A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Alexis II, Patriarca de Moscú (1929-2008).

Patriarca ortodoxo de Moscú. Nació en Tallinn (Estonia) el 23 de febrero de 1929, y fallecido en Moscú el 5 de diciembre de 2008. Desde junio de 1990 es el decimoquinto patriarca de Rusia.

Su nombre completo es Alexei Mikhailovich Ridiger. En la época en que Alexis II nació Estonia era independiente. Es hijo de Mikhail Alexandrovich Ridiger y de Yelena Iosifovna Pisareva. Su padre, rector de la iglesia de la Natividad de Tallinn, era ruso de origen (nacido en San Petersburgo), pero emigró a Estonia, de donde era natural su madre. Ambos eran religiosos, y llevaron a su hijo, durante su niñez, a las peregrinaciones que anualmente realizaban a monasterios bajo advocaciones marianas. Así, pronto dio muestras de dedicación a la Iglesia, guiado por el arcipreste Juan Bogoyavlensky.

Entre 1944 y 1947 fue sub-diácono con el arzobispo de Tallin y de Estonia Pavel Dmitrovsky, y luego de su antiguo director espiritual, promovido a obispo con el nombre de Isidoro. Entre las responsabilidades que tuvo estuvo la organización de la reapertura de la catedral de San Alejandro Nevski. Mientras tanto, realizaba sus estudios secundarios en un colegio ruso de su ciudad natal. En 1947 ingresó en el Seminario de Leningrado (hoy San Petersburgo), graduándose dos años después con importantes distinciones. El 15 de abril de 1950 fue ordenado diácono, y sacerdote dos días más tarde.

Su primer destino fue la rectoría de la iglesia de la Epifanía del pueblo de Jyhvi. En 1957 fue nombrado rector de la catedral de la Dormición de la Virgen en Tartu y deán de su distrito. El año siguiente alcanzó el grado de arcipreste. El 3 de marzo de 1961 realizó votos monásticos en la catedral de la trinidad. Unos meses después (14 de agosto) fue designado obispo de Tallinn, siendo consagrado el 3 de septiembre. Muy pronto, en noviembre de ese mismo año ocupó la vicepresidencia del departamento de relaciones externas de la Iglesia ortodoxa. La ascensión al arzobispado no tardó mucho: fue el 23 de junio de 1964.

Esto le abrió las puertas de la cancillería del Patriarcado de Moscú, siendo nombrado además miembro permanente del Santo Sínodo y, en 1965, presidente del comité de educación. Ambos cargos, el de canciller y este último, los ocupó hasta 1986. Entre 1963 y 1979 perteneció a la comisión para la unidad y relaciones con otras iglesias cristianas. El 25 de octubre de 1968 alcanzó el grado de metropolitano, haciéndose cargo entre 1970 y 1986 del fondo de pensiones para eclesiásticos jubilados y sus familias, entre otros muchos encargos puntuales y reconocimientos (por ejemplo, el derecho a usar un segundo icono pectoral). El 29 de junio de 1986 fue nombrado metropolitano de Leningrado y Novgorod y administrador de Tallinn. Cuatro años después fue elegido patriarca de Moscú, el 7 de junio de 1990 (fue entronizado el 10 de junio), con sesenta y un años de edad.

Ha participado en diversas iniciativas ecuménicas (delegado en la 3ª asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias en Nueva Delhi, 1961; miembro del comité central de este organismo y algunas de sus comisiones; delegado en conversaciones con luteranos y evangélicos alemanes y de otros países europeos, y también con obispos católicos) y en negociaciones de paz durante la Guerra Fría, así como en labores culturales, de salud y de caridad. Ha visitado numerosas diócesis de Rusia y otras (ortodoxas) en diferentes países del mundo. En total ha realizado más de un centenar de visitas pastorales. Medió durante la crisis rusa de 1993 y ha propuesto soluciones para Yugoslavia o Chechenia.

Ha mostrado especial preocupación por la formación del clero y la educación religiosa en general. Para ello ha promovido la apertura de seminarios y escuelas teológicas. También, una vez desaparecida la Unión Soviética, ha reactivado la dedicación misionera y social de la Iglesia ortodoxa rusa, siempre buscando la colaboración con el estado aunque defendiendo la separación de ambas instituciones.

Es miembro honorario de las academias de Teología de San Petersburgo y Moscú (se doctoró en Teología en la primera, en 1984), y de otras de diversos países, bien teológicas, bien de otras materias. Desde 1992 es también miembro de la academia rusa de educación. Ha escrito casi medio millar de artículos y escritos pastorales, teológicos, de historia eclesiástica, etc.

Falleció en Moscú el 5 de diciembre de 2008, a los 79 años, por problemas cardíacos.

Enlaces en Internet

http://www.russian-orthodox-church.org.ru/pa2_e.htm ; Página con amplia información sobre el patriarca moscovita Alexis II (en inglés).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez