A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Alfonso II, Rey de Aragón (1154-1196).

Alfonso II, rey de Aragón.

Rey de Aragón desde el año 1162 al 1196. Hijo y sucesor de Ramón Berenguer IV y de doña Petronila. Tenía diez años a la muerte de su padre, por lo tanto su madre siguió gobernando el reino de Aragón, mientras que Ramón Berenguer, conde de Provenza, gobernaba el condado de Barcelona. Al cumplir los doce años, se hizo cargo del gobierno de Aragón y Cataluña, unificados por vez primera bajo un único cetro. Inmediatamente de coronado, reunió cortes en Zaragoza, que pasaron a llamarse Cortes de Aragón. Asimismo heredó el condado de Provenza a la muerte de su tío, pero Raimundo V, conde de Tolosa, pretendía a su vez hacerse con el condado. El enfrentamiento entre Alfonso II y Raimundo V duró varios años, hasta que en 1176 se encontraron ambos en Gernica y llegaron a un acuerdo por el cual Alfonso retenía el condado de Provenza a cambio de un estipendio. Alfonso heredó también el condado de Rosellón en 1172 a la muerte de Gerard II.

No quiso enemistarse con Alfonso VIII, rey de Castilla, y en Sahagún sellaron la mutua concordia y decidieron respetar el tratado de Tudellén. Se dedicó a partir de entonces a combatir a los musulmanes por las taifas valenciana y murciana. Durante su campaña de reconquista, Sancho VI de Navarra aprovechó la ausencia para penetrar en Aragón. Alfonso retrocedió para ir a su encuentro y asoló Tudela.
Las ayudas entre el aragonés y el castellano continuaron. En 1179 ambos monarcas acordaron en Sagunto delimitar los territorios de la reconquista: Alfonso VIII se decantó por Murcia y Alfonso II por Valencia. Pero Castilla cada vez se iba haciendo más poderosa y el rey aragonés decidió variar su política de alianzas; en 1190 la ciudad de Borja vio como Alfonso II se reunía con Sancho VI para establecer una alianza anti-castellana, a la que se sumaron un año después Alfonso IX de León y Sancho I de Portugal. Las contiendas bélicas entre castellanos y aragoneses, demostraron a Alfonso II su error, pues desguarnecía sobremanera el territorio cristiano frente al siempre presente peligro musulmán.

A él se debe la fundación de Teruel en 1171. Fue un gran protector de las letras, e incluso llegó a componer algunas poesías en estilo provenzal.
Estuvo casado con doña Sancha de Castilla, con quien tuvo tres hijos: Pedro (su heredero en Aragón y Cataluña), Alfonso ( a quien dejó Provenza) y Fernando, que profesó en la orden del Cister.

Máxima atribuida a Alfonso II, Rey de Aragón.

Autor

  • MFE