A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Alejandro Karageorgevich, Príncipe de Serbia (1806-1885).

Príncipe serbio, padre del rey Pedro I, nacido en Topola (cerca de Belgrado) en 1806 y muerto en Temesvar (hoy Timosoara, Rumanía) el 22 de abril de 1885. Fue príncipe de Serbia de 1842 y 1856.

Alejandro (Aleksandr en serbio), era hijo de Karageorge y de Eleva Ivanovic. Se educó fuera de Serbia, pues su padre había tenido que huir del país en 1813 tras ser derrotado por los turcos. En 1839 regresó a Serbia y sorprendentemente fue admitido en la corte del príncipe Miguel Obrenovich (el padre de éste, Milos, había ordenado matar al de Alejandro en 1817); Karageorgevich llegó incluso a ser su lugarteniente en el ejército. Al ser depuesto Miguel en 1842, fue elegido en su lugar por la asamblea serbia a pesar de la oposición rusa. Reprimió a los partidarios de los Obrenovich, pero nunca pudo hacerse con el control completo del país, pues gran parte de los parlamentarios, intelectuales y campesinos eran contrarios a su política.

No obstante, realizó algunas reformas: creó buenos sistemas administrativo, judicial y educativo. Promulgó un Código Civil (1844) y reorganizó el ejército y la economía. Pro-austriaco, ayudó a éstos contra los húngaros en la revolución de 1848, pero no a los serbios de Vojvodina, a los que sólo abrió las fronteras serbias para facilitar su emigración. Austria le impuso mantenerse al margen de la Guerra de Crimea, lo que le permitió mantener bajo control la influencia de Rusia o de otras potencias. Curiosamente, la Paz de París de 1856, que puso fin al conflicto de Crimea, le dio a Serbia algunos beneficios: reducción de la presencia turca en el país hasta convertirse en algo meramente testimonial y garantía de las potencias vencedoras (Francia y Gran Bretaña) de su autonomía. No obstante, desde la Paz de París Karageorgevich tuvo que enfrentarse a la enemistad de los partidarios del paneslavismo.

En 1858, una conspiración de la aristocracia lo destronó el día de San Andrés y lo sustituyó nuevamente por Milos Obrenovich. Dejó el país y en 1868, el hijo de éste, Miguel, lo condenó a muerte. Murió muchos años después en Temesvar, entonces territorio austro-húngaro. Contrajo matrimonio con Persida Nenanovic, con quien tuvo dos hijos, Pedro (luego príncipe de Serbia en 1903) y Arsen.

Bibliografía

  • DARBY, H.C. A Short History of Yugoslavia from Early Times to 1966. (Cambridge, University Press: 1966).

  • PETROVICH, M.B. A History of Modern Serbia, 1804-1918. 2 vols. (Nueva York: 1976).

Enlaces de Internet

http://www.decani.yunet.com/serhist.html; página con la historia de Serbia y Montenegro (en inglés).
http://web.genealogie.free.fr/Dynastie%20des%20Karageorgevitchs.htm; página con el árbol genealógico de los Karageorgevich (en francés).
http://solair.eunet.yu/~nmarkoni/eng_knezalex.html; página con información del príncipe Alejandro Karageorgevich (en inglés y serbio).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez