desde muy diversos lugares del mundo, a una de las voces más privilegiadas del planeta.

Discografía seleccionada.

- A Paris, 1986 (Radio France-harmonia Mundi).
- Nusrat Fateh Ali Khan & Party, 1988 (Jaro).
- Mustt Mustt, 1990 (Real World).
- Shahbaaz, 1991 (Real World).
- Night song, 1996 (Real World).
- Hommage â Nusrat Fateh Ali Khan, 1998 (Network).

Autor

  • José Miguel López Ruiz