A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Alekseyev, Vasily (1942-2011)

Levantador de pesos ruso, nacido en Pokrovo-Shishkino, en el Ryazan, región de la antigua Unión Soviética, el 7 de enero de 1942 y fallecido en Munich, Alemania, el 25 de noviembre de 2011. Reconocido como el hombre más fuerte del mundo, fue olímpico en tres ocasiones, ganó dos medallas de oro en las categorías de super-pesados y estableció entre 1970 y 1977, ochenta marcas mundiales.

Comenzó a practicar la halterofilia como hobby y se preparó sí mismo al tiempo que estudiaba ingeniería de minas en el Colegio Trud. Carecía de cualquier sistema especial de entrenamiento y trabajaba solamente cuando se sentía con ganas. Sin embargo su corpulencia (pesaba 175 kg) y su fuerza, capaz de levantar 247 kg de peso, le convirtieron en 1970 en campeón de Europa y del Mundo para pesos superiores a 110 kg. Conservó ambos títulos hasta 1978, fecha en que tuvo lugar el encuentro europeo, sufriendo una lesión el mismo año. En el primer campeonato de la temporada estableció una nueva marca en la categoría de presa, en el dos tiempos y en el total de los tres levantamientos. También mostró su poder el mismo año al convertirse en el primer hombre que levantó un peso combinado de 600 kg.

Tres veces campeón de Europa y del mundo, Alekseyev participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en Munich en 1972. La Unión Soviética había vencido tres veces consecutivas en las Olimpiadas en la categoría de super-pesados. En cada uno de los ejercicios: presa, arrancada y dos tiempos, Alekseyev estableció récords olímpicos y, asimismo, su total combinado de 640 kg también fue un récord olímpico. Cuatro años más tarde, en Montreal, batió su propio récord olímpico en la arrancada y estableció un nuevo récord mundial en el dos tiempos, ganando su segunda medalla de oro. La presa ya se había eliminado y, por lo tanto, su total combinado ya no se reconoció como récord mundial. De cualquier forma, entre 1970 y 1977, Alekseyev, reconocido como el hombre más fuerte del mundo, estableció 80 marcas mundiales.

En 1978 fue destronado como campeón mundial. Una lesión le mantuvo fuera de la competición, hasta los juegos de 1980 celebrados en Moscú. Al fallar por tres veces consecutivas en la arrancada de 180 kg, un peso que había superado por 5 kg en Montreal, sus volubles fans le abuchearon y silbaron. Alekseyev nunca compitió de nuevo. Doce años más tarde, volvió como entrenador del equipo soviético de halterofilia.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo